jueves, 30 de enero de 2014

Sanabria: negocio natural

VICKY ESTEBAN / ZAMORA

Día 30/01/2014 - 10.04h
Puebla de Sanabria es una de las villas de la provincia de Zamora más ricas en patrimonio histórico artístico y también medioambiental. Esta localidad, cabeza de partido de la comarca de Sanabria, se encuentra en la parte noroeste de la provincia de Zamora en la zona limítrofe con Portugal, Galicia y la provincia de León. Se trata de una zona montañosa enclavada entre las Sierra de la Culebra, la Segundera y la Cabrera Baja. Pero de su entorno natural destaca, sobre todo lo demás, el Parque Natural del Lago de Sanabria. Un espacio natural en torno al cual gira el desarrollo socio-económico de la comarca.
En los últimos meses, la polémica acerca de la supuesta contaminación del Lago de Sanabria trae de cabeza a los vecinos y empresarios de la zona. La empresa privada Europarques, que se encarga de gestionar el barco turístico del Lago, ha dado a conocer el resultado de unos análisis de sus aguas que ponen en entredicho el cuidado de este espacio natural por parte de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, la administración autonómica defiende la buena «salud» de la que goza el Lago de Sanabria y acusa al dueño de Europarques de utilizar este asunto como arma arrojadiza en contra de la Junta por un supuesto problema «personal» con algunos de sus dirigentes. Además, desde el Gobierno regional se insiste en que sus informes no coinciden con los de Europarques y garantizan que el agua está en perfectas condiciones.

La polémica, en los tribunales

El cruce de declaraciones públicas ha colocado bajo sospecha la calidad de las aguas de este paraje natural. Ahora el asunto está en los tribunales y allí se dirimirá este entuerto que no gusta a nadie por las consecuencias tan negativas que puede acarrear para la imagen de toda la comarca y el principal atractivo turístico.
El alcalde socialista de Puebla de Sanabria, José Fernández, recuerda que el turismo es la fuente de ingresos más importante del pueblo y también de las localidades del alfoz. «Actualmente podemos asegurar que el principal motor de la economía, no sólo de Puebla de Sanabria sino también de muchos otros municipios de Sanabria, está relacionada directa e indirectamente con el turismo. El Parque Natural del Lago de Sanabria dónde se ubica el mayor lago de origen glaciar de España es un reclamo fundamental y prioritario de atracción turística para nuestra zona».

700.000 visitantes al año

Según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León el Lago de Sanabria recibe en torno a 700.000 visitantes al año. La llegada de tantos turistas ha generado toda una infraestructura de alojamientos rurales, restaurantes, bares y pequeño comercio en la comarca sanabresa. En definitiva, un desarrollo de pequeñas y medianas empresas que están generando riqueza en una zona de la provincia muy alejada de la capital y que de no haber sido así tampoco hubiera experimentado un desarrollo social y económico semejante.
Este Parque Natural no es el único reclamo para los turistas, sino que la propia localidad de Puebla de Sanabria está declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico desde el año 1994 y es una de las más antiguas localidades zamoranas, documentada por primera vez en el año 569. La localidad, que cuenta con unos 1.600 vecinos, posee atractivos como el Castillo de mediados del siglo XV que atrajo el año pasado a más de 30.000 personas.
El regidor recuerda que desde el Consistorio se hizo en su momento una apuesta importante por la recuperación de la arquitectura tradicional que obtuvo como resultado el premio como Capital Europea de la Biodiversidad en el año 2011.
No sólo del turismo viven los sanabreses, sino que Puebla de Sanabria posee también un polígono industrial de 21.000 metros cuadrados, aproximadamente, donde se han asentado empresas de construcción, electricidad, talleres mecánicos, conservación y mantenimiento de carreteras, etc.
La industria agroalimentaria y la explotación ganadera son los otros dos puntos fuertes en los que se asienta la economía de la comarca sanabresa. En cuanto los productos de gran calidad que se producen en la zona destacan los habones sanabreses, el embutido, la ternera, las setas e incluso la sidra.
Una de las fábricas más conocidas fuera de la provincia es «El Gran Sanabrés», una empresa familiar que se dedica a la elaboración de embutido a partir de una selecta y escogida carne de las mejores ganaderías de la zona. Los chorizos, salchichones, jamones, botillos e incluso quesos de esta firma se comercializan en las tiendas de la zona pero también en grandes superficies de la capital.
Una de las iniciativas empresariales más innovadoras en la zona fue la puesta en marcha de una empresa dedicada a la transformación de la manzana sanabresa y la elaboración de sidra natural a partir de esta materia prima. La andadura comenzó en 2007 cuando un grupo de jóvenes emprendedores decidieron utilizar una de las variedades de fruta que más abunda en el Lago de Sanabria para elaborar sidra 100% natural, la primera de la provincia de Zamora y segunda de Castilla y León. Sidra «La Sanabresa» es una de las empresas asentadas actualmente en el Polígono Industrial de Puebla de Sanabria.
Aunque la crisis económica ha afectado en menor medida en los núcleos rurales, no es menos cierto que los jóvenes de esta comarca zamorana han abandonado sus pueblos para buscar oportunidades en localidades más grandes.
El alcalde de Puebla de Sanabria señala: «Evidentemente la crisis ha afectado no sólo a nuestro municipio, cabecera de la Comarca de Sanabria, sino también al resto de municipios que conforman la comarca sanabresa. Sobre todo ha afectado de manera directa a la población más joven, a la poca que queda ya en las zonas rurales. Personas que una vez finalizada su formación apuestan por quedarse a vivir en las zonas rurales, en los pueblos en los que han crecido. Y desgraciadamente la falta de trabajo, que antes de la crisis, tampoco era abundante está originando una salida a las ciudades más grandes de este segmento de población».

Nuevo éxodo rural

En este sentido, José Fernández denuncia que las administraciones, tanto autonómica como central, no favorecen la fijación de población en los pueblos sino que “recortando servicios” provocan la huída de la población más joven. Así las cosas, el principal problema socio-económico de la zona sanabresa es la despoblación. «Con estas políticas de recortes en las zonas rurales, aparte de enviar un muy peligroso mensaje a los jóvenes residentes o posibles nuevos pobladores, estos pueblos se verían abocados a su cierre definitivo porque la despoblación desgraciadamente la llevamos padeciendo desde hace muchos años».
También resalta el regidor que los efectos de la crisis económica de los últimos años se ha visto mitigada por las obras que se ejecutan en toda la comarca del Tren de Alta Velocidad. «Aunque no se han generado muchas contrataciones directas a parados, algunas personas si han sido contratadas para la ejecución de los tramos correspondientes. Además se genera un movimiento económico derivado de estas obras: alquileres de viviendas, empresas de la zona proveedoras de materiales, etc. Con lo cual estos años de crisis se ven un poco mitigados. Por otro lado en esta Comarca nunca ha habido una empresa o empresas grandes las cuales generaran muchos puestos de trabajo».

Valín dice que no faltó a la verdad y se reafirma en la calidad del agua del Lago

La Confederación Hidrográfica realizará un estudio sobre nutrientes para elevar el nivel de las aguas

30.01.2014 | 00:41
Un grupo de personas pasea por las orillas del Lago.
Un grupo de personas pasea 
por las orillas del Lago.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha asegurado que en ningún momento ha faltado a la verdad al hablar sobre el estado del Lago de Sanabria, y ha afirmado que el Organismo de cuenca lo que hace es informar según sus datos, que dicen que su estado es «bueno».

Valín se ha expresado así en declaraciones a Europa Press tras conocer que la Estación Biológica Internacional (EBI) haya anunciado que interpondrá una demanda de conciliación de protección al derecho al honor contra él mismo, como presidente de la CHD, y contra el Organismo de cuenca, para que se avengan a rectificar públicamente el comunicado emitido el pasado 26 de noviembre respecto a la situación ambiental del Lago.

Insistió en que en el comunicado sólo se hacía una comunicación basada en sus datos y no se consideran «en la obligación ni en la condición» de tener que rectificar públicamente.

Valín ha reiterado que lo que se decía son «las realidades de la situación del estado ecológico del lago» de acuerdo con los análisis de la CHD y en el mismo se aclaraba que no habían ordenado investigación alguna, como decía entonces la EBI, que considera que pudieron malinterpretar lo que dijo en su comparecencia del 25 de noviembre en las Cortes de Castilla y León. «Si ellos interpretaron que se trataba de una investigación de tipo poco menos que policial sobre los vertidos o algo así, evidentemente malinterpretaron mis palabras», ha señalado el presidente de la CHD».

Así, ha aclarado que se refirió a la realización de un estudio para conocer la incidencia de los nutrientes (fósforo y nitrógeno) procedentes de la escorrentía natural de la cuenca del Lago distintos de los vertidos urbanos para, de cara al futuro -más allá de 2015--, elevar el nivel del agua del Lago.

A este respecto, ha explicado que actualmente se trabaja en lo que se decía en este estudio sobre los nutrientes naturales que, junto con la luz solar, hacen crecen microalgas, que es lo que genera eutrofización, al igual que los nutrientes que pueden proceder de los vertidos. En este contexto, el presidente de la CHD ha recordado que la Directiva Marco de la Unión Europea establece que lagos como el de Sanabria tienen que tener la calificación de «buen estado ecológico» como muy tarde en 2015 (en una escala de cinco calificaciones que van de muy bueno a bueno, moderado, deficiente y malo). En la actualidad se cumple esta exigencia de la UE según los datos de la CHD, ha explicado su presidente, quien ha añadido que «por lo tanto, en principio y a priori no hay que pensar en actuar modificando las condiciones de lo que entra al lago, está en la situación exigida por la normativa europea».

Denuncian el destrozo de 35 contadores de agua recién instalados en Ribadelago

Los daños provocados superan los 3.500 euros l Los medidores fueron colocados tras aprobarse la ordenanza que obliga a los vecinos a colocar los dispositivos

30.01.2014 | 09:54
Un vecino de Ribadelago observa uno de los contadores destrozados.
Un vecino de Ribadelago observa uno de los 
contadores destrozados.


Un total de 35 contadores de agua en los barrios Bajo y Alto de Ribadelago Viejo, del poblado de Moncabril y de Ribadelago Nuevo resultaron dañados días pasados fruto de una acción vandálica considerada como intencionada.
La empresa que colocó los contadores estaba a la espera de terminar la cuantificación de los daños para formular la denuncia ante la Guardia Civil de El Puente. Los daños en una primera evaluación suman unos 3.500 euros, a una media de 100 euros por unidad instalada.
Los medidores no llevaban ni siquiera medio año colocados. Comenzó a implantarse el pasado verano tras la realización del censo de consumidores y con la entrada en vigor de la ordenanza del agua que obliga a los usuarios de dar de alta en el registro municipal y colocar los contadores en los domicilios para llevar un control de consumo.
El coste de instalación en esta primera fase corrió a cuenta de empresa que gestiona el servicio público de abastecimiento de agua.
La rotura de los aparatos, uno a uno, se produjo entre la noche del día 14 de enero al 15 de enero, a unas horas en que nadie se enteró de los sucedido o que pasó desapercibido para la población.
Por la mañana un vecino de la parte de arriba de Ribadelago alertó de los primeros destrozos para comprobar, luego, que sistemáticamente se había destrozado todos los contadores. Por la tarde el alcalde pedáneo y concejal, Alfredo Puente, conoció el alcance de esta acción destructiva, que él mismo relataba.
Los autores de los destrozos fueron levantando una a una todas las tapas de registro colocadas en el suelo y rompiendo la parte más vulnerable, el medidor de plástico. La mismo operación se siguió con los cuadros instalados en las fachadas. Acceder a los contadores es relativamente fácil, con una palanca o un objeto para levantar las tapas del suelo y un alicate o llave para abrir las cajas en las fachadas. Pocas instalaciones se salvaron de sufrir daños.
Detalle de uno de los contadores rotos.

La mayor parte de las viviendas son segundas residencias de veraneo y en estos momentos no hay residentes, aunque el recuento de las propiedades afectadas ha sido completo porque los registros están situados en la vía pública para facilitar la lectura de los datos de consumo.
El representante local instó a respetar la decisión de las personas que optaron «por poner contadores» porque a las personas que no han querido instalarlos «nadie les ha dicho nada ni se les ha obligado a ponerlos si no quieren». Alfredo Puente no descartó que este problema haya surgido a raíz del descontento por la aplicación de la ordenanza del agua en el municipio, aunque no se puede precisar quién está detrás de los daños.

miércoles, 29 de enero de 2014

El Lago de Sanabria en manos probadamente irresponsables

29.01.2014 | 00:29 La Opinión de Zamora
 
El Lago de Sanabria en manos probadamente irresponsables

El Lago de Sanabria en manos probadamente irresponsables 

A la Junta de Castilla y León le compete la administración y gestión del Lago de Sanabria, desde el principio básico de la conservación y salvaguarda de los elementos naturales del espacio, de forma compatible con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones.

Esta semana se ha probado inequívocamente que al menos desde 2007 han sido negligentes e irresponsables con lo uno y con lo otro: ni conservación equilibrada de los recursos naturales, ni salvaguarda de la actividad humana futura, poniendo en grave riesgo de contaminación irreversible al Lago de Sanabria, tal como la Estación Biológica Internacional Douro-Duero (EBI) viene denunciando desde hace años y más concretamente ante la Junta (desde el año 2011) y ante el MAGRAMA y Diputación de Zamora, como principales administraciones responsables. En última instancia, frente a la prolongada inacción de la Junta de Castilla y León y tras recibir todo tipo de presiones y coacciones, la EBI ha decidido trasladar su denuncia a los Juzgados en defensa de un bien común, como es el Lago de Sanabria, exigiendo además la preceptiva responsabilidad económica por valor de 20 millones de euros con carácter indemnizatorio hacia las poblaciones locales y turismo afectados, por daños estimados al medio natural y en orden a su inmediata recuperación.

La prueba inequívoca de negligencia punible se encuentra en las conclusiones de un concienzudo y devastador informe técnico realizado entre 2006 y 2008 por las consultora Euroestudios, licitado por la Junta y desconocido hasta hace escasos días debido a su ocultación por parte del Gobierno regional, a pesar de su compromiso en sede parlamentaria en 2007 de información y remisión a partidos políticos y al Procurador del Común. El informe evidencia la ruina total de la red de depuración del parque natural, tanto en su ineficiente diseño inicial, como en su calamitoso estado de conservación, y la necesidad de inversión de al menos 1,5 millones de euros para solventar los desperfectos del actual sistema, con el agravante de que la tipología de depuradoras no son las que requiere este espacio. Con semejante prueba, cualesquiera explicaciones o estudios complementarios, resultan cínicos y ridículos, incluido el anunciado por el delegado territorial de la Junta o el que busca en la cuenca hidrográfica otras posibles fuentes de contaminación que justifiquen la presencia en el Lago de los nutrientes contaminantes (fósforo y nitrógeno) reconocidos por la propia CHD. A la vista de dicho informe, resulta también probado que dichos nutrientes contaminantes de carácter humano (residuos fecales), han dado alimento a un alga microscópica invasora que ha colonizado el 99% de la masa de agua, provocando la desaparición del 90% de la biodiversidad del ecosistema lacustre. Lamentablemente, esta microalga sigue propagándose a fecha actual, debido a que los vertidos sin depuración, de los que obtiene su principal fuente de sustento, vuelcan sobre las aguas del Lago miles de litros de fecales cada día en esta época y millones en verano.

El hallazgo y su alerta medioambiental eran de esperar que vinieran de los laboratorios que trabajan para Junta y CHD (Río Tera SL entre otros), entes privados como la EBI, pero que, al contrario que esta, no realizan sus investigaciones por interés en el ecosistema o responsabilidad social, sino a través de desproporcionados contratos económicos. Sin embargo, a pesar de los 44.000 análisis realizados solo por la Junta, según el consejero Silván en los últimos 27 años, han sido incapaces de detectar técnicamente dichos vertidos y sus consecuencias (aunque es de sospechar que por razones también de índole política o económica). Concedámosles la posibilidad improbable de errar de forma reiterada año tras año, análisis tras análisis o creamos que realizan un buen trabajo para quien les paga. A esta Estación Biológica privada -eso sí, con uno de los navíos científicos técnicamente más avanzados e innovadores del mundo- le ha bastado con investigar desde el entusiasmo, la independencia y la honestidad, para hallar un resultado contundente, empleando el máximo rigor de verificación y en contraste con más de veinte catedráticos y doctores en biología de varios países: el Lago sufre un proceso de contaminación y eutrofización que, aun no siendo irreversible, puede acabar con el futuro de la denominada «joya de corona» medioambiental y turística de Castilla y León, si no se adoptan urgentemente las medidas realmente necesarias.

La aparición del informe sobre el estado de depuración, junto a la presión desde hace años de vecinos, periodistas, diversas organizaciones, algunos partidos políticos, y en última instancia, también desde el ámbito científico de la EBI, finalmente ha obligado a la Junta a asumir exactamente lo que en 2008 negaron al Ayuntamiento de Galende: Y es que el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro ha anunciado el pasado jueves que su Administración se responsabilizará desde esta misma semana de la red de depuración y que van a evaluar el estado de las infraestructuras de saneamiento que ponen en peligro al Lago. ¿Son solo responsables desde este momento? ¿No tenían obligación de preservar el buen estado del ecosistema hasta la fecha? Si no eran responsables hasta ahora, ¿por qué encargaron en 2006 y escondieron desde 2008 un informe de consultoría medioambiental, que ha costado varios de cientos de miles de euros al erario público? ¿La Junta dispendia cantidades suntuarias de dinero público en estudios que no le corresponden? Si la calidad del agua y sistemas de depuración estaba plenamente garantizada, tal y como declaró falsamente el consejero Silván el 25N en las cortes, ¿para que gastar dinero en repararlas? Sí, efectivamente hay respuestas, pero interesa evitarlas y probablemente incluso hacerlas, sobre todo a algunos que supuestamente nos representan, con intereses ajenos al bien público general.

El consejero Antonio Silván habló en su comparecencia en las Cortes regionales de noviembre pasado, en una intervención de infinita demagogia, de «desprecio hacia las denuncias irresponsables e infundadas» de la Estación Biológica Internacional, tratando de echar a la sociedad sanabresa, zamorana y castellano-leonesa contra un ente privado, que no solo estaba en lo cierto, sino también facultado legalmente para su investigación, como ratificó el presidente Herrera en 2006 y como establece el contrato del navío científico en el Lago, que alguien pretendía adjudicar a una empresa de su aquiescencia. Esas denuncias, declaró el consejero, «despreciaban la actuación de habitantes, actividades y administraciones, de quienes dedican enormes esfuerzos y recursos a mantener unas infraestructuras de depuración que contribuyen a garantizar la calidad del lago». La manipulación es indiscutible: Silván ocultó entonces con alevosía lo que ahora Castro reconoce con cinismo: «sabíamos del estado de las depuradoras» y, por eso, «hemos planteado en los últimos años soluciones a Galende y a Diputación para intentar suscribir convenios de mantenimiento». Es decir, que aun investigando, aun ocultando información clave costeada con dinero público, omitiendo cualquier actuación a pesar del aplastante informe de 2008, aun teniendo las competencias de conservación del parque natural, omitieron su deber, porque los responsables no eran ellos, sino la Diputación (que tampoco se duda) y en último caso el Ayuntamiento por negarse a aceptar la ayuda supuestamente ofrecida. Lo que sí ha tratado la Junta, contra viento y marea, es esconder tanto el fallido sistema de depuración construido por ellos mismos con 6 millones de euros de la UE, como su omisión ante el deber de conservar el Lago, negando la denuncia de la EBI y coaccionándola para que cesara en su investigación, atacando su prestigio y su legitimidad. Para alcanzar el fin no se han escatimado medios: el insulto, la mentira y el menosprecio como forma de actuación de quienes deberían haber apoyado tanto la denuncia, como la investigación.
El ejercicio de cinismo político, de negligencia en la gestión, de falta de transparencia -que reclama ahora como propia el presidente Martínez Maíllo ante el Senado, llenándosele la boca de grandes valores, mientras por otro lado ataca a quienes cumplen con su obligación fundacional y contractual de investigación científica-, de tergiversación de esta administración regional, provincial y local, no tiene límites.

Por último, resulta inevitable cuestionarse la fiabilidad para resolver el problema, de quienes han resultado ser sus principales y máximos responsables, engañando además a toda la sociedad. De mantenerse vergonzosamente en sus cargos, nadie podrá garantizarnos que este nuevo reconocimiento parcial de los principales implicados (asunción de responsabilidad y evaluación de infraestructuras), no se quedará otra vez en actuaciones «parche» que en ningún caso lograrán evitar que continúen los problemas principales de la red de depuración, afectada por «un inadecuado sistema de gestión, una red única donde las residuales se mezclan con las aguas pluviales, la falta de un mantenimiento riguroso, instalaciones sin By-pass que tratan caudales muy superiores a los de diseño, incorrecta preparación de las instalaciones en los meses previos al verano, problemas de atasco en los colectores y en la red de saneamiento urbana, fangos acumulados durante años que flotan y salen en el efluente de salida de la EDAR de campings,?» y así un largo etcétera de conclusiones que dan colofón a uno de los mayores atentados medioambientales de la España contemporánea, contra una de las más importantes joyas ecológicas del país. 
 (*) Coordinador de la Estación Biológica Internacional Douro-Duero

martes, 28 de enero de 2014

Los ‘lios’ del lago de Sanabria


En declaraciones recogidas por Europa Press, Villarrubia ha reclamado "transparencia" al Ejecutivo autonómico y ha criticado lo que considera "clamorosos silencios" de la Administración.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 28/01/2014,
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha anunciado este lunes que su Grupo Parlamentario en las Cortes regionales pedirá la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para que explique la "falta de depuración" aplicada al agua en el lago de Sanabria (Zamora).
   En declaraciones recogidas por Europa Press, Villarrubia ha reclamado "transparencia" al Ejecutivo autonómico y ha criticado lo que considera "clamorosos silencios" de la Administración.
   Por su parte, los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, Ana Sánchez e Ignacio Martín Benito, han ido más lejos al subrayar que los responsables "de este desaguisado" deben "asumir sus responsabilidades y marcharse para casa", por lo que ha advertido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que "si el consejero no dimite, debe cesarlo de manera inmediata".
   En concreto, el Grupo Socialista ha registrado en la mañana de este lunes la petición de comparecencia del consejero para dar explicaciones sobre las actuaciones de la Junta desde 2008 hasta 2013 en relación con el informe 'Lago de Sanabria', el cual afirma que en ese periodo no se llevó a cabo la depuración de dichas aguas por "deficiencias" en los medios operativos.
ADVERTISEMENT
   Los socialistas consideran que el consejero Antonio Silván "no sólo ocultó información, sino que mintió en sede parlamentaria en relación con los vertidos incontrolados en el Parque Natural del Lago de Sanabria", tanto en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del 25 de noviembre como en la sesión plenaria de 2013.
   Por todo ello, Martín Benito considera que "la Junta de Castilla y León está ensuciando la imagen del Lago de Sanabria con su política, no sólo de brazos cruzados sino de mentiras, muchas mentiras", al tiempo que ha reiterado el "grave perjuicio" al sector turístico.

lunes, 27 de enero de 2014

PSOE pide explicaciones por la "falta de depuración" del lago de Sanabria

Estado del agua del Lago de Sanabria
Foto: ESTACIÓN BIOLÓGICA INTERNACIONAL

Villarrubia critica los "clamorosos silencios" de la Junta en temas como Sanabria o el nuevo hospital de Burgos y reclama "transparencia"

   VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha anunciado este lunes que su Grupo Parlamentario en las Cortes regionales pedirá la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para que explique la "falta de depuración" aplicada al agua en el lago de Sanabria (Zamora).
   En declaraciones recogidas por Europa Press, Villarrubia ha reclamado "transparencia" al Ejecutivo autonómico y ha criticado lo que considera "clamorosos silencios" de la Administración.
   Por su parte, los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, Ana Sánchez e Ignacio Martín Benito, han ido más lejos al subrayar que los responsables "de este desaguisado" deben "asumir sus responsabilidades y marcharse para casa", por lo que ha advertido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que "si el consejero no dimite, debe cesarlo de manera inmediata".
   En concreto, el Grupo Socialista ha registrado en la mañana de este lunes la petición de comparecencia del consejero para dar explicaciones sobre las actuaciones de la Junta desde 2008 hasta 2013 en relación con el informe 'Lago de Sanabria', el cual afirma que en ese periodo no se llevó a cabo la depuración de dichas aguas por "deficiencias" en los medios operativos.
   Los socialistas consideran que el consejero Antonio Silván "no sólo ocultó información, sino que mintió en sede parlamentaria en relación con los vertidos incontrolados en el Parque Natural del Lago de Sanabria", tanto en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del 25 de noviembre como en la sesión plenaria de 2013.
   Por todo ello, Martín Benito considera que "la Junta de Castilla y León está ensuciando la imagen del Lago de Sanabria con su política, no sólo de brazos cruzados sino de mentiras, muchas mentiras", al tiempo que ha reiterado el "grave perjuicio" al sector turístico.

El PSOE pide a Herrera que destituya a Silván por los vertidos en Sanabria

POLÍTICA REGIONAL. TRIBUNA   salamanca.com

Consideran que el consejero ha mentido y que conocía las deficiencias en la depuración desde 2008. Exigen a la Junta que arregle los sistemas antes de que empiece la temporada turística.
27.01.2014
1
2
3
4
5
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado esta mañana la petición de comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, para dar explicaciones sobre las actuaciones de la Junta desde 2008 hasta 2013 en relación con el informe “Lago de Sanabria. Estudio de la problemática del saneamiento y depuración de los núcleos situados en el entorno del Lago de Sanabria. Propuesta de soluciones”, adjudicado en junio de 2006 a la empresa Euroestudios y del que la Junta
disponía ya en 2008.


Los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José I. Martín Benito consideran el consejero Antonio Silván no sólo ocultó información, sino que mintió en sede parlamentaria en relación con los vertidos incontrolados en el Parque Natural del Lago de Sanabria y lo hizo tanto en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de 25 de noviembre como en la sesión plenaria de 2013. En la citada Comisión, el consejero dijo literalmente que: “Los únicos vertidos al lago son depurados”…. “Y al Lago de Sanabria, en esas dos... esas dos depuradoras que hoy vierten al Lago de Sanabria, vierten vertidos depurados, Señoría, depurados”.

Al día siguiente, en el pleno, ante una pregunta del procurador José Ignacio Martín Benito, el consejero volvió a afirmar que “los vertidos al lago están depurados”. Se ha comprobado que eso era totalmente falso y que, además,la Junta de Castilla y León sabía de las deficiencias de los sistemas de depuración, al menos desde 2008, como lo pone en evidencia el informe arriba aludido.

Por todo ello, el procurador Martín Benito considera que “la Junta de Castilla y León está ensuciando la imagen del Lago de Sanabria, con su política no sólo de brazos cruzados sino de mentiras, muchas mentiras”, perjudicando gravemente al sector turístico. “Mientras desde el Partido Socialista se clama porque la joya de la corona de los Espacios naturales en Castilla y León y en España siga siendo una oportunidad de desarrollo sostenible para toda los habitantes de toda la comarca sanabresa y de la provincia de Zamora, la Junta se empeña en una huida hacia adelante, en ocultar información y en no actuar”.

Como recordó el procurador socialista en el pleno del 26 de noviembre “Lo que esperan las gentes de Sanabria es que la Junta de soluciones, y que los sistemas de depuración empiecen realmente a funcionar”. El procurador hizo una llamada al presidente Herrera para que la Junta comience a reparar las obras mal ejecutadas en los sistemas de depuración y que estas comiencen realmente a depurar las aguas sucias, antes del mes de mayo, antes de que comience la campaña turística estival.

Para Martín Benito, la irresponsabilidad de los altos cargos de la Junta ha dañado la imagen del espacio natural y, por lo tanto, deben asumir sus responsabilidades. “Si el Consejero no dimite, el presidente Herrera debe inmediatamente cesarlo”, concluyó.

El PSOE pide la dimisión de Silván por la ´falta de depuración´ del Lago

Villarrubia critica los "clamorosos silencios" de la Junta en temas como Sanabria y reclama "transparencia"

27.01.2014 | 17:26
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha anunciado este lunes que su Grupo Parlamentario en las Cortes regionales pedirá la comparecenciadel consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para que explique la "falta de depuración" aplicada al agua en el lago de Sanabria (Zamora).
Villarrubia ha reclamado "transparencia" al Ejecutivo autonómico y ha criticado lo que considera "clamorosos silencios" de la Administración.
Por su parte, los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, Ana Sánchez e Ignacio Martín Benito, han ido más lejos al subrayar que los responsables "de este desaguisado" deben "asumir sus responsabilidades y marcharse para casa", por lo que ha advertido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que "si el consejero no dimite, debe cesarlo de manera inmediata".
En concreto, el Grupo Socialista ha registrado en la mañana de este lunes la petición de comparecencia del consejero para dar explicaciones sobre las actuaciones de la Junta desde 2008 hasta 2013 en relación con el informe 'Lago de Sanabria', el cual afirma que en ese periodo no se llevó a cabo la depuración de dichas aguas por "deficiencias" en los medios operativos.
Los socialistas consideran que el consejero Antonio Silván "no sólo ocultó información, sino que mintió en sede parlamentaria en relación con los vertidos incontrolados en el Parque Natural del Lago de Sanabria", tanto en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del 25 de noviembre como en la sesión plenaria de 2013.
Por todo ello, Martín Benito considera que "la Junta de Castilla y León está ensuciando la imagen del Lago de Sanabria con su política, no sólo de brazos cruzados sino de mentiras, muchas mentiras", al tiempo que ha reiterado el "grave perjuicio" al sector turístico.

El PSOE pide la comparecencia urgente del consejero de Medio Ambiente por la contaminación del Lago


Acusan a Silván de ocultar información y de mentir con respecto al estado de las aguas

Zamora, 27/01/2014. El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado esta mañana la petición de comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, para dar explicaciones sobre las actuaciones de la Junta con respecto a la contaminación del Lago de Sanabria.

Los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito consideran que el consejero Antonio Silván "no sólo ocultó información, sino que mintió en sede parlamentaria en relación con los vertidos incontrolados en el Parque Natural del Lago de Sanabria y lo hizo tanto en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de 25 de noviembre como en la sesión plenaria de 2013".

En la citada Comisión, según el PSOE, el consejero dijo literalmente que: "los únicos vertidos al lago son depurados".... "Y al Lago de Sanabria, en esas dos... esas dos depuradoras que hoy vierten al Lago de Sanabria, vierten vertidos depurados, Señoría, depurados", algo que según los socialistas parece no ser cierto.

Por todo ello, el procurador Martín Benito considera que "la Junta de Castilla y León está ensuciando la imagen del Lago de Sanabria, con su política no sólo de brazos cruzados sino de mentiras, muchas mentiras", perjudicando gravemente al sector turístico.

El procurador hace una llamada al presidente Herrera para que la Junta comience a reparar las obras mal ejecutadas en los sistemas de depuración y que estas comiencen realmente a depurar las aguas sucias, antes del mes de mayo, antes de que comience la campaña turística estival.

domingo, 26 de enero de 2014

Paco Molina. (IU) El monstruo del lago... es el PP

Opinión
lago sanabriaPor Paco Molina (diputado provincial de IU)
El Lago de Sanabria corre peligro por negligencia interesada del PP. Todo lo que sigue está obtenido de documentación oficial.


1.- LAS DEPURADORAS.
Construidas hace más de diez años por la Junta (PP) y pagadas por Europa, nunca funcionaron bien. Incluso el Alcalde de Galende (PP) en principio no quiso firmar el Acta de Recepción de lo mal que estaban, pero lo hizo presionado por la Junta.
SIN DINERO PARA MANTENERLAS.
La ley obliga al Ayuntamiento donde estén las depuradoras a mantenerlas, y como el Lago está en el municipio de Galende a éste le toca pagar el mantenimiento.
Pero como este no tiene dinero suficiente, en el 2001 se firma un acuerdo entre la Junta (PP), la Diputación (PP) y el Ayuntamiento (PP) para correr con esos gastos.
EL LAGO LES IMPORTA UN PITO.
Y resulta que ese convenio para ayudar a cuidar y mantener las depuradoras sólo dura dos años. Nadie quiere decir quien rompió ese beneficioso acuerdo, pero en todo caso el culpable es el PP.
En el año 2006, la Junta le dice al Procurador del Común (Defensor del Pueblo de C y L) que va a poner en marcha otro convenio para ayudar a mantener las depuradoras, y que les envió copia a Galende y Diputación.
ENTRA EN ESCENA EL PTE. MAÍLLO.
En el año 2006 es presidente de la Diputación el Sr. Maíllo (PP) y el alcalde de Galende el Sr. Villasante (PP) (el mismo que dijo que las Depuradoras estaban mal desde el principio). Sin embargo, según la Junta, no se hace caso a su propuesta.
Tampoco es raro: en enero del 2014, IZQUIERDA UNIDA ha propuesto resucitar aquel acuerdo para mantener las depuradoras del Lago, y sin embargo el Presidente del PP y de la Diputación no ha querido saber nada..
ALTA TRAICIÓN
El alcalde de Galende informa al Procurador del Común de que hay: incumplimiento de los compromisos de financiación de la Junta de Castilla y León "año tras año, dejando solos ante el problema a este Ayuntamiento y la Diputación Provincial".
Cosa sumamente grave, pues no sólo queda claro que los tres PP (Junta, Diputación y Ayuntamiento) saben que hay un problema (ya en el año 2006), sino que además ninguna administración hace nada.
Si bien es verdad que quien debe mantener las depuradoras es el Ayuntamiento y, si no puede este, está obligada a ayudarle la Diputación.
Pero entonces ¿dónde está aquel borrador de convenio para mantener las depuradoras del Lago? En esa época IU estaba en la Diputación y allí nunca se habló de dicho Convenio. Y nadie supo nada de él.
Pudo ocurrir que el alcalde de Galende y el presidente de la Diputación, para no correr con los gastos de saneamiento del Lago, ocultaran el convenio en un cajón, y para no enfrentarse a sus jefes y seguir medrando en el PP, no denunciaran ante el pueblo la situación (según ellos, que la Junta les abandonaba).
6.- LA INCOGNITA
En el año 2007, noviembre, en las Cortes de C y L, el PP dice que está realizando un estudio para ver cómo está el asunto de la contaminación del Lago y de las Depuradoras, al tiempo que está redactando un Convenio (¿otro?) de colaboración Junta, Ayuntamiento y Diputación para el mantenimiento de las depuradoras una vez arreglado lo que esté mal.
Pero ese estudio nunca ve la luz, y el Convenio de mantenimiento no se sabe dónde está.
¿Por qué? ¿Aquel estudio detectó ya entonces la contaminación del Lago y por eso no se dio a la luz publica?. ¿Lo tiene secuestrado? ¿Cuánto costó?
Lo que sí se sabe es que estamos ante "tres PP distintos y un solo desastre verdadero, la contaminación actual del Lago de Sanabria".
EL LAGO ESTÁ CONTAMINADO.
Las depuradoras se inventaron para que los cursos naturales de agua no se contaminen. Si las depuradoras del Lago de Sanabria se hicieron mal y se mantuvieron aún peor, no es de extrañar que sus aguas hayan resultado perjudicadas por tanta desidia, abandono y negligencia.
Y así es, todos los estudios, incluso los que la Junta dice que no lo dicen, todos, dicen que el Lago está contaminado.
DEL MAR NEGRO AL LAGO VERDOSO.
Al funcionar mal las depuradoras desde su nacimiento las aguas fecales y residuales que llegan al Lago, han dado origen a un proceso que se resume en que una micro alga de color verdoso está abarcando cada vez más terreno, y como encima esa colonización de espacios se produce en la superficie, cuando la suciedad del agua no deje llegar los rayos solares al fondo, gran parte de las especies allí existentes perecerán.
MATAR AL MENSAJERO.
Ante la denuncia de todo esto el PP ha decidido matar dos pájaros de un tiro: Por un lado niega todo (ocultando su incompetencia) y por otro trata de criminalizar a quien denunció el peligro que corre el Lago, diciendo que son unos irresponsables porque hablando del tema perjudican el turismo.
Pero lo cierto es que la Junta (PP) odia a la Empresa denunciante (EUROPARQUES/EBI) porque cuando esta optó a la explotación del barco ecológico en el Lago fue testigo de cómo la Junta tenia amañado aquel contrato para dárselo a una empresa amiga (del PP).
EL NOMBRE DE LA ENCHUFADA.
En el pliego de condiciones, hecho a la medida de la enchufada, alguien puso por error el nombre de la empresa amiga del PP (SEACLEANER TRAWLER S.A.). El asunto está en los juzgados con el delegado de la Junta imputado, entre otros.
Por cierto, que aparte de otros motivos obvios para el enchufe, uno importantísimo es que esa empresa debía decir cómo estaban las aguas del lago. Y claro si era amiga... diría lo que le dijeran que dijera.
LA SOLUCIÓN ES FÁCIL.
Basta con arreglar las depuradoras y luego mantenerlas adecuadamente. De hecho la Junta, aunque niega todo para defenderse de su negligencia, ya ha dado órdenes de actuar contra la contaminación.
Pero no lo hace. Y así vemos que el PP, esta vez por boca del pte. de la Diputación Sr. Maíllo, dice que "no hay relación causa-efecto entre el estado del agua y el funcionamiento (malo) de las depuradoras. Una tontería sólo digna de quien no quiere poner dos millones de euros para arreglar todo de golpe.
12.- EL PP ESTÁ CONTAMINADO.
Y por lo tanto lo contamina todo. Si al Monstruo del Lago Ness nadie lo ha visto, al monstruo del Lago de Sanabria se le ve hasta el plumero. ¿No?

Seis preguntas sobre el Lago de Sanabria - http://photoxibeliuss.blogspot.com.es/

Publicado en el blog DESDE SANABRIA 
http://photoxibeliuss.blogspot.com.es/




25/1/2014

Seis preguntas sobre el Lago de Sanabria




Sigo preocupado con el asunto del Lago. Pasan los días, las noticias se alejan de los titulares y las dudas continúan. No he visto desde la administración ningún intento serio - con hechos, no con palabras campanudas - de rebatir las denuncias de posible contaminación. Es más: tras la aparición de informes sobre el estado de las depuradoras desde 2008 - la mayoría de los sanabreses ya dudábamos de su correcto funcionamiento - parece imposible creer que las aguas del Lago no se hayan visto afectadas en mayor o menor medida.

A raíz de la publicación de la anterior entrada sobre el tema, me puse en contacto conAntonio Guillén, catedrático y coordinador de los trabajos de investigación de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro (EBI), y le planteé una serie de preguntas. Él ha tenido la amabilidad de contestar.

- Me preocupa el día después. Es decir: se confirma la contaminación, se detienen los vertidos de las depuradoras... ¿Cuál sería entonces el siguiente paso?


- El conocimiento de la situación real ahora es mucho más preciso que hace una semana, pues ha salido a la luz un informe técnico de 1000 páginas, realizado entre 2006 y 2008 que la Junta de Castilla y León ha tenido oculto a la sociedad, a los partidos políticos, que se lo han venido reclamando e incluso a instituciones como la del Procurador del Común, que en reiteradas ocasiones lo había solicitado a la Junta. En dicho informe, elaborado por la consultora Euroestudios, se describen pormenorizadamente todas las deficiencias del sistema de saneamiento de las aguas y las conclusiones son devastadoras: Todo el sistema de saneamiento está en estado ruinoso, su diseño fue obsoleto y su conservación no se ha producido, sólo parchear este deficiente sistema costaría -en 2008-  1,5 millones de euros; pero, aun así, en dicho informe se concluye que el problema no se resolvería porque el diseño de las depuradoras instaladas no es el adecuado para este Lago. Las conclusiones son evidentes, no se puede hacer una chapuza gastando dinero en parchear lo que no va a servir. Habría que diseñar de manera concienzuda el sistema de saneamiento y depuración que mejor se adapte a las características de este Espacio Natural - si es que interesa conservarlo, ejecutar las obras con rigor y poner en funcionamiento un sistema nuevo que depurase realmente las aguas... A partir de ahí ¿Que podría ocurrir? Creo que el estado de las aguas del Lago iría mejorando lentamente, los micro organismos del agua, si cesa el aporte de nutrientes, pueden ir degradando la materia orgánica en un proceso de depuración natural que será tanto más costoso cuanto más dure el aporte continuado de nutrientes como el que se produce todavía a fecha de hoy, incomprensiblemente


- ¿Unas depuradoras en correcto funcionamiento serían compatibles con la conservación?


- Por supuesto que sí, las aguas del Lago han estado durante miles de años sometidas a variaciones que han dependido siempre de la Naturaleza, pero este equilibrio dinámico ha sido roto con los aportes continuados de nutrientes procedentes de las aguas de los vertidos y los de las aguas no depuradas convenientemente. Si se depurase el agua de estos aportes humanos que han desequilibrado el ecosistema, éste podría llegar a recuperarse y posiblemente a recobrar su equilibrio. En Europa Central tenemos numerosos ejemplos de compatiblidad de uso y mantenimiento de las condiciones del ecosistema, pero para eso es necesario trabajar en ello, tener unos políticos honestos y unos gestores competentes en los puestos adecuados.


- ¿Qué alternativas podrían ofrecerse para las aguas residuales de los pueblos de los alrededores?


- Las mismas que se han ofrecido y se han llevado a cabo en otras comunidades de España o las de otros países de Europa. Castilla y León es quizá la comunidad en la que se incumple de manera más flagrante la directiva europea sobre conservación de los recursos hídricos. Sencillamente habría que cumplir la ley, el Plan Hidrológico Nacional. Todos saldríamos ganando a la larga, sobre todo los habitantes de todas estas zonas, porque una mejora en la calidad del agua es una mejora en los recursos de todo tipo. ¿Y qué puede implicar esto? La depuración del agua en los núcleos de población que lo requieran, construir infraestructuras y sobre todo, informar a las personas y educar, el papel de la Educación es fundamental.


- ¿Cuánto tiempo podría tardarse en recuperar los niveles de biodiversidad anteriores?


- Ésta quizá sea la pregunta más difícil, porque cada ecosistema es único y el Lago de Sanabria, además de único, es especialmente sensible. Hemos descubierto que la diatomea que ha colonizado el agua no sólo realiza la fotosíntesis, sino que además se alimenta de nutrientes orgánicos. Esto quiere decir que utiliza diferentes tipos de recursos para subsistir y que no depende directamente del fósforo y de otros compuestos inorgánicos para desarrollarse. Todo ello hace que las especies competidoras, ahora casi desaparecidas, lo tengan más difícil para conquistar el espacio que les corresponde en este ecosistema. Otra cuestión importante derivada de lo comentado con anterioridad es que la diatomea en cuestión se encuentra en superficie, pero también puede vivir en profundidades a las que la luz no llega, ha invadido todo el espacio acuático. Un tercer inconveniente para el restablecimiento del equilibrio es la gran profundidad del Lago, en estas zonas profundas y pese a los procesos de circulación vertical del agua, quedan atrapados muchos nutrientes con lo que organismos como Tabellaria Fenestrata tienen asegurado un suministro de alimento... Pero no todo está en contra de la recuperación del equilibrio. Las aguas del Lago se renuevan con gran velocidad y esto contribuye al lavado de los nutrientes, aunque este proceso sea más lento y complejo; el Tera aporta otros organismos al fitoplancton que pueden empezar a  competir con la diatomea Tabellaria en cuanto ésta no tenga ya unas condiciones óptimas para desarrollarse... Pienso que estamos hablando de una recuperación que, si cesasen ahora los vertidos, podría empezar a verse en cuatro o cinco años, pero ésta es sólo una hipótesis... Habrá que esperar, pero antes y sobre todo, hay que acometer seriamente la tarea de construir un sistema de saneamiento eficaz, la recuperación del Lago pasa necesariamente por ello.


- ¿Cree que las recientes declaraciones de Alberto Castro asumiendo para la Junta la gestión de las depuradoras "a partir de ahora" pueden suponer un avance hacia la solución?


- Con toda sinceridad, sin ninguna animadversión hacia el Sr. Castro y creo que con total objetividad: para mi sus palabras no merecen ningún crédito, por una razón evidente: no tienen consistencia, una veces dice una cosa, otras veces afirma la contraria sin ningún criterio, ha ocultado información vital y, como consecuencia de ello, el Lago sufre una gravísima alteración a la que se podría haber buscado una solución antes. Si efectivamente la Junta de Castilla y León se compromete, no a gestionar las depuradoras, sino adepurar el agua que llega al Lago, iremos por buen camino. Si la gestión de las depuradoras se hace sin los cambios y sustanciales mejoras que todas las infraestructuras requieren, la agonía del Lago se prolongará aún más. No se debería intervenir si es para hacer un apaño temporal o una chapuza que consumiría recursos y esfuerzos sin ningún resultado positivo a largo plazo.


- Más allá de las declaraciones altisonantes en los medios, ¿ha habido alguna muestra de interés por parte de las Administraciones en comparar vuestros estudios con los que ellos manejan?


- Sí, pero muy reciente: en las últimas fechas hemos recibido por parte de laConfederación Hidrográfica del Duero (CHD) el ofrecimiento - todavía informal, pero que agradezco sinceramente - de someter a consideración la celebración de una jornada de carácter técnico de análisis de la problemática sobre el Lago de Sanabria, con la participación de especialistas españoles en limnología, que podría tener lugar en los próximos meses. Desde la EBI  mostramos nuestra entera disponibilidad, esperando que se concrete lo antes posible. Puede ser el momento más adecuado para compartir datos, metodologías, conclusiones, protocolos y garantías.
"La metodología empleada en nuestro trabajo de investigación -que no de control-, pretende recoger información de la manera más precisa y fiable, con el fin de poder conocer de manera fidedigna cuáles son los procesos biológicos que tienen lugar en aguas del Lago y cuál es su dinámica, por este motivo se están utilizando varios procedimientos de muestreo diferente, cuyos resultados se cotejan -alguno de ellos desarrollado desde la EBI, está implementado con importantes avances tecnológicos y se presentará próximamente a la comunidad científica-, todos los procedimientos mejoran las recomendaciones de la DMA para los establecidos en los muestreos de control. Del mismo modo el trabajo de recuento e identificación microscópica supera los estándares habituales señalados en los protocolos empleados en la Directiva Marco tal y como se recoge en el informe de evolución remitido recientemente.
"Tras la noticia publicada en el diario el Mundo el martes pasado, he podido conocer parte del informe al que se alude en esta información. En el mismo se incluyen datos de la propia CHD relativos a los elevados niveles de fósforo que superan con creces los admitidos; pero sobre todo, los informes señalan, documentan y prueban todo un conjunto de irregularidades, ejecución deficiente, sistemas de conducciones absolutamente ineficiente y con gravísimas averías y unos sistemas de depuración que nunca han servido para el fin para el que fueron diseñados… Sin entrar en otro tipo de consideraciones, este documento prueba dónde radica el grave problema que sufre el Lago como ecosistema.


He enviado cuestionarios a otras personas y organismos con competencias o relacionados con la resolución de este asunto. Si obtengo respuestas las iré compartiendo con ustedes. Y, una vez más, pongo este espacio a disposición de quien quiera exponer/defender su postura.