Burgos, 26 may (EFE).-
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado hoy que la Junta de Castilla y León da prioridad a la depuración de aguas residuales en localidades de más de 2.000 habitantes y aspira a dar cobertura a la totalidad de ellas.
Acompañado por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, Silván ha visitado esta mañana esta localidad burgalesa y su Estación Depuradora de Aguas Residuales que, con una inversión cercana a los 835.000 euros, garantiza agua de calidad a una población equivalente de 2.100 habitantes.
Silván ha explicado que la Junta y el Gobierno de España están colaborando para alcanzar la plena depuración de las aguas mediante el protocolo para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.
El plan considera primordiales las actuaciones relativas a la depuración de localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes y las asociadas a la eliminación de nutrientes en depuradoras ya ejecutadas, que supone actuar sobre 201 instalaciones, de las que 163 ya están finalizadas o en ejecución.
Mediante la colaboración entre las diferentes administraciones, especialmente el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, actualmente el 97% de la población equivalente de los municipios de más de 2.000 habitantes tiene garantizada la depuración de las aguas residuales, lo que supone garantizar la depuración de 4.871.731 habitantes equivalentes de Castilla y León.
Silván ha afirmado que la extensión de los sistemas de depuración en la comunidad viene condicionada por las singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales de Castilla y León debido a la gran extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el enorme valor natural teniendo en cuenta que una cuarta parte del territorio está incluido en la Red Natura 2000.
El consejero ha precisado que la depuración de los espacios naturales se considera como valor especialmente protegible y permite ayudar a pequeños municipios que no disponen de medios suficientes, por lo que se han ejecutado las infraestructuras de Sierra de Gredos, Picos de Europa, Hoces del Río Duratón, Cañón del Río Lobos, La Fuentona, Sabinar de Calatañazor y Lago de Sanabria con una inversión superior a los 20 millones.
En estos momentos, está también en ejecución la obra de depuración de Las Batuecas, en Salamanca, con un coste superior a tres millones de euros y están redactados los proyectos de Ojo Guareña, Sierra de la Demanda, Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Las Médulas, Riberas de Castronuño, Montaña Palentina y los Arribes del Duero con una inversión superior a 60 millones de euros.
Silván ha afirmado que Burgos se sitúa por encima de la media autonómica en depuración de aguas alcanzando, en estos momentos, un porcentaje de depuración del 98,30 % de la población equivalente de la provincia que, con las obras en construcción, llegará a prácticamente el 100%, lo que superará en tres puntos la media autonómica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario