El pleno del Ayuntamiento de Galende rechaza la petición de la empresa de suspender el desalojo de los "campings" municipales
13.06.2014 | 08:42
ARACELI SAAVEDRA Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Galende rechazó la solicitud de suspensión del desalojo de los "camping" municipales presentada por la empresa Servicios Integrales Sanabreses, gestora de facto de las instalaciones públicas pese al desalojo efectuado por la Alcaldía de los camping El Folgoso y Peña Gullón, el pasado día 2, y revocado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora, el día 5. La unanimidad a la hora de votar no se tradujo en una postura común de los grupos Popular y Socialista que mantuvieron un debate largo y opuesto sobre el procedimiento llevado a cabo desde la Alcaldía para solucionar este problema que ahora está en vía judicial y sin plazos de resolución.
El alcalde, Jesús Villasante, intervino para precisar que esta solicitud es "un formulismo legal" por parte de la empresa a la que se le denegó seguir con la gestión "porque se había salido del tiesto y no había solución". Esa salida de tiesto es la deuda que tiene con el Ayuntamiento por el impago de los canon de explotación. Villasante detalló que hubo una reunión en el Ayuntamiento para tratar de llegar a una solución pero "los asesores dijeron que no era posible".
El portavoz del PSOE, José Manuel Chimeno, insistió en traer al pleno tanto las alegaciones de la empresa como todo el expediente, una documentación que el alcalde reiteró en varias ocasiones que "era pública". Mientras el PSOE mantuvo que el expediente de rescisión del contrato no se hizo bien, a la vista de la situación creada en estos momentos con la empresa dentro de las instalaciones pese a ejecutarse un desalojo, el regidor sostuvo que todo el procedimiento se ha hecho de acuerdo a la legalidad y cumpliendo todos los plazos. La resolución final depende en estos momentos del Juzgado, ya que la empresa reclama la compensación de todas las obras hechas con antelación cuando se hizo cargo de las instalaciones, unas obras programadas para cuatro años pero que se ejecutaron en uno y que tuvo en cuenta el Ayuntamiento.
El pleno no pudo conocer el contenido del recurso presentado por la Alcaldía ante el Contencioso ya que ayer no se había recibido en el Ayuntamiento, aunque el grupo Popular explicó la documentación que se ha aportado como el dictamen del Consejo Consultivo, el acta de recuperación de las instalaciones y los certificados de Secretaría sobre las cantidades que se adeudan, incluido este ejercicio como precisó el concejal Ángel Tomás Estrada.
El concejal del PSOE, Agustín Santiago, criticó el cambio de cerraduras por la empresa y que el Ayuntamiento no hubiera actuado al respecto, en concreto el no haber denunciado este hecho. El grupo socialista calificó de "chapuzada" el proceder de la Alcaldía, mientras que Villasante defendió que "esto no es una alcaldada y está todo documentado". Para el concejal Oscar Coca la actuación de la empresa del camping sienta un precedente que podrían seguir el resto de arrendatarios de instalaciones municipales.
El grupo socialista recordó que los camping municipales en estos momentos "no tienen licencia de apertura" y advirtió de las consecuencias de cualquier percance para el Ayuntamiento. Villasante recalcó nuevamente que el camping "está cerrado y precintado" y que el proceso "está bien hecho".
Chimeno cuestionó que la empresa alegue los derechos de los campistas y eluda los impagos al Ayuntamiento. Villasante precisó que el llegar a un acuerdo con los campistas era garantizar la prestación de servicios desde la Alcaldía y que cualquier reclamación debía formularse a la empresa.
Pliego
Tampoco hubo mucha aclaración sobre la nueva adjudicación de las instalaciones para lo que el PSOE se ofreció para redactar el pliego. Este "está hecho hasta un 95%" y se puede adjudicar "pasado mañana" como respondió al alcalde y dejó entrever que es posible una adjudicación "directa" con invitación a varias empresas interesadas a presentar oferta para una explotación temporal mientras se convoca un concurso. El concejal del PSOE Jesús Prieto dejó claro que la responsabilidad era de la empresa "porque parece que la culpa la tiene el Ayuntamiento" y abogó por el cierre de los camping si es necesario, hasta la resolución del litigio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario