miércoles, 18 de marzo de 2015

La depuradora de Castro cerrará el anillo de saneamiento del Parque Natural del Lago

Cobreros, Galende y Medio Ambiente firman el convenio que desbloquea la cesión de terrenos l La Junta destinó el año pasado 1,2 millones a la zona


La Junta y los Ayuntamientos de Cobreros y Galende suscribieron la pasada semana el convenio de cesión y colaboración para desbloquear la construcción de la depuradora de Castro que dará servicio a las cuencas del Tera y el río Truchas. Las obras saldrán a licitación lo antes posible a lo largo de 2015 "y con un poco de suerte antes del verano", como señaló ayer el delegado de la Junta en el transcurso de la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Lago. No hay plazos de ejecución de la obra ni puesta en marcha la firma del convenio "nos tiene que permitir terminar el proyecto y licitar la obra". Esta EDAR "cierra el anillo de todas las depuradoras del Parque". La Junta ha realizado mejoras en los colectores más próximos a la playa. Todos los colectores y las depuradoras están en funcionamiento y bajo supervisión de la Junta una intervención que "era realmente necesaria".


La Junta Rectora del Parque se reunió ayer para conocer el balance de las actuaciones realizadas en el espacio protegido dirigió a "mantener las fuertes inversiones que se han hecho" como declaró el Delegado de la Junta, Alberto Castro. Entre esas intervenciones señalar de La mejora y conservación de hábitats relacionados con actividades ganaderas cuya inversión ascendió a 256.355 euros o la mejora de hábitats fluviales donde se invirtieron 105.347 euros.

Alberto Castro subrayó que las aguas del Lago de Sanabria "son las de mejor calidad de toda España", como anunció el delegado de la Junta. Para Castro son indicaros de ese buen estado las poblaciones de nutria y trucha "que requieren una alta pureza del agua". Los parámetros analizados durante 2014 se han mantenido dentro de los valores habituales y que se corresponden con los de un lago oligotrófico, de aguas transparentes (5,96 metros de media) y baja mineralización. Estas características hacen del Lago de Sanabria la masa de agua de cierto volumen mejor conservada de toda la Península Ibérica, donde este tipo de ecosistemas, que son cada vez más escasos, sirven de hábitat a especies tan exigentes como la trucha, la nutria o el desmán. Preservar el paraje y darlo a conocer son las estrategias que Castro apuntaba de cara a la presencia del AVE por la comarca.

El delegado apuntó a una ruptura de la estacionalidad en las visitas al parque, pese a que ha descendido el número de visitantes. El pasado año visitaron el Parque Natural 569.252 personas, la mayor afluencia se registra durante el verano -333.869 personas, que ronda el 59%. Castro señaló, de acuerdo a la valoración de los técnicos del Servicio, dos factores que han incidido en esa disminución. Por un lado las meteorología atípica con fines de semana de lluvia y frío en los meses de julio y agosto. El segundo factor "la campaña de descrédito" con nombres y apellidos, una campaña "falsa".
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente promueve la apertura a la Laguna de Peces, con una máquina dinámica de nieve, en el periodo invernal porque "son cada vez más los zamoranos que vienen en invierno", aunque también acceden desde León y Valladolid. Además del senderismo están en auge las rutas por la montaña "un turismo muy profesionalizado". No están contempladas nuevas infraestructuras en la zona de Peces, que como señaló Castro ya experimentó una importante inversión para atender la demanda. Es en estos momentos uno de los parques más accesibles, "con una silla de ruedas el llegar a la Laguna de Peces".
Las Casas del Parque de San Martín de Castañeda y del Monte Gándara recibieron un total de 36.433 visitas durante el pasado año -14.887 y 21.546 respectivamente-. De estas, 10.014 personas acudieron mediante el sistema de cita previa, en 283 grupos organizados. Por comunidades autónomas, el mayor número de visitantes proceden de Castilla y León, seguidos de Madrid. En cuanto a la afluencia de otros países destaca Portugal, seguido del Reino Unido, Francia y Países Bajos.
Las Casas del Parque tratan de ser un recurso para la educación ambiental "especialmente para los niños del entorno" y la dinamización social lo más completo posible además de acoger diversas actividades culturales. A lo largo del año se han organizado exposiciones, talleres, cursos y cuentacuentos, y programas de carácter anual como la Truequeteca, el intercambio de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario