lunes, 16 de marzo de 2015

Un procedimiento apoyado por los vecinos y el Grupo Municipal Socialista en la localidad..

Viernes, 13 de marzo de 2015
PROVINCIAL

La Justicia sentencia el precio abusivo de la tasa de agua del Ayuntamiento de Galende.

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Desde el PSOE en Galende indican que la justicia pone en su lugar a la empresa Aquona como al Equipo de Gobierno en consistorio.



Tal y como indican, “a la empresa en base a la amenaza y extorsión onsiguió que ciudadanos, en su mayoría de pensamiento distinto al de gobierno, se dieran de alta contra su voluntad pagando una cantidad exagerada (según ellos por fraude) por el consumo de agua”. “Mientras que el Ayuntamiento ni supo defender a los vecinos y ue su dedo quien los señaló ante la empresa y la justicia. Entendemos que es el Ayuntamiento quien procede en contra de sus empadronados al permitir que sea la empresa quien denuncie porque ellos no han sido capaces, o no se han atrevido a incoar el expediente”.

 
Desde el Grupo Municipal Socialistas avisan de que tanto ellos como los denunciado tomarán medidas ante los Tribunales para que se proceda a la devolución de las cantidades que han sido cobradas por la empresa “bajo coacción” aseguran. “Mientras tanto, seguimos en contra de los abusivos precios en la tasa del agua, es obvio que además de luchar por un precio justo, y la sentencia lo acredita, apoyaremos todas las iniciativas vecinales que se realicen, recogidas de firmas, etc.”


El PSOE de Galende pide las cantidades cobradas por el agua "bajo coacción"

La empresa Aquona recurre el auto de archivo de sus denuncias contra los vecinos sin contador

16.03.2015 | 00:48 La Opinion de Zamora

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galende trasladó su satisfacción "por el hecho de que la justicia nos da la razón y ponga en su sitio tanto a la empresa Aquona como al equipo del Gobierno del Ayuntamiento" al archivar las denuncias por defraudación al no instalar los contadores de agua. Por iniciativa de vecinos y del grupo socialista se solicitará la devolución de las cantidades cobradas "bajo coacción".
La empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, por su parte, ha presentado recurso al auto de sobreseimiento provisional dictado por el Juzgado Instructor de Puebla.
Una mujer friega con agua del grifo.El auto del juzgado respalda la acción vecinal frente a la actuación de la empresa que, como manifiesta el grupo socialista, "en base a la amenaza y extorsión consiguió que ciudadanos, en su mayoría de pensamiento distinto al de gobierno, se dieran de alta contra su voluntad pagando una cantidad exagerada -según ellos por fraude- por el consumo de agua".
Las críticas política y judicial se hacen extensibles al Ayuntamiento "porque no supo nunca defender a los vecinos y porque fue su dedo quien los señaló ante la empresa y la justicia". Para el grupo socialista "es el Ayuntamiento quien procede en contra de sus empadronados al permitir que sea la empresa quien denuncie, porque ellos no han sido capaces, o no se han atrevido a incoar el expediente".
Las personas que fueron denunciadas y el grupo municipal socialista estudian tomar "las medidas oportunas en los Tribunales para que se proceda a la devolución de las cantidades desorbitadas que han sido cobradas por la empresa bajo coacción".
El grupo socialista mantiene su postura en contra de los abusivos precios en la tasa del agua, y luchará por un precio justo, además de apoyar todas las iniciativas vecinales que se realicen, como la recogidas de firmas.
Decide
El cabeza de lista de la candidatura Decide por el Ayuntamiento de Galende, José Rodríguez Ballesteros, recalcó el informe del Ministerio Fiscal que "tiene en cuenta es un tema puramente administrativo" y "que no debió ser admitido por el Juzgado de Puebla de Sanabria porque está condenado al archivo".
Rodríguez anunció que su partido, en el caso de gobernar el Ayuntamiento, anulará el contrato con la empresa y recuperará la gestión pública del servicio. Calificó de "fraudulento" y "cuajado de irregularidades" el proceso de adjudicación realizado por el Ayuntamiento de Galende. Su propósito es trasladar el expediente a la Fiscalía para que se investigue también un posible incremento de patrimonio de un miembro de la Corporación.

viernes, 27 de febrero de 2015

Recetas para el despegue sanabrés

Sanabria-La Carballeda Análisis socioeconómico e iniciativas de desarrollo para la zona

El doctor en Antropología Raúl Reloba propone en una tesis acometer la carretera León-Braganza, un Gobierno comarcal frente al individualismo municipal y el asociacionismo como claves de futuro

27.02.2015 | 10:23
Un grupo de turistas durante una visita al Lago de Sanabria.
Un grupo de turistas durante una visita al Lago de Sanabria. 


Las políticas de desarrollo dirigidas a la comarca de Sanabria-Carballeda desde los centros de poder no han beneficiado a su desarrollo. En unos casos por el uso equivocado de los fondos europeos y en otros por incidir en el recorte de gastos y servicios, que empeora cualquier posibilidad de desarrollo. Este es el punto de partida del zamorano y doctor en Antropología por la Universidad de Salamanca, Raúl Reloba Ferrero, y que ha reflejado en su tesis "Etnografía de la comarca de Sanabria-Carballeda: economía, cambio social y Desarrollo", Ediciones Universidad de Salamanca, que aborda desde la Antropología Aplicada.
El proceso histórico vinculado al aislamiento, la realidad actual y las posibles soluciones se plantean en el trabajo de su tesis. Para el investigador, las soluciones "no deben venir diseñadas tanto desde las altas esferas, aunque sí se debe contar con el dinero de éstas, sino desde la población afectada, que a menudo conocen mejor su entorno que los políticos que están lejos".
La situación de la comarca no es todo lo favorable que se podría esperar. Reloba subraya que está marcada ancestralmente por el aislamiento geográfico y su situación periférica y fronteriza; a ello se une a la falta de iniciativa empresarial, el escaso peso político, la despoblación y la ausencia de industrialización. Este aislamiento es una constante en este territorio hasta mediados del siglo XX.
El estudio profundiza en una batería de propuestas para promover una economía sostenible y de desarrollo, entre ellas el aprovechar las características y diversidad del entorno natural, una vez franqueado el aislamiento geográfico en el sentido de accesibilidad. Entorno natural e industria "pueden ir de la mano sin dañarse mutuamente" evalúa Reloba.
El entorno natural ha pasado a ser una ventaja por las características idóneas para la producción de energía renovable, el atractivo para el turismo y la protección de la biodiversidad. Aunque la legislación sobre espacios naturales protegidos pueda parecer que limita a la población por el entorno natural, "la realidad es que puede desarrollarse una industria sostenible en torno a esos espacios".
Propone "educar para emprender" y anular el poso de pesimismo y la imagen negativa del futuro económico de Sanabria-Carballeda, un pesimismo englobado en una supuesta mentalidad de falta de iniciativa empresarial en la zona. "Muy pocos aconsejan invertir y los que tienen una empresa lo ven mal" un lastre a combatir seriamente y desde las instituciones, como ya están haciendo a iniciativa de la Unión Europea, para impulsar un espíritu empresarial en los habitantes de la comarca, en los más jóvenes. La propuesta pasa por desarrollar cursos de emprendimiento y capacitación, acompañados de ayudas y subvenciones para empezar a desarrollar las ideas que en adelante le surgieran a cada uno, para poner en funcionamiento una red empresarial respetuosa con el entorno y preparada para saber desenvolverse en el sistema global actual. Se debería organizar, al mismo tiempo, una plataforma que trabajara para alcanzar una Denominación de Origen propia que sirviera como lanzadera de productos de calidad los cuales tienen un mercado reducido pero seguro a nivel nacional e internacional.
Apoyar y promover iniciativas de repoblación es otra de las medidas a incentivar para el desarrollo. La despoblación es tan grave que se debe aunar las iniciativas oficiales y particulares en este sentido. Hay que mostrar a los futuros pobladores cuál es la realidad a la que se tienen que enfrentar viviendo en un área rural.
Es necesario lograr la inversión de empresas que produzcan puestos de trabajo y facilitar la apertura de negocios a los emprendedores, con ventajas fiscales y, si es necesario, no cobrando impuestos inicialmente. "Sin empleo es prácticamente imposible lograr el desarrollo, y no se puede pensar en subvenciones y ayudas eternas" subraya el autor.
Para el estudioso Sanabria y Carballeda tiene que impulsar la internacionalización de la comarca para conseguir así un turismo de calidad, y también inversión. Los municipios deben acceder a espacios internacionales donde sus cualidades sean reconocidas y vendibles. Pero a la vez "debe proteger esas cualidades que la hacen distinguible".
Conseguir un mayor peso político pasa por cuatro propuestas que son competencia de los políticos. La primera medida es lograr el eje León-Bragança para revalorizar la zona y dar fuerza al desarrollo de la economía de la comarca. Es una manera de contrarrestar, mínimamente, el efecto centrípeto que tienen los grandes ejes del centro de Europa a la hora de atraer a las empresas y la inversión hacia ellos. Sanabria-Carballeda tiene más fácil salir del aislamiento económico si se concibe como parte de una región más amplia.
La segunda medida es conseguir un gobierno comarcal, que actúe como un único organismo político que defienda los intereses, frente a la actuación individual de los diversos municipios mirando cada uno por sus propios intereses, que se unen algunos de ellos para fines puntuales. La comarca, expone, está desmembrada entre diferentes mapas de actuación que se superponen y se la reparten: la estructura educativa tiene sus propias secciones, la médica las suyas, etc. Solo la Administración de Justicia, a través del Partido Judicial, mantiene una unidad comarcal, amenazada por el intento del gobierno del país de centralización absoluta en las capitales de provincia.
El asociacionismo es la tercera medida propuesta por el autor, para mantener vivos los municipios y la comarca. Las distintas asociaciones deberían llevar a cabo acciones conjuntas para aunar fuerzas. Actuar a través de una asociación local permite tanto a residentes como descendientes que residen fuera intervenir en el futuro de Sanabria- Carballeda, y de sus municipios, aun sin vivir o estar empadronado allí.
Raúl Reloba apunta la importancia del grupo de acción local, Adisac. Al carecer la comarca de un gobierno propio que actúe unitariamente, el papel de este grupo de acción local es muy importante al administrar los fondos Leader para la zona. Adisac, entre otros cometidos, debe seguir con su tarea de apoyar iniciativas de creación de empresas.
El principal riesgo es la despoblación. En poco más de medio siglo la comarca ha perdido dos tercios de su población. La mitad de sus municipios han perdido entre un 80 y un 90 % de sus habitantes. El resto han perdido entre un 50 y un 75 %, a excepción de Mombuey que pierde un tercio. Solo Puebla de Sanabria ha mantenido su población con altibajos. Las políticas de cohesión de la Unión Europea no han frenado la despoblación.
La inexistencia de una administración comarcal y de un gobierno que trabaje por los intereses comarcales, dejan al territorio "a merced de las decisiones que las distintas administraciones toman sobre una tierra desmembrada". A diferencia, por ejemplo, de la comarca de El Bierzo, que tiene su propio Estatuto Comarcal.
Los fondos europeos no logran los objetivos propuestos, entre otras razones por la falta de educación de una mentalidad emprendedora y empresarial de la población.
Las iniciativas apoyadas con fondos UE no producen empleo real, como los Centros de Interpretación que ofrecen dudas, ya que no producen empleo y no despiertan el interés entre la población donde se instalan. El acondicionamiento de casas privadas como casas rurales, que no producen empleo, dejan dudas sobre el beneficio para la economía de la zona.
El recorte de servicios tendrá una incidencia negativa. La crisis, y las ideologías de ciertos gobiernos, amparados en la despoblación de la comarca, hacen que esta sufra recortes que afectan directamente a sus habitantes y a su futuro desarrollo. Como ejemplo señala que la eliminación de servicios de tren puede hacer la comarca menos atractiva al tener menor comunicación con el exterior; las malas carreteras que unen con la capital de provincia, a dónde hay que acudir para diversos quehaceres como los especialistas sanitarios, hacen que la gente se piense dos veces quedarse en la comarca debido a lo vital que puede ser en un momento dado la distancia del hospital. La eliminación de escuelas produce un mayor gasto en las familias que tienen que llevar a sus hijos cada vez más lejos a la escuela. Con estos condicionantes Sanabria y Carballeda "ofrece una imagen, a quien en ella viven, o quisieran vivir, poco atractiva para realizar una vida mínimamente cómoda y con una mínima seguridad".

lunes, 8 de diciembre de 2014

Las reivindicaciones de "Sanabria sostenible" son evidentemente justas

eldiadezamora.es

Por Paco Molina (diputado provincial de IU)

Como Diputado Provincial (aunque pasé frío como Paco Molina) acudí al FORO por Sanabria organizado por Sanabria SOStenible, en Ribadelago el 7 de diciembre. Se trataron diversos temas, entre ellos el Caso de Corrupción relacionado con las Depuradoras del Lago, que afecta a altos cargos del PP, y que curiosamente coincidió con la denuncia del Fiscal diciendo que el malo de la película es el del Barco por echar comida a los peces.



 Lo que no deja de ser chocante pues supone que por primera vez una autoridad reconoce que el agua del Lago está mal, porque si estuviera bien, ¿qué más da que se le de de comer a los peces o se cultiven sirenas?
Pero hoy sólo voy a recordar males que tiene Sanabria, de muy fácil solución y que pasarían por que la Diputación sirviera para algo.
Se quejan de la comunicaciones mediante vehículos (en este sentido recordamos las propuesta que IU tiene para el próximo pleno para que la Diputación contribuya al arreglo de la carretera Oporto –Autovía Rías Bajas, y la de Pías a Vila Nova de la Serra (en Orense).
Se quejan de las comunicaciones por Internet. Asunto que la Diputación puede arreglar en un abrir y cerrar de ojos por lo barata que es la solución y los elefantiásicos superávits que obtiene año tras año gracias a su mala y cuasi nula inversión.
Se quejan de que en algunas localidades los vecinos tiene que hacer cuestaciones (poner dinero de sus bolsillos) para adecentar locales públicos cuyo uso necesitan, tales como consultorios médicos, etc.



Cuando el Pte. Maillo regala año tras año barajas a los clubs de jubilados por no hablar de lo que se gasta en megafonía cada vez que da un rueda de prensa.

Comentario político.

• Para los políticos zamoranos Sanabria es una reserva para hacer turismo (si es que lo hacen allí) de la que pasan solemnemente.

• Mientras existan las Diputaciones las comunicaciones por tierra y ondas electromagnéticas deben ser resueltas. (Hay dinero de sobra)

• Y adecentar locales para que los vecinos tengan todos los servicios posibles en las mejores condiciones posibles, es elemental puesto que encima dinero hay de sobra.

• Ciudadano, afila tu voto. Es la hora de la venganza. Quita al PP

miércoles, 26 de noviembre de 2014

A D. Juan Vicente Herrera desde Porto (Zamora)

                                                                           A  D. Juan Vicente Herrera Campo,
                                            Presidente de la Junta de Castilla y León,
                                                             Plaza de Castilla y León, 1                                                                                                                                                                                            47008.-VALLADOLID

 Apreciado Sr. Presidente: La cortesía del que escribe exige su presentación. Me llamo Salvador Carracedo Dapena. Vivo en Barcelona (con permiso de los independentistas), pero soy natural de Porto de Sanabria, un pueblo situado, como usted bien sabe, en el extremo Oeste de la provincia de Zamora, que es como decir en el Lejano Oeste de la Comunidad que usted preside. Soy Profesor Emérito de Instituto y Escritor.

PORTO DE SANABRIA ZAMORA


 Hace unos meses, una Comisión de Porto le remitió un DOCUMENTO, apoyado por 714 firmas, entre ellas, la mía. En ese Documento se explicaban los dos aspectos de una situación: la carretera ZA-102, llamada “la carretera de Porto”, y el del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, en el que Porto ocupa casi el 60%. Sobre la ZA-102, se le exponían un conjunto de motivos, que los vecinos de Porto y otras localidades consideraban graves y más que suficientes para exigir la REFORMA Y MODERNIZACIÓN de la citada vía. Y sobre el Parque, se pedía que Porto tuviera voz y voto en ciertas decisiones, dada su mayoritaria extensión en ese espacio natural.


  Pues bien, haciendo uso del Derecho de petición individual y por escrito que reconoce nuestra Constitución (Art. 29.1), quisiera expresarle mis críticas por la poca atención que desde la Presidencia de la Comunidad se ha dado al contenido del citado Documento, y, al mismo tiempo, formularle las peticiones que me parecen  pertinentes al respecto de los problemas descritos en el mismo.

En primer lugar, desde la Presidencia se nos comunica, lisa y llanamente y sin más acciones, que “en nombre del Sr. Presidente se ha trasladado una copia al Consejero de Fomento y Medio Ambiente para su conocimiento y  efectos oportunos”.  Debo informarle que la Comisión también había enviado copia del Documento al Consejero  de Fomento y a la Dirección G. del Medio Natural, así como a otras Instituciones de Zamora y de Galicia.  Y, Sr. Herrera, al trasladar  esa copia a D. Antonio Silván, se estaba desviando el problema, en lugar de cooperar a su solución. Ignoramos si, al mismo tiempo, se le adjuntaba alguna sugerencia o comentario sobre la gravedad de la situación de Porto y de los pueblos de la zona, que se denunciaba en el documento, y sobre la urgencia de poner fin a esa discriminación. Consideramos que así debía haberse hecho.


        
Por otra parte, si  la inhibición de la Presidencia de la Comunidad nos parece improcedente, mucho más nos parece la falta de cortesía por parte del Sr. Consejero de Fomento, al no haber contestado todavía  a la preocupación de tantos ciudadanos. Pero ahí no termina todo. Hemos conocido por la prensa la respuesta que el Sr. Silván dio al procurador socialista José Ignacio Martín Benito en  el Pleno de las Cortes de Castilla y León. En ella, decía que él NO destinaría once millones de euros a la carretera de Porto, pues el volumen de tráfico con que cuenta esa vía es de sólo 230 vehículos al día, cuando la media de otras vías es de 2.600.

                                                                                                                                            
Sr. Presidente, y con todos los respetos, esta decisión nos resulta vergonzosa, máxime cuando La Junta y la Consejería de Fomento tienen tantos compromisos pendientes con Porto y su zona. En este caso, tomar la estadística como criterio básico de actuación en lugar de las necesidades de los ciudadanos, demuestra, sin ninguna duda, una grave insensibilidad política, y, lo que es todavía peor, un desconocimiento y una tremenda incomprensión humana hacia las zonas más deprimidas del territorio castellano-leonés, entre ellas, la de Porto y su zona. Es un agravio comparativo más y otra discriminación lamentable, porque así se favorece a los ya favorecidos, y se olvida y menosprecia a los que están en peores condiciones. Ante esto, surge la pregunta: ¿para quién gobierna la Junta de Castilla y León, y, en ella, usted Sr. Herrera, como Presidente?

         Creemos que, de ninguna manera, se puede tomar como criterio la relación de 230 vehículos de la ZA-102, frente a los 2.600 de la media. Es un tremendo error, que implica una defectuosa visión de la realidad, al NO entender que ello se debe, precisamente, a la  precariedad de la vía en cuestión. ¿Cómo van a pasar más vehículos, si la carretera es ya, en sí misma, un factor disuasorio de su uso, por el estado tercermundista en que se encuentra? En estas condiciones, sólo circulan por ella las personas que, por circunstancias personales o familiares, se ven obligados a ello. Y dejan de hacerlo muchos otros usuarios, que estarían interesados en visitar la zona para admirar y disfrutar de la belleza natural que posee. Y este factor del turismo es el que, probablemente, aumenta la cifra de la media de usuarios en otros lugares, porque disponen de mejores carreteras, y no hay nada negativo que los disuada en sentido contrario.

         Y le recuerdo, Sr. Herrera, que en las estaciones de OTOÑO e INVIERNO, el severo microclima, propio de la zona,  afecta muy seriamente a todas las acciones de conservación que se aplican a esta carretera en tiempo bueno, de tal manera, que no sirven para nada,  por defectuosas, y por el trazado antiguo y también defectuoso de la vía, que así no puede retener nunca los materiales aplicados.

         Pero es que, además, el Sr. Silván y usted olvidan algo muy importante: las 6 FERIAS que se celebran en Porto cada año. Durante esas fechas, la circulación de vehículos de toda gama, especialmente las furgonetas de mercancías y los camiones para ganado, aumenta muy considerablemente. Y la poca anchura de la carretera, su poca visibilidad y sus curvas, crean cada vez situaciones de auténtico peligro. Nos lamentaremos de todo ello, sólo cuando algo no deseado suceda.

         Por otra parte, ¿qué decir de la distancia que separa a Porto de los Centros Sanitarios, de los Centros de Decisión (como la Junta), así como de la capital de Zamora, que es nada menos que de 180 km.? Si usted se pusiera, por un momento, en lugar de la gente de Porto, cada vez que deben salir del pueblo para gestionar asuntos oficiales o remediar problemas de salud, comprendería su preocupación y ansiedad, y comprendería el olvido y abandono en que se encuentran.

         
Pero hay más, Sr. Presidente. Al tomar como criterio de decisión la relación de 230 vehículos de la ZA-102, frente a los 2.600 de la media, el Consejero de Fomento no solamente se olvida de las NECESIDADES de los gobernados y de sus carencias, lo que ya es, de por sí, muy grave e injusto, sino que, además, pisotea el principio social más básico de nuestra constitución: LA SOLIDARIDAD (Art. 2).  Me permito citar, Sr. Presidente, solamente unos artículos incumplidos para demostrar tanta injusticia.

“Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa...” (Art. 40,1).
         
“El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad... velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español...” (Art. 138,1).
        
El Estado planificará la actividad económica  “para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional...” (Art. 131,1).

Los poderes públicos atenderán a la modernización de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”.
“Con el mismo fin se dispensará UN TRATAMIENTO ESPECIAL A LAS ZONAS DE MONTAÑA” (Art. 130, 1 y2).

         Con el respeto que me merece su persona y su cargo, debo manifestar que la Junta de Castilla y León, con la decisión del Consejero de Fomento y la inhibición del Presidente,  está incumpliendo todos y cada uno de los artículos citados. Al no querer destinar la financiación necesaria para REFORMAR y MODERNIZAR la ZA-102, “la carretera de Porto”, provoca las siguientes consecuencias:

         1.-NO garantiza la realización efectiva del principio de la solidaridad para el equilibrio justo entre las partes del territorio español.

         2.-Está impidiendo la creación de las condiciones favorables para su progreso social y económico y para la distribución de la renta regional.

         3.-NO atiende a las necesidades para armonizar el desarrollo regional.

         4.-Tampoco atiende a la modernización de la agricultura y ganadería para equiparar el nivel de vida de la gente de Porto y su zona al del resto de los españoles.

         5.-Y, sobre todo, se olvida del TRATAMIENTO ESPECIAL que merece PORTO, por estar situado en ZONA DE MONTAÑA.

Éste último criterio debería bastar para poner en práctica todos los demás y para cambiar de decisión, destinando los medios necesarios para REFORMAR y MODERNIZAR la ZA-102. Y así se le RUEGA a usted, Sr. Herrera, que, como Presidente que es, influya en el cambio de esa  decisión. Que persuada y convenza al Sr. Silván de la necesidad de destinar los fondos necesarios para acometer esa obra, que traerá múltiples beneficios para toda la zona. Y que así se haga. Mientras tanto, le saluda atentamente, en

         Barcelona, a 17 de Noviembre de 2.014.


                         Fdo. Salvador Carracedo Dapena


martes, 25 de noviembre de 2014

Un sanabrés .......















Sanabria es tierra fronteriza, entre Galicia, León o Portugal; y pertenece a Zamora. 
Pero un sanabrés no es exactamente un zamorano.... 

-Un sanabrés no trepa a un manzano, se engarrapita a una manzanal
-un sanabrés no camina entre helechos, lo hace entre faleitos.
-un sanabrés no tiene hijos, tiene rapaces.
-un sanabrés no lame un plato. Lo lambe.
-un sanabrés no se tuerce un tobillo; manca un pie.
- Un sanabrés no coge parasoles, coge cucurriles.
-un sanabrés no usa palillos... Sino charafitos.
-un sanabrés no recoge; apaña...
-un sanabrés no cierra; un sanabrés pecha.
-Un sanabrés no ve caer aguanieve, ve caer fal
lispas.
-Un sanabrés no es un vago, es un llarato.
-Un sanabres no coge agua en el botijo. Llena la barrila.
-Un sanabres no arranca la motosierra. Arranca el metílico.
-Un sanabres no se cae. Se encarta o se enrebuja.
-Un sanabres no es un pobrecito. Es un cuitao.
-Un sanabres no usa embudo usa un funil.
-Y lo usa para no arramar nada.
-Un sanabres no usa vaso, usa caneca.
- Un sanabres no ve mariposas sino parbuletas
-Un sanabres no se aparta sino se arrinca
-En Sanabria no hay terneras, hay jatas o vitelas
-Un sanabrés no come ciruelas, come meijanas.
-Un sanabrés no va a toda pastilla... va a esgalla.
-Un sanabres no echa un saco a la espalda. Lo echa al llombo.
-Un sanabres no ve a un egoísta y gorrón. Ve a un lambrión o llambrión.
-Un sanabres no desbroza. Esfarrapa
-Un sanabres no se hincha. Se embutilla.
-Un sanabres no se atasca. Se atoya.
-Un sanabrés no come cerezas, come treixas.
-Un sanabrés no se echa a la sombra de un aliso, sino de un humeiro.
-Un sanabrés no enciende un cigarro, lo chisca.
-Un sanabrés no ata una soga, ata un rejo.
-En sanabria no hay plástico; hay plexiglás.
-Un sanabrés no coge un cubo, coge un caldeiro.
- Y no lo coje por el asa, sino por la anga.
-Un sanabrés no es conteston es retroliquero.
-Un sanabrés no protesta, funga.
-Un sanabrés no se estira, se espurria
-Un sanabrés no tiene frío; pero si lo tiene se pone un tabardo.


- Un sanabres no pelea, se enguerria.- Un sanabres no esta desnudo, esta en burrigañas....
-Ah y lo último...en Sanabria no hay contaminación en el lago . Son aguas sulfurosas..

SI NO MANDAS ESTO A 10 SANABRESES NO VOLVERÁS A BAÑARTE EN EL LAGO, A IR A LA ALCOBILLA, LA PEREGRINA O LAS VICTORIAS

sábado, 15 de noviembre de 2014

Ayuntamientos excluidos del plan especial de obras intentarán recuperar los fondos

Ayuntamientos excluidos del plan especial de obras intentarán recuperar los fondosEl regidor de Almeida propone la unión de los ocho municipios, muchos con serios problemas financieros, para solicitar una reunión con Martínez Maíllo


Ayuntamientos excluidos del plan especial de obras intentarán recuperar los fondos 



15.11.2014 | 06:10

"Al perro flaco todo son pulgas". Jesús Ramos, alcalde de Trefacio, ha recibido como un jarro de agua fría la denegación del fondo repartido por la Diputación entre todos los ayuntamientos procedente del superávit. En su caso, una jugosa partida de 19.399 euros que este municipio ha visto evaporarse porque no ha presentado un plan de saneamiento económico, uno de los requisitos imprescindibles para poder acceder a la partida. "Me dicen que falta documentación, pero cómo voy a presentar yo un plan de saneamiento si no podemos hacer operación ninguna con los bancos. El Ministerio de Hacienda nos retiene un 50 por ciento de los tributos del Estado y para colmo ahora estamos devolviendo una subvención de la Junta concedida hace diez años".

Por paradójico que resulte, la grave situación financiera de este Ayuntamiento impide beneficiarse de un dinero que Trefacio pensaba dedicar al arreglo de una plaza. "Voy a presentar alegaciones a este acuerdo, no me parece normal que se nos excluya de este fondo cuando estamos en una situación económica precaria; en estos momentos nuestros ingresos se limitan a los 1.200 euros que nos ingresa el Estado todos los meses, la mitad de lo que nos corresponde", explica Ramos. "Ante un problema jurídico siempre debe haber soluciones políticas" opina.
Tampoco se resigna el alcalde de Almeida, Domingo Martín, quien no considera "justa" la exclusión de los fondos del superávit, en su caso la nada desdeñable cantidad de 21.823 euros. Su intención es hacer causa común con los siete municipios afectados restantes, a los que tiene previsto llamar y solicitar una reunión con el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. "Tenemos que intentar recuperar ese dinero por los medios legales, no es justo que perdamos esa cantidad cuando los ayuntamientos se encuentran en una situación tan delicada".
"Es un dinero que nos hubiera venido muy bien para actuar en muchas calles que lo necesitan pero no cumplíamos las condiciones" admite el alcalde de Fermoselle y nuevo diputado provincial, Alejandro Fermoselle. "Claro que te duele ver que no puedes acceder a una cantidad que para nosotros era importante porque se necesita hacer obras en muchas calles". El alcalde popular, que gobierna en minoría, no duda en apuntar a la oposición a la hora de descargar la responsabilidad de esa pérdida de 35.286 euros, los que le hubieran correspondido al municipio sayagués de acuerdo con el reparto del Plan Especial de Obras de la Diputación. "Hasta tres veces la oposición nos ha rechazado el plan de ajuste" incide Alejandro Fermoselle, a pesar de lo cual "vamos cumpliendo los compromisos y no hemos dejar de prestar ningún servicio público".
Los mismos problemas financieros que han impedido la presentación de la documentación afectan a los municipios de Peleas de Abajo (que ha perdido 13.051 euros), Coomonte (13.000 euros) y Maire de Castroponce (11.927 euros).
Distinto es el caso de Requejo, también excluido del Plan Especial de Obras, aunque en su caso no por problemas financieros. Según explica el alcalde, Santiago Cerviño, "el cambio de secretario por todo este lío de las interinidades ha paralizado un tiempo todo el tema administrativo y no pudimos cumplir en plazo con la presentación de las cuentas. Es un problema cuando nos ponen a un secretario interino, se marcha y hasta que llega el siguiente se para todo". La consecuencia directa es que el municipio no ha cumplido uno de los requisitos necesarios para acogerse a los fondos del superávit de la Diputación, que en este caso era de 12.024 euros. "Ha sido una desgracia porque ese dinero nos habría venido muy bien para la pavimentación con el adoquinado de las calles que estamos llevando a cabo".
Y finalmente está el caso de Quintanilla del Olmo que "no lo solicitó", confirma el diputado de Obras, Manuel Vega, dejando escapar 9.697 euros, que es lo que le correspondía del reparto del superávit.
Vega confirma que "ya están decretados y notificados" los acuerdos, otorgando escasas posibilidades a que puedan prosperar "porque estos ayuntamientos no han cumplido alguno de los requisitos. Por parte de la Diputación se han dado todas las facilidades, se han alargado plazos y hemos colaborado en los que se ha podido; pero si no se presenta la documentación es difícil hacer algo".