sábado, 8 de marzo de 2014

EUROPARQUES ampliará la imputación por corrupción a altos cargos del Gobierno regional en el concurso del catamarán del Lago de Sanabria

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    ·        El proceso de instrucción contra el Delegado Territorial en Zamora y tres responsables del Servicio Provincial de Medio Ambiente ha evidenciado nuevas resoluciones ratificadoras de los ilícitos denunciados, firmadas por el Director General del Medio Natural y del Jefe de Espacios Naturales de Castilla y León.

    ·   El Servicio Territorial de la Junta en Zamora manipuló ilegalmente el pliego de prescripciones técnicas tras su publicación en el B.O.P. y con las ofertas ya presentadas. La primera convocatoria del concurso en 2007 quedó anulada por el descubrimiento durante la apertura de plicas del amaño de adjudicación a Seacleaner Trawler S.A.

    · Tras la adjudicación a EUROPARQUES del concurso, ya con el pliego modificado ilegalmente, el Delegado en Zamora y el Jefe de Espacios Naturales amenazaron al coordinador de la empresa exigiendo su dependencia operativa y científica, sopena de “enfrentarse a la maquinaria de la administración”.

    ·  Después de la negativa de EUROPARQUES, la Junta retrasó, restringió y perjudicó deliberadamente la actividad del catamarán en numerosos actos administrativos con supuesta falsedad documental y prevaricación, como la dilación injustificada durante dos años para contestar a la CHD e informar positivamente sobre la navegación.

    · La Junta ha pretendido obligar a EUROPARQUES a construir infraestructuras de uso público fuera de las exigencias del pliego del concurso, como una pasarela de madera con un coste superior a 400.000 euros, a pesar de estar advertida por EUROPARQUES de lo injusto de esa resolución, e incoando expedientes sancionadores falsos.

    · El origen de este ‘rodillo’ administrativo ilícito se basa en que EUROPARQUES nunca ha sido un operador “manejable” por la Junta y, por tanto, es “incómodo”, máxime en un Lago con una polémica de opinión pública y política abierta desde 2000 sobre su deficiente red de depuración, como evidencia un informe de la Junta ocultado desde 2008.

    ·    El auto del Juzgado de instrucción de Zamora desestima provisionalmente la querella de EUROPARQUES tras eludir la valoración de las principales pruebas documentales presentadas, sin observar ni un solo “indicio en relación a estos delitos”. EUROPARQUES ha recurrido en reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial.

    Valladolid, a 28 de Febrero de 2014. 

    EUROPARQUES ampliará la imputación por los delitos de prevaricación a José Ángel Arranz Sanz, Director General del Medio Natural, y Javier Ezquerra Boticario, Jefe de Espacios Naturales de Castilla y León, en relación al proceso de corrupción del concurso público de adjudicación del servicio del catamarán del Lago de Sanabria, cuyo adjudicatario final es la propia EUROPARQUES. Esta imputación se unirá a la denuncia abierta desde hace más de dos años contra Alberto Castro, Delegado Territorial de la Junta en Zamora, José Bermejo, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Francisco López Méndez, exjefe de ese mismo servicio, y Jesús Palacios, jefe de Espacios Naturales en Zamora, a los que se añade las imputaciones de tráfico de influencias, falsedad documental y cohecho.

    A través de un proceso de ‘rodillo’ administrativo ilícito, la Junta en Zamora, y con conocimiento fehaciente por los altos cargos mencionados del Gobierno regional, ha pretendido y sigue pretendiendo inviabilizar a EUROPARQUES para someterla, y posteriormente eliminarla, como adjudicatario del catamarán del Lago de Sanabria. ¿Cuál es la razón? La mayor joya ecológica de Castilla y León es desde 2000 un escenario de alta complejidad medioambiental y política, que afecta a subvenciones de millones de euros de la UE, en riesgo debido a una negligente gestión medioambiental por su deficiente red de depuración, tal como ha quedado demostrado por la revelación oficiosa reciente de un informe de la propia Consejería de Medio Ambiente, oculto desde 2008, cuya conclusión es demoledora: la red de saneamiento está mal diseñada y en un estado de conservación lamentable.

    Proceso de licitación manipulado y restricciones a la actividad del operador

    EUROPARQUES ganó la licitación del catamarán del Lago de Sanabria en 2008, en su segunda convocatoria. La primera, en 2007, tuvo que ser anulada cuando el nombre del único concursante apareció en la apertura de plicas. El objetivo era situar a un operador que no fuera “incómodo”, que no elevara la voz y que no investigara sin control. EUROPARQUES no ha sido ni es un operador manejable, como han pretendido la Delegación Territorial de la Junta en Zamora y la Consejería de Medio Ambiente. De hecho, cuando la Junta tuvo conocimiento de que EUROPARQUES concursaba en 2008, y tras la presentación de su oferta ante el pliego ya publicado en el B.O.P., la Delegación de Zamora marcó directrices al Ayuntamiento de Galende para realizar una manipulación ilegal del pliego que condicionara la supervivencia económica del proyecto.
    Una vez se adjudicó a EUROPARQUES el concurso público, con una concesión de 20 años, los querellados, especialmente Alberto Castro y Jesús Palacios, no dudaron en amenazar con inviabilizar y boicotear el proyecto y con enfrentar a EUROPARQUES “con la maquinaria administrativa”, si no se doblegaba al control operativo y científico del mismo. Inmediatamente, EUROPARQUES advirtió por escrito a la Vicepresidenta María Jesús Ruiz y al Viceconsejero de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez Blázquez, de tales amenazas.
    Con la negativa de EUROPARQUES a perder su independencia, la Junta retrasó durante casi dos años la contestación a la solicitud de la CHD para informar positivamente la actividad de navegación, limitando de facto la duración de la concesión. Para ello, utilizaron informes técnicamente insostenibles e incluso contrarios al P.O.R.N. para rechazar las documentaciones presentadas por EUROPARQUES respecto a la actividad e inocuidad de la embarcación, en contra de certificados de ingenieros navales y de la Dirección General de la Marina Mercante, que avaló las condiciones cero-contaminantes de la embarcación eólico-solar más innovadora del mundo en su género.
    No solo eso. Limitaron, en contra del pliego y de la resolución de la propia Dirección General, el acceso de la embarcación a la zona de Bouzas dentro del Lago para realizar interpretación ambiental de aguas sulfurosas, una zona abierta diariamente a otras embarcaciones. Como también han restringido, injusta y deliberadamente, las zonas de navegación con mayor atractivo del Lago, equivalentes al 50% de la superficie y al 100% de su perímetro, perjudicando el atractivo del viaje y su viabilidad económica, alegando razones medioambientales, cuando es notable el esfuerzo tecnológico del barco (0 decibelios, 0 emisiones, 0 residuos y 0 efluentes), mientras no se exigen esas restricciones-exigencias al resto de embarcaciones y otras actividades turísticas.


    Requerimiento de construcción de infraestructuras públicas

    En mayo de 2010, EUROPARQUES advirtió por escrito al Delegado de la Junta en Zamora (también a la Consejera y al Viceconsejero) de un problema de seguridad vial en relación al punto elegido por la Junta para instalar el embarcadero del catamarán, a pesar de contarse con otros más seguros y con mejores prestaciones. No obstante, la Junta se reafirmó reiteramente en ese punto de localización y pretendió, y aún pretende, obligar a EUROPARQUES a resolver de forma privada un problema preexistente de uso público. 
    La solución que indicó la Junta, y que aún sigue tratando de forzar, es que EUROPARQUES encargue, no incluida en el concurso público, una pasarela cuyo valor asciende a 400.000 euros, indicando qué tipo de material (madera) y a quién se debía contratar la obra, Amatex, una empresa maderera soriana cuyo propietario es hermano del Director Financiero de la Fundación Patrimonio Natural, Rafael Gómez Arenas.
    Por tanto, el Servicio Territorial de la Junta en Zamora ha intentado y sigue tratando de extrangular económica y administrativamente el proyecto de EUROPARQUES mediante una batería de restricciones, procedimientos sancionadores y exigencias injustas para coaccionar y someter su voluntad. Los cargos superiores en Valladolid, aun siendo advertidos, han tolerado y ratificado administrativamente su proceder.

    Dos querellas diferenciadas, aunque interconectadas

    La querella por delitos de corrupción nada tiene que ver con la negligente gestión medioambiental del Lago de Sanabria, aunque mantienen un claro elemento de interconexión: la deficiente red de depuración del parque natural y la política del silencio. Eso no implica que la asimilación del sobreseimiento provisional del Juzgado de Zamora suponga la inexistencia de un proceso contaminante del Lago, como afirmó el Consejero Antonio Silván, en un acto de confusión insólita a la opinión pública en su última comparecencia en Cortes al respecto. Ni querella ni auto mencionan siquiera dicha problemática de contaminación.
    Hay que recordar que en 2006 la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, adjudicó un estudio exhaustivo sobre el estado de la red de depuración del Lago de Sanabria, estudio oculto por la administración regional desde 2008 hasta hace recientes semanas y con conclusiones demoledoras, ocultadas a la opinión pública. Ya entonces, la depuración del Lago se encontraba en abierta polémica tanto por el manifiesto descontento expresado por el Alcalde de Galende, desde antes de la construcción de las depuradoras, y que en octubre de 2007 afirmó públicamente que “la red de depuración del parque natural se hizo a gusto del consejero y de los directores generales, pero en el Ayuntamiento siempre estuvimos en contra de ese sistema de depuración”, como por las quejas de vecinos y bañistas, que aparecían de forma reiterada a lo largo de los años en distintos medios de comunicación, así como por la polémica política en Cortes en 2006. Asimismo, las actuaciones de oficio del Procurador del Común de la región exigían a las administraciones competentes medidas para erradicar los problemas de depuración del Lago de Sanabria, ante la descoordinación institucional en relación al incumplimiento reiterado de las obligaciones adquiridas en el convenio de mantenimiento de las depuradoras entre Junta, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Galende .
    En consecuencia, y a tenor de una situación de difícil solución para la Junta (una muy deficiente red de depuración en la mayor joya ecológica de la región) era imprescindible que el operador del catamarán fuera de absoluta confianza y “manejable”. 
    Por lo anterior, EUROPARQUES se ratifica en sus denuncias a los responsables en Zamora, ampliará la imputación a responsables en Valladolid, ha recurrido en reforma ante el Juzgado de Instrucción de Zamora y en apelación ante la Audiencia Provincial, sin descartar alcanzar la Fiscalía Anticorrupción para el total esclarecimiento de los hechos delictivos. 

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