domingo, 2 de marzo de 2014

Galende rescinde el contrato de gestión de los campings: El Folgoso y Peña Gullón

La empresa lleva tres años sin abonar la totalidad del canon y los corporativos acordaron ayer resolver el expediente «por vía de urgencia»

02.03.2014 | 02:36
Los corporativos durante el desarrollo de la sesión plenaria celebrada ayer en Galende.
Los corporativos durante el desarrollo de la sesión plenaria celebrada ayer en Galende. 

ARACELI SAAVEDRA
La corporación de Galende aprobó iniciar nuevamente los trámites para la rescisión del contrato con la empresa Servicios Integrales Sanabreses, por no abonar el canon de tres últimas anualidades correspondientes a la explotación de los camping municipales, Peña Gullón y Folgoso. El pleno incluyó este punto y la propuesta de resolución de rescisión del contrato, por vía de urgencia. El punto fue aprobado por unanimidad, en la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer. Previamente el alcalde, Jesús Villasante Carnero, informó de la caducidad del expediente al superarse el plazo administrativo. El expediente iniciado el pasado año se remitió a la Consejería de Presidencia, en Valladolid, para que dictara informe y lo remitiera al Consejo Consultivo, que a su vez debía emitir un pronunciamiento, procedimiento que explicó el alcalde al resto de la corporación. La Alcaldía no puede rescindir unilateralmente el contrato si previamente no se completa el expediente, ya que daría pie a su nulidad.

Tras modificarse el procedimiento, la corporación tiene que enviar ahora la documentación directamente al Consultivo. La alcaldía ha notificado la incoación del nuevo expediente a la empresa que ya presentó sus alegaciones contra la decisión de rescindir el contrato desde la Alcaldía por incumplimiento. La Corporación rechazó también ayer las alegaciones de la empresa para continuar con el procedimiento, que se fundamenta en el volumen de obra y mejoras llevado a cabo en las instalaciones a compensar de la deuda que mantiene hasta ahora. El aval depositado del 5% es insuficiente para cubrir la cantidad que se adeuda. El grupo socialista preguntó por la vía administrativa abierta por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que cobra parte para el fondo de mejoras del monte. Esta vía esta paralizada hasta que se resuelva el expediente municipal, según el alcalde. Villasante afirmó que «los procesos en la administración son lentos» de ahí que en estos momentos la empresa mantenga por tercer año la concesión, ya que tiene previsto abrir en Semana Santa, según la información dada en el pleno. El concejal socialista, Jesús Prieto, preguntó por las garantías de cobro de las cantidades que se adeudan. Hasta ahora solo se ha abonado parte del canon de la primera anualidad y el resto «es difícil su cobro» por la situación de la empresa. La última notificación se ha remitido a Madrid, informó el alcalde.
La obligación de información del marco presupuestario municipal propició que se abordara el tema de la anulación de las ordenanzas impositivas por la ocupación de suelo por las empresas hidroeléctricas, que contemplaban una recaudación de 800.000 euros en Galende. Chimeno preguntó si esta decisión «rompe el plan de Estabilidad Presupuestario», a lo que el alcalde respondió que no repercute. Sobre este caso informó que «no hemos recurrido» porque «el informe técnico tiene defectos que hay que subsanar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario