viernes, 28 de febrero de 2014

Los alcaldes, a favor de «dar la batalla» tras el revés del TSJ por la tasa a las eléctricas

San Cebrián de Castro recurre la sentencia ante el Supremo, vía que no descarta Rionegro l Asturianos y Trefacio optan por otras ordenanzas

28.02.2014 | 08:42 La Opinión de Zamora
«Demasiado poco se pide para el daño que nos hacen». El alcalde de Asturianos, el veterano Leonardo Gallego, no disimula su desacuerdo con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la cuota tributaria fijada por el Ayuntamiento a Unión Fenosa en aplicación de la ordenanza sobre ocupación de suelo público. El de Asturianos es uno de los cuatro primeros municipios zamoranos a los que el TSJ ha «tumbado» literalmente la tasa impuesta a la compañía eléctrica. Una decisión que no ha sentado nada bien a los alcaldes, dispuestos a seguir dando la batalla.
La postura más clara es la del Ayuntamiento de San Cebrián, que ha decidido recurrir la sentencia del TSJ ante el Tribunal Supremo «con todas las consecuencias», apunta con determinación el alcalde de este municipio, Javier Aguado. «Como equipo de gobierno tendremos derecho a aprobar una ordenanza y establecer un precio, y si lo van a rechazar que me lo diga el Supremo. No nos vamos a callar porque de la misma manera los jueces podrían interpelar a Iberdrola o a otras empresas por todo lo que nos cobran de luz».
Los alcaldes, a favor de «dar la batalla» tras el revés del TSJ por la tasa a las eléctricas Aguado no duda en hablar de «agravios comparativos». Y lo dice el responsable de un municipio al que la construcción del embalse del Esla le anegó casi novecientas hectáreas; «nunca nos pidieron permiso para inundar las tierras ni negociaron el pago. Pusieron un precio y punto». Argumentos que han llevado a este Ayuntamiento a defender la tasa de los tendidos hasta en el Tribunal Supremo. «Creo que es totalmente de justicia cobrar ese dinero, estamos en nuestro derecho; no tenemos gratificación ninguna por la producción de energía y si pasan ocho líneas de alta tensión por nuestro término debemos recibir un dinero», expresa contundente Javier Aguado, quien también ha reclamado la tasa por ocupación a las compañías de telefonía. «Vamos a reclamar todo y tiraremos para adelante con todas las consecuencias».
De momento San Cebrián de Castro es el único Ayuntamiento que ha optado por la vía del Supremo. Asturianos se decanta por recuperar otra ordenanza anterior donde se establecen unas tasas más bajas, cuyas liquidaciones de cuatro años ya han sido giradas, aunque el municipio sanabrés no ha cobrado nada «por discrepancias sobre si hay más o menos torres o más o menos metros. Esa ordenanza está en vigor solo queda descifrar esas cuestiones» aclara el alcalde, Leonardo Gallego, quien no duda en mostrar su «desacuerdo con la decisión de los jueces; se ponen de parte de las compañías grandes y perdemos, como siempre, los ciudadanos».

Porque el alcalde de Asturianos carga por igual contra las eléctricas y las operadoras de telefonía. «Tenemos que andar como linces para que no nos la preparen cuando vienen a colocar postes. Es mucho el daño que nos hacen, así que es justo que cobremos, más o menos, pero que cobremos».
Lo mismo que piensa el alcalde de Rionegro del Puente, José Antonio Colino, aunque admita que «es muy difícil» ganar el caso en el Supremo. Tras el jarro de agua fría del TSJ «no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque si ya han cobrado otros digo yo que tendremos el mismo derecho. A nosotros las eléctricas no nos regalan nada así que lo más lógico es llegar hasta donde haga falta».
Es un sentir general entre los alcaldes que, como en el caso de Trefacio, no duda que es «un derecho legítimo» de los ayuntamientos pedir un dinero por los tendidos, torres y postes que cruzan el municipio. «Si ellas (en referencia a las empresas eléctricas) nos cobran por cada kilovatio que consumimos, por qué no vamos a pedirles por cada metro de terreno que nos ocupan» apunta Jesús Ramos. Para un Ayuntamiento en serios aprietos económicos como el de Trefacio, un ingreso de 24.000 euros (que era lo previsto en la ordenanza parcialmente desestimada por el TSJ) «nos venía muy bien» admite. «Las valoraciones son las que han hecho los técnicos, intentaremos aprobar otras tasas más moderadas y cobrar».



«No nos vamos a callar; igual que el tribunal alega que la tasa es muy alta podría cuestionar a las eléctricas por qué nos cobran tanto de luz»
San Cebrián de Castro
«Demasiado poco se pide para el daño que nos hacen; respeto lo que dicen los jueces pero no estoy de acuerdo, se ponen del lado de las grandes compañías»
Asturianos
«No nos podemos quedar de brazos cruzados y más cuando ya hay algunos pueblos que han cobrado; por qué unos sí y otros no. Tendremos el mismo derecho»
Rionegro del Puente
«Es un derecho legítimo; si las empresas cobran por cada kilovatio que consumimos, por qué no vamos a pedirles por cada metro de terreno que ocupan»
Trefacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario