lunes, 17 de febrero de 2014

La Diputación acaba el año con un superávit de 23 millones, que destinará a inversión

La ayuda al polígono de Villabrázaro, aprobada pese a los reparos de ilegalidad de los técnicos provinciales 

15.02.2014 | 01:17
Estampa poco corriente: Maíllo y Molina, votando juntos un punto.
Estampa poco corriente: Maíllo y Molina, votando juntos un punto.
La Diputación Provincial ha acabado el pasado año con un superávit de 23 millones de euros, que podrá dedica a «inversión sostenible», un concepto que tiene que definir el Gobierno, pero se supone que se refiere a obras que no comporten cargas de cara al futuro. Por ejemplo las carreteras parece claro que se beneficiarán de este importante remanente, y habrá que ver si también las obras en los pueblos. Fue una de las novedades introducidas en el Pleno de la Diputación por su presidente, Fernando Martínez Maíllo, quien veía cómo los puntos sobre la situación económica de la institución pasaban sin debate por el mero hecho de que parecen ir en viento en popa. El Patronato de Turismo paga a los proveedores en 15 días, la Diputación en 24, los ingresos superaron en siete millones a los gastos y los 33 millones de deuda suponen un 60%, cuando el tope legal está en el 110%.

Tampoco el resto del Pleno tuvo grandes discrepancias de fondo entre los grupos, aunque sí formales. Los corporativos aprobaron por unanimidad el expediente de supresión de la Mancomunidad Lago de Sanabria integrada por los municipios de Requejo, Pedralba y Cobreros. El PP adscribió a varios diputados a la nueva Comisión Informativa Especial de Régimen Local, que son Fernando Martínez Maíllo, José María Barrios, Aurelio Tomás y José Luis Prieto, mientras el resto de los grupos no han designado representantes porque han declinado participar.


Se aprobó también un convenio con el Ayuntamiento de Vilabrázaro y la empresa pública ADE-Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León para la concesión de una subvención directa a la entidad local para ayudarle a mantener el polígono industrial «La Marina» en Villabrázaro-San Román del Valle. La Diputación dará 33.000 euros delpresupuesto 2014 y otra cantidad similar de 2015 para ayudar a mantener el polígono a la espera de que en dos años pueda tener la empresas que permitan generar ingresos al pequeño Ayuntamiento con los que mantener el espacio. Todos los grupos estaban de acuerdo en la necesidad de la ayuda, con el fin de poner por fin en marcha un polígono que lleva construido desde 2006, pero PSOE y Adeiza se negaron a votar la «chapuza» de expediente que llegó al Pleno con un informe en contra del secretario, que decía que era ilegal, y reparos de la intervención.


Las explicaciones del popular Manuel Vega, quien explicó que las deficiencias habían sido subsanadas aunque siguieran los reparos en el expediente, sólo convencieron al diputado de IU, Francisco Molina.


También se aprobó por unanimidad las ayudas de las que se beneficiarán 34 ayuntamientos para contratar durante seis meses a desempleados en riesgo de exclusión social con una subvención de 200.000 euros del servicio de Empleo de la Junta, el Ecyl. Todos los grupos coincidieron en la dificultad de reparto de la escasa partida y la oposición destacó el hecho de que se otorgue a personas que cobran ya la renta de ciudadanía, con lo cual cambiarán estos emolumentos por otros de similar cuantía (los contratos son de media jornada), aunque eso si, desaparecerán de las listas del paro, denunció la socialista Rosa Muñoz. El popular José María Barrios, consideró que este programa más que un plan de empleo es de inserción laboral y estimó que tendrá mayores efectos el que tiene preparado la Diputación, dotado con millón y medio de euros, 500.000 más que el año anterior.


El Pleno aprobó dos facturas atrasadas, una de 644.000 euros a Arcebansa por actualización de precios públicos y otra de 180.000 euros al Ayuntamiento por el IBI de los años 2007 a 2009 del Colegio del Tránsito. A partir de esa fecha está regularizado el IBI del recinto y ya se pasa a la Junta la parte que le toca por el Conservatorio, que ocupa cuatro mil de los 22.000 metros construidos de la parcela de 43.000 metros del Colegio del Tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario