jueves, 27 de febrero de 2014

Los alcaldes del Parque y del entorno reclaman sistemas de depuración en todas las poblaciones

Castro destaca los buenos resultados de los análisis y afirma que los vertidos al Lago «no son contaminantes»

28.02.2014 | 00:40
El director de Espacios Protegidos, Jesús Palacios, explica la gestión.
El director de Espacios Protegidos, Jesús Palacios, explica la gestión. 
La depuración de los pueblos del Parque Natural del Lago, y del entorno, centró ayer buena parte de las intervenciones de los presentes en la Junta Rectora, celebrada en la Casa del Parque Monte Gándara. El delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, resaltó los satisfactorios análisis que realiza el Laboratorio Limnológico. «Hay una realidad que se puede ver y la comunidad científica corrobora esos buenos resultados», que coinciden con los de Confederación Hidrográfica del Duero, según Castro.

Los técnicos de la sociedad pública Somacyl realizan estos días la evaluación de las depuradoras y solo falta «el informe definitivo que indique las actuaciones urgentes». Las evaluaciones preliminares determinan que «los vertidos no son contaminantes, que es lo más importante. El vertido va a existir pero de lo que se trata es que se vierta agua limpia» dijo Castro. Los técnicos han accedido a las EDAR tras la encomienda de la gestión por el Ayuntamiento de Galende.


La Consejería asumirá «las inversiones que sean necesarias y las obras se ejecutarían de forma inmediata para entrar en funcionamiento de manera rápida», añadió Castro. Además de las depuradoras está previsto actuar en algún tramo de colector hundido o deteriorado, al igual que se hizo hace dos años. El jefe de servicio de Medio Ambiente, Casto López precisó que están funcionando las depuradoras de Ribadelago Nuevo y Galende, que serán «actualizarlas y arregladas».

El alcalde de Galende, Jesús Villasante Carnero, señaló que la solución de la depuración era la mantenida desde hace años, pero que no llegaba a firmarse el convenio. La encomienda es el tercer convenio que se suscribe para la ceder la gestión a la empresa pública Somacyl, que en un primer momento era para el conjunto del Ayuntamiento, y el último excluía a los pueblos situados fuera del Parque. El acuerdo con la Dirección General de Medio Natural «estaba tomado antes de toda la polémica que ha surgido, pero estaba pendiente la firma», con la salvedad de incluir todos los pueblos. Villasante señalo que la Alcaldía nunca se ha negado a ceder la gestión, «pero pedíamos unas condiciones lógicas. No podemos cobrar una tasa de vertidos a la mitad del municipio y la otra mitad no. La clave era «depurar todo».



La Junta está pendiente de actualizar los precios para la construcción de la depuradora de El Puente, que espera adjudicarlo antes del verano.


Castro, en respuesta a los alcaldes que han pedido también financiación para sus sistemas de depuración, manifestó que «la Junta asume el 50% del gasto de funcionamiento de esas depuradoras, y que hay que firmar un protocolo», aunque este convenio se reduce a los ayuntamientos de los espacios protegidos.


La Junta aboga por mantener las inversiones en las Zonas de Influencia Socioeconómica aunque llevan tres años sin convocarlas, y espera que en un futuro se puedan convocar . «Sabemos que son necesarias y permiten una diferenciación positiva para los Ayuntamientos. Permite a los alcaldes y los ciudadanos ver las ventajas de estar en un parque natural» indicó.


Por lo que respecta a las actuaciones realizadas, éstas han incluido la mejora del estado de los hábitats relacionados con actividades ganaderas con 306.420 euros en intervenciones en el marco del FEDER. Castro subrayó los 118.468 euros destinados a tratamientos selvícolas preventivos de incendios en el parque y la limpieza de 150 kilómetros de sendas para actividades turísticas, además de la reparación de la señalización del parque. En materia de accesibilidad se ha intervenido en la mejora para la movilidad en la zona de playas con 117.113 euros.

El representante de la Alianza para la Unidad del Campo, Pedro Fernández, pidió una rápida solución a las aguas residuales en el perímetro del Lago. En cuanto a la polémica recalcó que «la presunción de veracidad la tienen todos. y alguien es falaz, porque miente con intención de mentir», y exigió que se estudie en profundidad la situación de todo el parque. Para la Alianza la Junta «impone a todos los residentes un espacio protegido con limitaciones y sin ningún coste ni compensación. Llevamos tres años sin ayudas ZIS. El sector ganadero siempre estamos en crisis y seguimos igual. En el Parque Natural no hay ni un solo matadero donde se puedan tratar nuestros productos naturales y consumirlos aquí. Esa falta de servicio supone que tenemos que salir fuera con un costes añadidos y que nos interesa vender fuera y no aquí».



El alcalde de Trefacio, Jesús Ramos, planteó que, al tiempo que se hace la depuradora de Cobreros, que dará servicio a la zona de El Puente, debería considerarse llevar hasta esa depuradora todos los vertidos de los pueblos que formamos el parque»,. Ello con un costo moderado aunque Ramos precisó que «la inversión sería importante pero resolvería el problema que tenemos los pueblos». De momento esta inversión para la Junta es costosa y poco eficiente.


En materia de incendios, Ramos pidió medios «para que seamos los propios municipios los que hagamos la gestión porque es más directo y eficaz». Para esta propuesta, por el momento, «no hay dinero». La reposición de las ayudas del ZIS, dijo, «las esperamos como agua de mayo».


El alcalde de Cobreros, Ángel López Amigo, precisó que se va a firmar un convenio para la cesión del terreno porque la depuradora de El Puente se ubicará en terrenos de Castro y recogerá las aguas de la vertiente del río Truchas, con Limianos, Sotillo, Quintana, San Román y, en estudio, de Barrio de Lomba. López recordó que hace más de una década que «estamos detrás de esta obra». Villasante constató que el compromiso y la negociación para este ramal está pendiente desde hace muchos años. Ahora la Edar irá aguas abajo de El Puente.


Cobreros planteará hacer una segunda depuradora para la vertiente del río Castro, con Requejo, Terroso, San Martín, San Miguel, Santa Colomba, Riego y Castro.


El alcalde de Porto, Rogelio Carracedo pidió «que se nos dejen hacer parques eólicos que nosotros buscamos el lugar de evacuación», ya que en el transcurso de la reunión se trató este tema muy limitado por las áreas declaradas ZEPA y LIC.


En cuanto a pedir obras todos los alcaldes lamentaron que no haya dinero. «Esto como África. Ni un duro» espetó el alcalde Villasante.

2 comentarios:

  1. Se miente en varias cosas que no benefician al Lago: 1º respecto al estado de las aguas, 2º en relación a lo que ha manifestado la comunidad científica: en la actualidad más de 40 científicos de los principales centros de investigación de España y de otros de los países del entorno han avalado los estudios realizados de la Estación Biológica Internacional y refrendado sus conclusiones, solicitando además el cese de los vertidos, 3º respecto a los vertidos contaminantes que superan todos los niveles admitidos en cuanto a emisiones de fósforo, coliformes, Demanda Biológica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno y sólidos en suspensión

    ResponderEliminar
  2. Se miente desde la Junta Rectora y la Junta de Castilla y León en varias cosas que no benefician al Lago: 1º respecto al estado de las aguas, 2º en relación a lo que ha manifestado la comunidad científica que no es lo que dice el Sr. Castro: en la actualidad más de 40 científicos de los principales centros de investigación de España y de otros de los países del entorno han avalado los estudios realizados de la Estación Biológica Internacional y refrendado sus conclusiones, solicitando además el cese de los vertidos 3º respecto a los vertidos contaminantes que superan todos los niveles admitidos en cuanto a emisiones de fósforo, coliformes, Demanda Biológica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno y sólidos en suspensión.

    ResponderEliminar