lunes, 17 de febrero de 2014

240 ayuntamientos vuelven a delegar en la Diputación el cobro de impuestos

La institución provincial asume más competencias en el proceso recaudatorio y se encarga de la elaboración de los censos tributarios

18.02.2014 | 00:29 La Opinión de Zamora.
Varios trabajadores del servicio de recaudación de la Diputación Provincial.
Varios trabajadores del servicio de recaudación de la Diputación Provincial. 
La Diputación seguirá encargándose de la recaudación tributaria en la mayor parte de los ayuntamientos zamoranos. 240 de los 248 municipios de la provincia han renovado la delegación del cobro de impuestos a favor de la institución provincial, que asume más competencias en el proceso recaudatorio de acuerdo a las últimas modificaciones introducidas en la normativa existente sobre la materia.

La cifra de Consistorios que han confiado este servicio al organismo provincial no ha registrado nuevas incorporaciones ni bajas respecto a ejercicios anteriores, por lo que siguen siendo sólo ocho los que han decidido afrontar estas gestiones por su cuenta. Entre los municipios que han optado por prescindir de los servicios de la Diputación se encuentran no sólo los núcleos de población más importantes de la provincia (Zamora, Benavente y Toro), sino otros de menor tamaño como Manganeses de la Lampreana, Manganeses de la Polvorosa y Argujillo.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado en días sucesivos el listado completo de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores que han vuelto a renovar la delegación de la gestión tributaria y recaudación de los recursos a favor de la Diputación de Zamora.

«Se trata de una renovación de este servicio como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo reglamento que nos obliga acogernos a otro modelo», explica el diputado de Economía y Hacienda, Aurelio Tomás. De acuerdo con la nueva normativa, la institución provincial no se limitará sólo a la simple recaudación de tributos, sino que asume más competencias en el proceso recaudatorio.

Este cambio implica que la institución provincial tendrá que encargarse de la elaboración de los padrones de los contribuyentes de cada localidad, que antes eran realizados y enviados por los ayuntamientos. Asimismo, la Diputación Provincial efectuará la exposición al público de estos padrones municipales para recibir las posibles alegaciones.

Otras de sus obligaciones serán la emisión de documentos de cobro de recibos y liquidaciones por ingreso directo, así como la resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos y la resolución de los recursos que se interpongan contra los actos anteriores.

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