miércoles, 12 de febrero de 2014

Castro denunciará al director de Europarques «una vez sea firme el archivo de la querella»

Castro denunciará al director de Europarques «una vez sea firme el archivo de la querella»

El delegado Territorial asegura que David Salvador ha ejercido «presiones, amenazas y acoso»

12.02.2014 | 00:26
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro. 

El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, interpondrá una demanda judicial contra el director de Europarques David Salvador porque, según asegura, «de manera directa me ha amenazado y ha manchado mi honestidad de manera reiterativa, cada semana, cada mes, en ruedas de prensa».
Castro afirma que «ha sido insultado personalmente», con expresiones como «atracador, cohecho, corrupto». Tomará la decisión de acudir a los tribunales de Justicia una vez que «sea firme el sobreseimiento» de la querella que Europarques presentó contra Castro y diversos técnicos de la Junta, en Zamora, por posibles delitos de prevaricación y falsedad documental.

Califica el sobreseimiento provisional decretado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Zamora como «una buena noticia». El delegado manifestó que la empresa Europarques «vino con una buena idea presentada por el Ayuntamiento de Galende, que contó con los parabienes y las autorizaciones ambientales de la Junta, así como con todas las ayudas directas y con subvenciones importantes para poner el barco en Sanabria, y hemos recibido por parte la empresa presiones, amenazas y acoso desde el primer momento». Subrayó que «el juez ha desmontado cada una de las acusaciones, y dice que son falsas, que no existe ni malversación ni falsedad documental».

«Ni las amenazas ni el acoso ni la presión sirven para nada, y espero que el auto sea firme porque toda persona tiene derecho a tener su honorabilidad limpia» expresó Castro. Además, invitó a David Salvador «a una rectificación pública», que hizo extensible al diputado de Izquierda Unida Francisco Molina, de quien dijo que «se ha convertido en el pregonero de Salvador», y a quien implicó en la misma causa «porque coger una mentira y repetirla le hace tan cómplice como el que la dice».

La empresa Europarques, por su parte, presentará recurso de reforma y de apelación por el sobreseimiento provisional de la denuncia por disconformidad con el auto del juez de «al haberse eludido las pruebas principales» en la denuncia por prevaricación y cohecho por parte de los responsables de la Junta en Zamora.

La acusación particular pedirá la nulidad del auto por lo que califica de «irregularidades formales» conforme a la ley de enjuiciamiento criminal, por «apresuramiento repentino» en la resolución del juez, tras varios años de instrucción, «incumpliendo los tiempos procesales y la obligación de información previa a las partes» según su valoración del auto.

La parte denunciante subraya su sorpresa por la rapidez de la resolución del juzgado «al coincidir hoy -por ayer- la notificación oficial del auto con la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes regionales», que debía responder por la ocultación desde 2008, del informe sobre las deficiencias de las depuradoras del Lago de Sanabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario