La empresa señala que el último de los cuatro jueces intervinientes en la instrucción evita valorar el amañamiento para Seacleaner Trawler ni la ilegalidad de cambio de pliego oficial.
Zamora3puntocero.com
Zamora, 24/02/2014.
Europarques manifiesta que el juzgado nº1 de Instrucción de Zamora evita valorar y no menciona las pruebas más contundentes presentadas por Europarques Hispanolusos SRL en su querella contra Alberto Castro y tres subordinados, pero específicamente elude entrar en las que prueban de forma inequívoca prevaricación, tráfico de influencias y cohecho en relación al proceso de adjudicación del servicio del catamarán del Lago de Sanabria.
Desde Europarques señalan que entre las pruebas omitidas por el Auto del 11 de febrero, se encuentra el Pliego Oficial de Condiciones del Concurso de Licitación “Prestación del servicio de paseos por el Lago de Sanabria en Buque no contaminante”, con el nombre del concursante en su anexo IV, licitado “oficialmente” por el Ayuntamiento de Galende en septiembre de 2007. La anulación de esta primera convocatoria se produjo al descubrirse en la apertura de plicas el amaño en presencia del único concursante presentado, Seacleaner Trawler S.A.
En el Anexo IV del Pliego de Prescripciones se especifican con todo detalle las características del barco solar. Al final de ese punto, se indica lo siguiente: “Este barco está siendo construido en la actualidad por Seacleaner Trawler S.A. en Campos (Baleares), bajo el expediente 206-260-10359 de la Dirección General de la Marina Mercante”. Por puro error de copia-pega por los técnicos correspondientes en la elaboración de la memoria, apareció el nombre del ganador, antes de la celebración del concurso.
En relación con lo anterior, desde Europarques señalan que existen pruebas documentales de que la Junta tuvo constancia del amañamiento del pliego antes de la apertura de plicas por su publicación en el B.O.P. (03/10/2007) y por comunicaciones que tratan el asunto entre la Delegación de la Junta en Zamora y la Dirección General del Medio Natural (15/10/2007). Sin embargo, no procedió en ningún momento a denunciar el concurso y fue en la apertura de plicas (24/10/2007) cuando se descubrió el amaño.
Desde Europarques destacan que ni siquiera llegaron a presentarse a esta licitación, puesto que las condiciones impuestas lo fueron a medida de la única empresa que consiguió cumplirlo y presentar su oferta, Seacleaner Trawler S.A.
La Junta manipuló las condiciones del concurso público de la convocatoria de 2008
Europarques manifiesta que la convocatoria manipulada del concurso público del servicio del catamarán en 2007 fue anulada y dio paso a una segunda convocatoria, cuyo pliego de condiciones fue aprobado en pleno del Ayuntamiento de Galende en abril de 2008 y publicado en el B.O.P. Nº 56 de 09/05/2008. Hasta entonces, ni en la convocatoria de 2007 ni en hasta ese momento en la de 2008, la Junta hizo alegación alguna a los Pliegos, tampoco de tipo medioambiental. Sí hay constancia por diversa documentación y por la declaración testifical del alcalde de Galende, Jesús Villasante, que la Delegación de la Junta en Zamora intervino para establecer el Pliego de Condiciones previamente a su aprobación y publicación.
Europarques presentó su oferta el 27 de mayo de 2008 y señalan que solo a partir de conocerse la participación de esta empresa, entre el 25 de junio y el 13 de agosto de 2008, meses después de la aprobación oficial y publicación de la licitación del concurso, la Delegación Territorial de la Junta en Zamora modificó el condicionado de un concurso ya con ofertas presentadas, en un ejercicio que vulnera la legalidad vigente conforme a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y lesiona los intereses de los concursantes. Su intervención para cambiar las condiciones no fue, como dice el auto del juzgado nº1 de Instrucción de Zamora, como “meros informes o sugerencias”, sino que estableció claras imposiciones al Ayuntamiento de Galende (eliminar que el número de embarcaderos podría ser ampliado, el punto de instalación de la venta de tickets,…), en un tono que dictaminaba directrices en el concurso.
Europarques señala que siendo una modificación ilegal, además todas las modificaciones por el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Zamora excedieron los aspectos medioambientales, como el precio de los billetes, la obligatoriedad de prestar servicios gratuitos por el adjudicatario o la limitación de salidas del catamarán no contaminante.
El Servicio de Medio Ambiente de Zamora reconoció al segundo juez instructor que la Junta redactó el 18 de junio de 2008 un informe relativo al pliego sobre la actividad del catamarán. Sin embargo, el auto desestimatorio del cuarto y último juez considera que “no queda acreditado la falsedad por alteración del documento”. El querellado Jesús Palacios, director del Parque Natural del Lago de Sanabria, reconoció en su testifical al juez anterior que “tuvieron conocimiento del pliego por el B.O.P.” (en contra de la versión de Villasante) y que “él hizo alegaciones a posteriori”, meses después del plazo legal.
En definitiva, Europarques señala que consiguieron finalmente alterar y falsificar la memoria del pliego, una vez ya Europarques había presentado una oferta económica. Por tanto, la Junta tenía conocimiento que el proyecto de Europarques era técnica y económicamente superior en la licitación respecto al de Seacleaner Trawler. Finalmente, el concurso, evaluado por los técnicos de la Diputación de Zamora, acabó con la adjudicación a Europarques Hispanolusos SRL en condiciones sustancialmente diferentes a las licitadas inicialmente y, aún así, con amplia diferencia de puntos respecto a cualquier otra oferta concursante.
Dos querellas diferenciadas, aunque interconectadas
La convocatoria manipulada del concurso público del servicio del catamarán y la negligente gestión medioambiental del Lago de Sanabria son dos querellas diferenciadas presentadas por Europarques contra altos cargos de la administración autonómica, con claros elementos de interconexión que descansan en la deficiente red de depuración del parque natural. Eso no implica que la asimilación del sobreseimiento provisional del Juzgado de Zamora implique la inexistencia de un proceso contaminante del Lago, como afirmó el Consejero Antonio Silván, en un acto de confusión insólita a la opinión pública. Ni querella ni auto mencionan siquiera dicha problemática de contaminación.
Europarques recuerda que en 2006 la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, adjudicó un estudio exhaustivo sobre el estado de la red de depuración del Lago de Sanabria, estudio oculto por la administración regional hasta hace recientes semanas y con conclusiones demoledoras, ocultadas a la opinión pública. Ya entonces, la depuración del Lago se encontraba en abierta polémica tanto por el manifiesto descontento expresado por el Alcalde de Galende desde antes de la construcción de las depuradoras, y que en octubre de 2007 afirmó públicamente que “la red de depuración del parque natural se hizo a gusto del consejero y de los directores generales, pero en el Ayuntamiento siempre estuvimos en contra de ese sistema de depuración”, como por las quejas de vecinos y bañistas que aparecían de forma reiterada a lo largo de los años en distintos medios de comunicación, como por la polémica política en las comparecencias en Cortes de 2006. Asimismo, las actuaciones de oficio del Procurador del Común de la región exigían a las administraciones competentes medidas para erradicar los problemas de depuración del Lago de Sanabria, ante la descoordinación institucional en relación al incumplimiento reiterado de las obligaciones adquiridas en el convenio de mantenimiento de las depuradoras entre Junta, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Galende .
En consecuencia, y a tenor de una situación de difícil solución para la Junta (una muy deficiente red de depuración en la mayor joya ecológica de la región) era imprescindible que el operador del catamarán fuera de absoluta confianza y “manejable”. Esta actuación da medida de algunos políticos de la provincia de Zamora y del Gobierno regional.
Ante todo lo anterior, Europarques se reafirma en sus denuncias, ha recurrido en reforma ante el Juzgado de Instrucción de Zamora y en apelación por si no es reformado el auto y es la Audiencia Provincial la que deba finalmente pronunciarse, sin descartar cualesquiera otras instancias para el total esclarecimiento de los hechos delictivos.
Pues ojalá esta situación tan controvertida, se solucione pronto y favorablemente para todas las partes. Por el bien de todos, y la tranquilidad de los que amamos el lago, su entorno y aguas abajo.....La sola sospecha de cualquier riesgo de contaminación me hará desistir de acercarme a la zona ni de recomendárselo a nadie. A quien corresponda le ruego que se pongan los medios necesarios, porque esta situación, nos duele especialmente.
ResponderEliminar