martes, 4 de febrero de 2014

Maillo (PP): Hunde la promoción del turismo (Paco Molina, IU)

                                                                              PRESIDENTE


                                                                    DE LA


                                                    DIPUTACIÓN DE ZAMORA


 


FRANCISCO MOLINA MARTINEZ,  Diputado Provincial de Zamora en representación de IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta las siguientes


 


PREGUNTAS  RELATIVAS A SU INEXPLICABLE CONDUCTA ANTEPONIENDO INTERESES PERSONALES O DE PARTIDO AL INTERÉS GENERAL.

 *El 27 de Septiembre del 2013 se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Turismo.


  • Ese año, el lema de dicha jornada universal fue: “TURISMO Y AGUA. PROTEGER NUESTRO FUTURO COMÚN”.


 *Tal efemérides, la Junta de Castilla y León, decidió celebrarla en Aranda de Duero.

 *Sin duda en consonancia con el lema de ese año, la empresa adjudicataria de la organización del evento convocó una serie de actos bajo el epígrafe: “El paisaje acuático en Castilla y León. Productos turísticos en torno al agua”.


  •  Uno de ellos consistió en la presentación pública del primer catamarán eólico-solar del mundo que además se encuentra en Castilla y León, con la realización de una inmersión subacuática al fondo del Lago de Sanabria que pudo seguirse en directo a través de la pantalla gigante del Auditorium de Aranda. 

  • Este tipo de reclamo turístico, y atracción en sí, tuvo un gran éxito porque el público del Auditorium tuvo ocasión de conectar en tiempo real con las profundidades del Lago de Sanabria, observar en directo los atractivos del fondo glaciar y hablar con los biólogos-buceadores de la E.B.I. que desde allí contestaban a sus preguntas al tiempo que los veían.


 *Ese espectáculo y campaña de promoción de la comarca de Sanabria y de Zamora fue doblemente rentable: Primero por lo efectista y eficaz del mensaje (que encima se veía), y segundo porque resultó ser un espectáculo que le salió a la administración completamente gratis.

 *Tal gratuidad se debió a la voluntad y equipamientos de tecnología punta, aportados gratuitamente por la Estación Biológica Internacional (EBI) representada en España por la empresa Europarques Hispano-Lusos que gestiona los barcos de los Parques Naturales de Arribes, Douro Internacional y Lago de Sanabria, contando en éste último caso, con el primer catamarán eólico-solar del mundo, certificado con cero emisiones, cero residuos, cero efluentes y cero decibelios. 

 *Estas garantías de éxito, innovación, exclusividad mundial, tecnología punta, ecología y gratuidad, más lo adecuado del mensaje en el año del Turismo basado en el Agua y su Conservación, sin duda fueron los factores que impulsaron a los técnicos del Patronato de Turismo de Zamora a convertir tal atracción y reclamo provinciales en uno de los alicientes del Pabellón de Zamora en Intur (Feria de Turismo Interior celebrada en Noviembre en Valladolid).

 *Sin embargo, lo que estaba ya previsto y con gran acierto por su éxito demostrado en Aranda de Duero, su adecuación al Año Internacional del Turismo (Turismo y Agua),  su carácter innovador, tecnología punta y su gratuidad (cosa nada despreciable en época de tantos recortes) al servicio de la promoción de Sanabria y la provincia de Zamora, se suspendió a última hora por orden de algún político.

 Pues bien, ante tales hechos se pregunta:

 1.- ¿Dio usted la orden al Patronato de Turismo de Zamora, del cual es Presidente, de que NO se ofreciera en el stánd de Zamora este tipo de reclamo turístico efectista, gratuito y claramente innovador?.

 2.- Usted que gasta sin parar, hasta alquilar megafonía (500 €) para dar una simple rueda de prensa ¿Por qué despreció un espectáculo altamente rentable para la promoción de Sanabria y de la provincia, que encima era gratuito?

  3.- Usted se gastó más de 30.000 € en un solo día en promocionar el Lago de Sanabria, apoyándose en que finalizara en él una etapa de la vuelta Ciclista a España. ¿Ante eso con qué argumento prohibió la contratación gratuita de este evento o reclamo llamativo,  curioso y sorprendente (interacción de los visitantes al stand con el fondo del Lago de Sanabria) que en definitiva promocionaba la comarca de Sanabria y su provincia de forma eficaz e innovadora?

 4.- Este rechazo a usar una buena campaña de promoción, encima sin coste alguno, no tiene fácil explicación técnica, por eso me atrevo a preguntarle ¿Se trata de una venganza personal suya contra una empresa que ha denunciado que alguien del PP amañó el pliego de condiciones para darle a una empresa enchufada del PP la concesión de la explotación de un barco en el Lago?

5.- El evento previsto para Intur 2013 comenzaba el 21 de Noviembre, es decir nueve días después de la rueda de prensa celebrada en Madrid por la E.B.I. denunciando públicamente la negligencia del PP con los Sistemas de Depuración del Lago de Sanabria ¿La cancelación del evento, tuvo también que ver con esto? 

6.- ¿La prohibición de esta performance tan positiva para difundir los atractivos del Lago de Sanabria, ha sido una iniciativa suya o son poderes superiores a usted, dentro del PP de Castilla y León, los que le dieron la orden?

 7.- ¿En qué norma ética se ha apoyado usted para anteponer intereses de partido o personales al interés general que juró  guardar cuando tomó posesión del cargo?

 8.- ¿Es consciente de que la ciudadanía está harta de que los políticos como usted antepongan intereses personales o de partido ajenos al bien común, a los interés del pueblo que les paga?.

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