jueves, 27 de febrero de 2014

La Junta Rectora del Lago confirma la "creciente desestacionalización" del turismo en la zona



Vuelve a confirmar la buena salud de las aguas del Lago pese a las denuncias de Europarques


Zamora, 27/02/2014. La Junta Rectora del Parque Natural del Lago de Sanabria se ha reunido esta mañana para analizar todas las intervenciones realizadas en este espacio natural a lo largo del pasado año. Entre las conclusiones de la reunión destaca la existencia de datos que confirman la "creciente desestacionalización" del turismo en la zona y la confirmación de la buena calidad de las aguas del Lago.

En el año 2013 visitaron el Parque Natural 620.885 personas, cifra ligeramente superior a la del 2012, que registró un total de 620.079 visitantes, la mayoría de ellos acudieron durante el verano -399.305 personas-. Cabe destacar que hay una tendencia a la desestacionalización ya que a lo largo de los años se ha incrementado el número de visitantes durante el otoño, el invierno y la primavera más interesados en los valores naturales, culturales y paisajísticos que en el simple disfrute estival del baño y la playa.

Asimismo, las Casas del Parque de San Martín de Castañeda y del Lago de Sanabria, recibieron un total de 36.308 visitas durante el pasado año -15.433 y 20.875 respectivamente-. De estas, 10.620 personas acudieron mediante el sistema de cita previa, en 225 grupos organizados. Por comunidades autónomas, el mayor número de visitantes proceden de Madrid, seguidos de Castilla y León. En cuanto a las nacionalidades, sin contar España, los visitantes vienen sobre todo de Portugal, seguidos de Francia y Países Bajos.

Además, el pasado mes de octubre se publicó el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural «Lago de Sanabria y alrededores» que pone fin a la tramitación de dicho documento, en cuya elaboración han participado entidades, asociaciones y ciudadanos, en un largo proceso que acaba por dotar al Parque Natural de un nuevo marco normativo y unos nuevos límites.

El objetivo de dicho plan es contribuir al establecimiento y la consolidación de redes ecológicas compuestas por espacios de alto valor natural que permitan los movimientos y la dispersión de las poblaciones de especies de flora y fauna y el mantenimiento de flujos que garanticen la funcionalidad de los ecosistemas. Con la aprobación del nuevo PORN queda definida la superficie de aplicación del mismo que abarca una extensión aproximada de 35.147 hectáreas.

Durante los años 2012 y 2013 se han realizado trabajos de mantenimiento gracias al apoyo de los programas de gestión forestal Red Natura 2000 y POCTEP (gestionado por la Fundación Patrimonio Natural) y de las cuadrillas de prevención de incendios forestales. Las principales labores desarrolladas en este sentido han sido la reconstrucción de pasarelas en Sotillo y el Marmolín; la limpieza de un total de 155 kilómetros de caminos tradicionales y sendas de montaña con su correspondiente reposición de señales; la restauración de la señalización informativa del Parque; la reparación de once refugios de montaña así como de seis molinos y cinco hornos tradicionales en la Casa Calella; la limpieza y mantenimiento de playas, aseos públicos, áreas recreativas e infantiles, paradas de autobús y zonas de baño; la reposición de señales en el GR-84 y la reparación de los problemas de abastecimiento de agua en las playas del lago.

También se han desarrollado actuaciones de mejora de accesibilidad con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. Dichas actuaciones se han centrado en dos playas. Por un lado, en la de Viquiella, donde se ha colocado una plataforma de madera para facilitar el tránsito entre el acceso a la playa y el embarcadero de patines, cuyo paseo también se ha mejorado. En esta playa también se ha sustituido la barandilla del chiringuito de la playa. Por otro lado, las actuaciones también se han centrado en la playa Custa Llago, donde se han realizado obras de adaptación de los aseos públicos y se ha construido una senda de cerca de 900 metros para lograr un acceso óptimo de todo tipo de usuarios al área recreativa y la robleda de la Devesa.

Uno de los grandes logros conseguidos a través del Plan de Acción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente durante el pasado ejercicio ha sido la reproducción en cautividad de la náyade de río (Margaritifera margaritifera). La especie, que se encuentra gravemente amenazada desde hace décadas, indica el buen estado de conservación de nuestros ríos y favorece la supervivencia de otras especies como la trucha común o el desmán ibérico, ya que la náyade contribuye a la depuración natural de los ríos.

En cuanto a acciones sobre la fauna silvestre y siguiendo la dinámica de años anteriores, en los meses de octubre de 2012 y 2013, se realizaron censos de perdiz pardilla en la Alta Sierra, pues su conservación precisa de un especial interés. Se observó un positivo mantenimiento del estado de las poblaciones, número de bandos avistados y perdices censadas. Así mismo, también se han llevado a cabo quemas controladas y se ha desarrollado una campaña específica de control de caza de esta especie. En esta línea, se ha intensificado el control del visón americano y del cormorán común, dado que suponen una amenaza para otras especies de interés.

Respecto a las actuaciones ganaderas, el programa Red Natura ha tenido una especial importancia en la construcción de dos cercados y mangas en Piaxunta de Ribadelago y Cerdillo así como en el mantenimiento de los cercados de Vigo de Sanabria y Porto. Para apoyar a los ganaderos de la zona que sufren recurrentes ataques de lobo, se ha entregado dos mastines en la localidad de Cerdillo. Finalmente, se ha apostado por el mantenimiento y la conservación de los caños de riego y distribución de agua en la Alta Sierra y por el desbroce de caminos como el acceso a Vega de Tera por Prao, cuyo despeje había sido solicitado los propios ganaderos de San Martín.

A través del programa FEDER se han realizado labores en masas forestales de singular valor. En el municipio de Porto, se ha actuado sobre masas de acebo para mejorarlas y eliminar matorral con el fin de atenuar el riesgo de incendios. En Valdetejos, se han realizado desbroces y labores de prevención de incendios en el entorno del Cañón del Tera en las que han participado intensamente ganaderos y vecinos de San Martín de Castañeda. Los convenios entre La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural han permitido la limpieza del acceso desde la Cueva de San Martín al mencionado enclave.

Otras actuaciones forestales llevadas a cabo han sido trabajos selvícolas preventivos contra los incendios estivales en Pías, Porto Cobreros y Galende; la continuación de cuatro Planes Silvopastorales, dos en Galende y dos en Cobreros; actuaciones puntuales en caminos y mantenimiento de infraestructuras en los montes de utilidad pública; acciones de repaso en los cortafuegos; desbroces y retirada de restos vegetales en diferentes riberas y zonas de baño y limpieza de los acotados de pesca.

Cabe destacar, también, el trabajo del Equipo de Prevención Integran de Incendios Forestales -EPRIF- desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, para apoyar al personal de la Junta de Castilla y León en la prevención de incendios.

El Parque Natural Lago de Sanabria tiene un plan de ordenación de sus recursos


Cuenta con el PORN desde el pasado mes de octubre

Redacción NOTICIASCASTILLAYLEON.COM


La Junta Rectora del Parque Natural del Lago de Sanabria, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha conocido la memoria de actividades en la que se recogen todas las actuaciones desarrolladas en el Espacio Natural Protegido durante los años 2012 y 2013, destacando la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio natural el pasado mes de octubre.

El Parque Natural Lago de Sanabria tiene un plan de ordenación de sus recursosLa Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 1.022.373 euros para el funcionamiento del Parque Natural del Lago de Sanabria, con diversas actuaciones de mejora del entorno medioambiental. Destacar el buen estado de las aguas del lago de Sanabria según las analíticas mensuales que se realizan en el Laboratorio Limnológico de la Casa del Parque y por la Confederación Hidrográfica del Duero, así como las que realiza la Consejería de Sanidad en la época estival por ser zona de baño.

El pasado mes de octubre se publicó el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural «Lago de Sanabria y alrededores» que pone fin a la tramitación de dicho documento, en cuya elaboración han participado entidades, asociaciones y ciudadanos, en un largo proceso que acaba por dotar al Parque Natural de un nuevo marco normativo y unos nuevos límites.

El objetivo de dicho plan es contribuir al establecimiento y la consolidación de redes ecológicas compuestas por espacios de alto valor natural que permitan los movimientos y la dispersión de las poblaciones de especies de flora y fauna y el mantenimiento de flujos que garanticen la funcionalidad de los ecosistemas. Con la aprobación del nuevo PORN queda definida la superficie de aplicación del mismo que abarca una extensión aproximada de 35.147 hectáreas.

Durante los años 2012 y 2013 se han realizado trabajos de mantenimiento gracias al apoyo de los programas de gestión forestal Red Natura 2000 y POCTEP (gestionado por la Fundación Patrimonio Natural) y de las cuadrillas de prevención de incendios forestales. Las principales labores desarrolladas en este sentido han sido la reconstrucción de pasarelas en Sotillo y el Marmolín; la limpieza de un total de 155 kilómetros de caminos tradicionales y sendas de montaña con su correspondiente reposición de señales; la restauración de la señalización informativa del Parque; la reparación de once refugios de montaña así como de seis molinos y cinco hornos tradicionales en la Casa Calella; la limpieza y mantenimiento de playas, aseos públicos, áreas recreativas e infantiles, paradas de autobús y zonas de baño; la reposición de señales en el GR-84 y la reparación de los problemas de abastecimiento de agua en las playas del lago.

También se han desarrollado actuaciones de mejora de accesibilidad con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. Dichas actuaciones se han centrado en dos playas. Por un lado, en la de Viquiella, donde se ha colocado una plataforma de madera para facilitar el tránsito entre el acceso a la playa y el embarcadero de patines, cuyo paseo también se ha mejorado. En esta playa también se ha sustituido la barandilla del chiringuito de la playa. Por otro lado, las actuaciones también se han centrado en la playa Custa Llago, donde se han realizado obras de adaptación de los aseos públicos y se ha construido una senda de cerca de 900 metros para lograr un acceso óptimo de todo tipo de usuarios al área recreativa y la robleda de la Devesa.

Uno de los grandes logros conseguidos a través del Plan de Acción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente durante el pasado ejercicio ha sido la reproducción en cautividad de la náyade de río (Margaritifera margaritifera). La especie, que se encuentra gravemente amenazada desde hace décadas, indica el buen estado de conservación de nuestros ríos y favorece la supervivencia de otras especies como la trucha común o el desmán ibérico, ya que la náyade contribuye a la depuración natural de los ríos.

En cuanto a acciones sobre la fauna silvestre y siguiendo la dinámica de años anteriores, en los meses de octubre de 2012 y 2013, se realizaron censos de perdiz pardilla en la Alta Sierra, pues su conservación precisa de un especial interés. Se observó un positivo mantenimiento del estado de las poblaciones, número de bandos avistados y perdices censadas. Así mismo, también se han llevado a cabo quemas controladas y se ha desarrollado una campaña específica de control de caza de esta especie. En esta línea, se ha intensificado el control del visón americano y del cormorán común, dado que suponen una amenaza para otras especies de interés.

Respecto a las actuaciones ganaderas, el programa Red Natura ha tenido una especial importancia en la construcción de dos cercados y mangas en Piaxunta de Ribadelago y Cerdillo así como en el mantenimiento de los cercados de Vigo de Sanabria y Porto. Para apoyar a los ganaderos de la zona que sufren recurrentes ataques de lobo, se ha entregado dos mastines en la localidad de Cerdillo. Finalmente, se ha apostado por el mantenimiento y la conservación de los caños de riego y distribución de agua en la Alta Sierra y por el desbroce de caminos como el acceso a Vega de Tera por Prao, cuyo despeje había sido solicitado los propios ganaderos de San Martín.

A través del programa FEDER se han realizado labores en masas forestales de singular valor. En el municipio de Porto, se ha actuado sobre masas de acebo para mejorarlas y eliminar matorral con el fin de atenuar el riesgo de incendios. En Valdetejos, se han realizado desbroces y labores de prevención de incendios en el entorno del Cañón del Tera en las que han participado intensamente ganaderos y vecinos de San Martín de Castañeda. Los convenios entre La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural han permitido la limpieza del acceso desde la Cueva de San Martín al mencionado enclave.

Otras actuaciones forestales llevadas a cabo han sido trabajos selvícolas preventivos contra los incendios estivales en Pías, Porto Cobreros y Galende; la continuación de cuatro Planes Silvopastorales, dos en Galende y dos en Cobreros; actuaciones puntuales en caminos y mantenimiento de infraestructuras en los montes de utilidad pública; acciones de repaso en los cortafuegos; desbroces y retirada de restos vegetales en diferentes riberas y zonas de baño y limpieza de los acotados de pesca.

Cabe destacar, también, el trabajo del Equipo de Prevención Integran de Incendios Forestales -EPRIF- desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, para apoyar al personal de la Junta de Castilla y León en la prevención de incendios.

En el año 2013 han visitado el Parque Natural 620.885 personas, cifra ligeramente superior a la del 2012, que registró un total de 620.079 visitantes, la mayoría de ellos acudieron durante el verano -399.305 personas-. Cabe destacar que hay una tendencia a la desestacionalización ya que a lo largo de los años se ha incrementado el número de visitantes durante el otoño, el invierno y la primavera más interesados en los valores naturales, culturales y paisajísticos que en el simple disfrute estival del baño y la playa.

Asimismo, las Casas del Parque de San Martín de Castañeda y del Lago de Sanabria, recibieron un total de 36.308 visitas durante el pasado año -15.433 y 20.875 respectivamente-. De estas, 10.620 personas acudieron mediante el sistema de cita previa, en 225 grupos organizados. Por comunidades autónomas, el mayor número de visitantes proceden de Madrid, seguidos de Castilla y León. En cuanto a las nacionalidades, sin contar España, los visitantes vienen sobre todo de Portugal, seguidos de Francia y Países Bajos.

Las Casas del Parque tratan de ser un recurso para la educación ambiental y la dinamización social lo más completo posible y, como viene siendo habitual, han acogido numerosas actividades culturales. A lo largo del año se han organizado exposiciones, talleres, cursos y cuentacuentos, destacando, los programas de carácter anual ‘Andarines’,’ Truequeteka’ y ‘Kiosco en la Casa del Parque’.

Datos económicos

En los años 2012 y 2013 el Parque Natural recibió fondos de la Consejería de Medio Ambiente para su funcionamiento vía presupuestos de la Dirección General del Medio Natural, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y de otros organismos:

El TSJ rechaza las ordenanzas municipales que gravan los tendidos de las eléctricas

La Sala de lo Contencioso anula en cuatro sentencias la cuota tributaria establecida por los ayuntamientos por la ocupación de suelo

27.02.2014 | 08:28  La Opinión de Zamora
El TSJ rechaza las ordenanzas municipales que gravan los tendidos de las eléctricas
El TSJ rechaza las ordenanzas municipales que gravan los tendidos de las eléctricas 
Puede decirse que estamos ante el cuento de la lechera, o casi. Tantas esperanzas que los ayuntamientos habían depositado en las pretendidas tasas a las compañías eléctricas por el uso de suelo, subsuelo y vuelo sobre el dominio público local, se vienen abajo a medida que se suceden las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, al menos en cuatro casos, ha dado la razón a las empresas invalidando la ordenanza fiscal.
Es el caso de los ayuntamientos de Trefacio, Rionegro del Puente, Asturianos y San Cebrián de Castro. En todos ellos la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ estima el recurso presentado por compañías y operadoras, Unión Fenosa en los tres primeros, y Red Eléctrica e Iberdrola en el último, al considerar «injustificado» y «desproporcionado» el coeficiente para obtener el precio de la tasa por ocupación de suelo.
Y se esperan más fallos en el mismo sentido, como reconoce el diputado provincial de Economía y Hacienda, Aurelio Tomás, una vez conocidos los argumentos «coincidentes» que están utilizando los jueces para «tumbar» las ordenanzas aprobadas por los ayuntamientos. Básicamente admiten que se puede establecer la ordenanza pero anulan el artículo donde se establece la imposición de la cuota. Como explica Aurelio Tomás, el TSJ «viene a decir que no se ha hecho el cálculo adecuado del valor de mercado de los terrenos, que se ha incrementado artificialmente y no procede admitirlo».
El precio fijado por los ayuntamientos choca frontalmente con el criterio de las eléctricas, a las que en esta cuestión el TSJ da la razón cuando hablan de «tarifas del todo erróneas e improcedentes, ofreciendo unos valores sesgados. desequilibrados y desproporcionados». Así lo alega Unión Fenosa en el recurso contra la ordenanza aprobada por Rionegro del Puente.
Y además argumenta que no se puede establecer un porcentaje por el daño medioambiental «porque no es objeto de la tasa y tampoco está justificado en qué medida se han producido esos daños». Según el fallo en el caso de Rionegro y remitiéndose al pronunciamientos del Supremo, «dicho impacto ambiental y potencial riesgo, en todo caso serviría para la exigencia de una tributación de finalidad extrafiscal, protección del medio ambiente...».
A la vista de esta sentencias, la Diputación Provincial convocó en el mes de enero a los alcaldes y secretarios de los 24 ayuntamientos que tienen encomendada la liquidación de la tasa para informales sobre estas resoluciones del TSJ «y que ellos mismos, con el asesoramiento de nuestros técnicos, valoren las consecuencias», explica Aurelio Tomás.
Porque, una vez que el Tribunal Superior falla en contra de los ayuntamientos, éstos tienen dos alternativas. O recurrir la resolución ante el Tribunal Supremo o empezar a estudiar una posible modificación de la ordenanza, una vez anulada la actual. Decisiones ambas que trastocan por completo el objetivo inicial de los alcaldes, que veían en estas tasas a las eléctricas -y también a los parques eólicos en el caso de que tuvieran líneas de evacuación por sus términos municipales- unos jugosos ingresos extra para los pueblos.
Es más, en algunos casos se ha incluido la presumible liquidación por la aplicación de la tasa en los presupuestos municipales, sin que ni siquiera se haya llegado a cobrar. «Queríamos advertir a los ayuntamientos que tuvieran esto en cuenta a efectos presupuestarios porque pueden estar contando con un dinero que puede que no reciban» advierte el diputado de Economía.
Y en el caso de que «se decida recurrir al Tribunal Supremo puede pasar que éste de la razón a las empresas, haya que pagar unas costas y pierdan durante estos años los ingresos de la ordenanza» apunta Aurelio Tomás. Y si por el contrario los ayuntamientos deciden modificarla, «al menos a partir de la nueva ordenanza podrían empezar a recuperar la parte de recursos que les supone, aunque disminuida».
Porque, según se apuntó en aquella reunión de los alcaldes y secretarios con técnicos de la Diputación, una aplicación «realista» de la tasa, de acuerdo con el criterio judicial, podría reducir «hasta cien veces el importe inicial aprobado». Es decir, en un caso como el de Bermillo, donde la tasa por utilización de suelo aprobada ronda los 600.000 euros, se podía ver reducida a 6.000. Y similar proporción se podría establecer a la cuantía global de 3 millones de euros anuales que la Diputación estimaba por la liquidación de los 24 ayuntamientos a los que se gestiona el servicio.
«A la vista de las resoluciones los municipios deben valorar las consecuencias»
«A efectos del presupuesto hay que saber que igual no reciben lo previsto»
Aurelio Tomás
Diputado de Economía

lunes, 24 de febrero de 2014

Europarques recurre en la Audiencia el archivo de la denuncia contra Castro

David Salvador sostiene que el Juzgado ha evitado valorar las pruebas «más contundentes» contra el delegado de la Junta

25.02.2014 | 00:46 La Opinión de Zamora
Catamarán del Lago de Sanabria.
Catamarán del Lago de Sanabria. 

Europarques Hispanolusos ha recurrido ante la Audiencia la desestimación de la denuncia que la empresa puso contra responsables de la Junta por la adjudicación de la explotación del barco en aguas del Lago de Sanabria. La empresa diferencia este auto de sobreseimiento con la posible contaminación del Lago, como lo relacionó el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván. Para Europarques es «un acto de confusión insólita a la opinión pública», pues ni la querella ni el auto mencionan dicha problemática de contaminación.

Según David Salvador, director de Europarques, el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Zamora «evita valorar y ni siquiera menciona las pruebas más contundentes presentadas por Europarques Hispanolusos en su querella contra el delegado de la Junta, Alberto Castro, y tres subordinados».

La parte actora aporta el pliego de licitación oficial de septiembre de 2007 del Ayuntamiento de Galende de «Prestación del servicio de paseos por el Lago de Sanabria en buque no contaminante», donde aparece el nombre del concursante. La anulación de esta primera convocatoria se produjo al descubrirse en la apertura de plicas, según mantiene en su denuncia, «el amaño en presencia del único concursante presentado, la empresa Seacleaner Trawler S. A.».


En el pliego se especifica con todo detalle las características de un barco solar, y al final se recoge textualmente que «este barco está siendo construido en la actualidad por Seacleaner Trawler S.A. en Campos (Baleares), bajo el expediente de la Dirección General de la Marina Mercante». Argumenta David Salvador que «por puro error de "copia-pega" en la elaboración de la memoria, apareció el nombre del ganador, antes de la celebración del concurso».


Mantiene que existen pruebas documentales de que «la Junta tuvo constancia del "amasamiento" del pliego antes de la apertura de plicas, por su publicación oficial y por comunicaciones al respecto entre la Delegación de la Junta y la Dirección General del Medio Natural, en octubre de 2007».


Europarques no se presentó a esta primera licitación, ya que las condiciones impuestas «eran a medida de la única empresa que las cumplía». La convocatoria de 2007 se anuló. La segunda salió a concurso en abril de 2008, con un pliego de condiciones aprobado en pleno del Ayuntamiento de Galende y publicado en mayo. Hasta entonces la Junta no hizo alegación alguna a los pliegos, ni tampoco de tipo medioambiental. Para la empresa denunciante «hay constancia documental» y en la declaración testifical del alcalde de Galende, Jesús Villasante, de que la Delegación de la Junta intervino para establecer las condiciones del pliego.


Europarques presentó su oferta en mayo de 2008. Con la licitación publicada y presentadas las propuestas, la Junta «modificó» el condicionado del concurso. Este hecho para el denunciante «vulnera la legalidad vigente conforme a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y lesiona los intereses de los concursantes». Estas actuaciones no fueron, como dice el auto, «meros informes o sugerencias», sino que estableció «claras imposiciones» al Ayuntamiento como el eliminar la ampliación del número de embarcaderos, el punto de instalación de la venta de tickets, etc.


Las modificaciones establecidas por el Servicio Territorial «excedieron» los aspectos medioambientales, como el precio de los billetes, la obligatoriedad de prestar servicios gratuitos por el adjudicatario o la limitación de salidas del catamarán. El Servicio de Medio Ambiente reconoció al segundo juez instructor, que la Junta redactó en junio de 2008 un informe relativo al pliego sobre la actividad del catamarán. Sin embargo, el auto desestimatorio del cuarto y último juez considera que «no queda acreditado la falsedad por alteración del documento». El director del Parque Natural del Lago de Sanabria, Jesús Palacios, contra el que se presentó la querella, declaró en su testifical que «tuvieron conocimiento del pliego por el B.O.P.», en contra de la versión de Villasante y que «hizo alegaciones a posteriori», una vez cerrado el plazo legal.


Para Salvador, «consiguieron alterar la memoria del pliego, una vez que Europarques había presentado una oferta económica». La Junta «tenía conocimiento de que el proyecto de Europarques era técnica y económicamente superior en licitación». Los técnicos de la Diputación de Zamora, «evaluaron el aspecto técnico que acabó con la adjudicación a Europarques en condiciones sustancialmente diferentes».


Por otro lado, la empresa Europarques diferencia entre la querella y la denuncia por vertidos en aguas del Lago. Y hace referencia a las «quejas de vecinos y bañistas», las actuaciones de oficio del Procurador del Común que «exigían a las administraciones competentes medidas para erradicar los problemas de depuración». Salvador sostiene que «a tenor de una situación de difícil solución para la Junta era imprescindible que el operador del catamarán fuera de absoluta confianza y manejable».

Europarques afirma que la Junta manipuló el concurso público del catamarán del Lago de Sanabria

La empresa señala que el último de los cuatro jueces intervinientes en la instrucción evita valorar el amañamiento para Seacleaner Trawler ni la ilegalidad de cambio de pliego oficial.


Zamora3puntocero.com 

Zamora, 24/02/2014.
Europarques manifiesta que el juzgado nº1 de Instrucción de Zamora evita valorar y no menciona las pruebas más contundentes presentadas por Europarques Hispanolusos SRL en su querella contra Alberto Castro y tres subordinados, pero específicamente elude entrar en las que prueban de forma inequívoca prevaricación, tráfico de influencias y cohecho en relación al proceso de adjudicación del servicio del catamarán del Lago de Sanabria.

Desde Europarques señalan que entre las pruebas omitidas por el Auto del 11 de febrero, se encuentra el Pliego Oficial de Condiciones del Concurso de Licitación “Prestación del servicio de paseos por el Lago de Sanabria en Buque no contaminante”, con el nombre del concursante en su anexo IV, licitado “oficialmente” por el Ayuntamiento de Galende en septiembre de 2007. La anulación de esta primera convocatoria se produjo al descubrirse en la apertura de plicas el amaño en presencia del único concursante presentado, Seacleaner Trawler S.A.

En el Anexo IV del Pliego de Prescripciones se especifican con todo detalle las características del barco solar. Al final de ese punto, se indica lo siguiente: “Este barco está siendo construido en la actualidad por Seacleaner Trawler S.A. en Campos (Baleares), bajo el expediente 206-260-10359 de la Dirección General de la Marina Mercante”. Por puro error de copia-pega por los técnicos correspondientes en la elaboración de la memoria, apareció el nombre del ganador, antes de la celebración del concurso.

En relación con lo anterior, desde Europarques señalan que existen pruebas documentales de que la Junta tuvo constancia del amañamiento del pliego antes de la apertura de plicas por su publicación en el B.O.P. (03/10/2007) y por comunicaciones que tratan el asunto entre la Delegación de la Junta en Zamora y la Dirección General del Medio Natural (15/10/2007). Sin embargo, no procedió en ningún momento a denunciar el concurso y fue en la apertura de plicas (24/10/2007) cuando se descubrió el amaño.

Desde Europarques destacan que ni siquiera llegaron a presentarse a esta licitación, puesto que las condiciones impuestas lo fueron a medida de la única empresa que consiguió cumplirlo y presentar su oferta, Seacleaner Trawler S.A.

La Junta manipuló las condiciones del concurso público de la convocatoria de 2008

Europarques manifiesta que la convocatoria manipulada del concurso público del servicio del catamarán en 2007 fue anulada y dio paso a una segunda convocatoria, cuyo pliego de condiciones fue aprobado en pleno del Ayuntamiento de Galende en abril de 2008 y publicado en el B.O.P. Nº 56 de 09/05/2008. Hasta entonces, ni en la convocatoria de 2007 ni en hasta ese momento en la de 2008, la Junta hizo alegación alguna a los Pliegos, tampoco de tipo medioambiental. Sí hay constancia por diversa documentación y por la declaración testifical del alcalde de Galende, Jesús Villasante, que la Delegación de la Junta en Zamora intervino para establecer el Pliego de Condiciones previamente a su aprobación y publicación.

Europarques presentó su oferta el 27 de mayo de 2008 y señalan que solo a partir de conocerse la participación de esta empresa, entre el 25 de junio y el 13 de agosto de 2008, meses después de la aprobación oficial y publicación de la licitación del concurso, la Delegación Territorial de la Junta en Zamora modificó el condicionado de un concurso ya con ofertas presentadas, en un ejercicio que vulnera la legalidad vigente conforme a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y lesiona los intereses de los concursantes. Su intervención para cambiar las condiciones no fue, como dice el auto del juzgado nº1 de Instrucción de Zamora, como “meros informes o sugerencias”, sino que estableció claras imposiciones al Ayuntamiento de Galende (eliminar que el número de embarcaderos podría ser ampliado, el punto de instalación de la venta de tickets,…), en un tono que dictaminaba directrices en el concurso.

Europarques señala que siendo una modificación ilegal, además todas las modificaciones por el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Zamora excedieron los aspectos medioambientales, como el precio de los billetes, la obligatoriedad de prestar servicios gratuitos por el adjudicatario o la limitación de salidas del catamarán no contaminante.

El Servicio de Medio Ambiente de Zamora reconoció al segundo juez instructor que la Junta redactó el 18 de junio de 2008 un informe relativo al pliego sobre la actividad del catamarán. Sin embargo, el auto desestimatorio del cuarto y último juez considera que “no queda acreditado la falsedad por alteración del documento”. El querellado Jesús Palacios, director del Parque Natural del Lago de Sanabria, reconoció en su testifical al juez anterior que “tuvieron conocimiento del pliego por el B.O.P.” (en contra de la versión de Villasante) y que “él hizo alegaciones a posteriori”, meses después del plazo legal.
En definitiva, Europarques señala que consiguieron finalmente alterar y falsificar la memoria del pliego, una vez ya Europarques había presentado una oferta económica. Por tanto, la Junta tenía conocimiento que el proyecto de Europarques era técnica y económicamente superior en la licitación respecto al de Seacleaner Trawler. Finalmente, el concurso, evaluado por los técnicos de la Diputación de Zamora, acabó con la adjudicación a Europarques Hispanolusos SRL en condiciones sustancialmente diferentes a las licitadas inicialmente y, aún así, con amplia diferencia de puntos respecto a cualquier otra oferta concursante.

Dos querellas diferenciadas, aunque interconectadas

La convocatoria manipulada del concurso público del servicio del catamarán y la negligente gestión medioambiental del Lago de Sanabria son dos querellas diferenciadas presentadas por Europarques contra altos cargos de la administración autonómica, con claros elementos de interconexión que descansan en la deficiente red de depuración del parque natural. Eso no implica que la asimilación del sobreseimiento provisional del Juzgado de Zamora implique la inexistencia de un proceso contaminante del Lago, como afirmó el Consejero Antonio Silván, en un acto de confusión insólita a la opinión pública. Ni querella ni auto mencionan siquiera dicha problemática de contaminación.

Europarques recuerda que en 2006 la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, adjudicó un estudio exhaustivo sobre el estado de la red de depuración del Lago de Sanabria, estudio oculto por la administración regional hasta hace recientes semanas y con conclusiones demoledoras, ocultadas a la opinión pública. Ya entonces, la depuración del Lago se encontraba en abierta polémica tanto por el manifiesto descontento expresado por el Alcalde de Galende desde antes de la construcción de las depuradoras, y que en octubre de 2007 afirmó públicamente que “la red de depuración del parque natural se hizo a gusto del consejero y de los directores generales, pero en el Ayuntamiento siempre estuvimos en contra de ese sistema de depuración”, como por las quejas de vecinos y bañistas que aparecían de forma reiterada a lo largo de los años en distintos medios de comunicación, como por la polémica política en las comparecencias en Cortes de 2006. Asimismo, las actuaciones de oficio del Procurador del Común de la región exigían a las administraciones competentes medidas para erradicar los problemas de depuración del Lago de Sanabria, ante la descoordinación institucional en relación al incumplimiento reiterado de las obligaciones adquiridas en el convenio de mantenimiento de las depuradoras entre Junta, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Galende .

En consecuencia, y a tenor de una situación de difícil solución para la Junta (una muy deficiente red de depuración en la mayor joya ecológica de la región) era imprescindible que el operador del catamarán fuera de absoluta confianza y “manejable”. Esta actuación da medida de algunos políticos de la provincia de Zamora y del Gobierno regional.


Ante todo lo anterior, Europarques se reafirma en sus denuncias, ha recurrido en reforma ante el Juzgado de Instrucción de Zamora y en apelación por si no es reformado el auto y es la Audiencia Provincial la que deba finalmente pronunciarse, sin descartar cualesquiera otras instancias para el total esclarecimiento de los hechos delictivos.