miércoles, 28 de mayo de 2014

Jesús Villasante: "Los campings de Galende estarán abiertos a tiempo para dar el buen servicio de siempre"

Escrito por: zamora24horas.comMiercoles, 28 de Mayo de 2014 13:07
Jesús Villasante: "Los campings de Galende estarán abiertos a tiempo para dar el buen servicio de siempre" - salamanca24horas
 Se calcula que el Lago de Sanabria generará unas 225.000 estancias de turistas en temporada alta. (Foto: Juanma de Saá).
El alcalde de Galende afirma que "aunque hubiera que hacer una adjudicación directa, en un último caso de necesidad, se haría" para cubrir las necesidades de los miles de personas que pasarán parte de sus vacaciones en la comarca de Sanabria en los próximos meses


-¿De dónde viene el problema con la empresa concesionaria de los campings?
-Es sencillo de explicar. Esto salió a concurso hace tres anualidades y lo ganó la empresa que está explotando los camping y los chiringuitos. El concurso, en principio, estuvo bien en los dos primeros años pero en el tercero no se cumplió con el pago, que tiene que ser por adelantado a pesar de los avales y todo este tipo de cosas que exige la ley. Al no cumplir con el pago, se le da un plazo por ley. Se envía la documentación al Consejo Consultivo para su informe, que después del tiempo reglamentario resulta positivo, con lo cual, tenemos campo abierto para iniciar una nueva adjudicación y, lógicamente, arrebatárselo a la actual concesionaria. Hace unos cuantos días, celebramos un pleno en el que se acordó sacar a concurso las posibilidades de los campings idénticamente igual, arrebatar la concesión a quien la tiene puesto que, de momento, no ha cumplido con el pago y eso es todo.
 
-Se ha generado inquietud entre los trabajadores, que están en medio y que no tienen culpa.
-Los trabajadores, lógicamente, son responsabilidad de la empresa, aunque nosotros hemos intentado por todos los medios que esto no ocurriera. Los márgenes y los plazos se han agotado hasta el punto de que la empresa concesionaria debe al Ayuntamiento una anualidad y media, unos 400.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento tiene que percibir de una manera o de otra. Primero, despojar de la adjudicación a la empresa y, posteriormente, recuperar las cantidades mediante proceso judicial. Todo esto ya está iniciado, los abogados están trabajando y nosotros, lógicamente, dando los plazos que corresponden después de la reciente aprobación en pleno.
 
-¿Es que la empresa no ha hecho caja y no tiene con qué pagar?
-Es probable que sea eso, aunque sus responsables dijeron el año pasado en la prensa que había sido un año bueno. No lo sé, porque detrás de la gestión económica de la empresa no está el Ayuntamiento. Sí que a pesar de tener todos los condicionantes legales exigidos, ahora lo público no vale para nada porque no es un aval por la cantidad total sino el cinco por ciento de lo que vale aquello, con lo que el Ayuntamiento, prácticamente, no tiene nada. Cobraremos, lógicamente, porque hay que cobrar. Si la empresa se declara insolvente, se verá pero, en principio, de momento, no lo es porque hay propiedades en las propias industrias y, lógicamente, y hay que hacerse con ellas.
 
-¿Estará solucionado el problema a tiempo?
-Por supuesto que sí. Los campings de Galende estarán abiertos a tiempo para dar el buen servicio de siempre a los usuarios. Si hubiera que hacer una adjudicación directa, en un último caso de necesidad, se haría para que estuvieran abiertos y poder cubrir las necesidades de los miles de personas que pasarán parte de sus vacaciones en la comarca de Sanabria en los próximos meses.
 
-¿Cuántos campistas llegan a darse cita aquí en verano?
-Sólo en El Folgoso y en Peña Gullón, el récord es de unas 2.000 plazas ocupadas durante los fines de semana centrales del verano, es decir, unas 8.000 cada fin de semana entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto y en torno a la mitad, los días de diario. Estaos hablando de una cifra de estancias que rondaría, en total, las 225.000 en la temporada alta.
 
-¿Qué supone en cuanto a ingresos para la zona esa cantidad de estancias?
-En cuanto a volumen económico no significa nada extraordinario porque para el presupuesto municipal es amortizar gasto aunque eso siempre tiene gran importancia porque significa que hay un servicio. Se consume fuera de los campings y eso da vida y genera empleo.
 
-¿Cómo están actualmente las cosas en torno a toda la polémica sobre el estado del Lago de Sanabria y en qué tejado está la pelota?
-La pelota sigue estando en el mismo tejado. Esto es algo muy largo de explicar. Está todo idénticamente igual. Ni hay los argumentos que se han publicado ni nada por el estilo. Hay otras polémicas al margen, de las que yo ya he hablado constantemente, y están ahí. Yo espero que ahora, una vez que ya la gestión a pasado a manos de Somacyl, pues ellos mismos las vean y las comprueben in situ y no tengamos que estar discutiendo ni viviendo ni pidiendo siempre lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario