viernes, 4 de julio de 2014

Galende incrementa un 37 por ciento el suelo urbano en el nuevo planeamiento

El municipio aprueba definitivamente las normas urbanísticas tras ocho años de tramitaciones con demoras por las continuas modificaciones

04.07.2014 | 08:38 LAOPINION DE ZAMORA
El documento incorpora todos los niveles de protección del Plan de Ordenación de los Recursos del Parque Natural (PORN) y de las vías pecuarias del Cordel de Sanabria o la Vega.
Viviendas de la localidad de San Martín de Castañeda.
Viviendas de la localidad de San Martín de Castañeda. 


El municipio de Galende cuenta con la aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas Municipales, promovidas por el Ayuntamiento y redactadas por el arquitecto José Luis García Ramos, aprobación condicionada a la subsanación de algunos puntos.
El suelo urbano en el conjunto de los 10 núcleos se incrementa más del 37% y pasa de 911.365 metros cuadrados estipulados en 1979 hasta los 1.252.757 metros cuadrados del planeamiento nuevo. El suelo urbano representa el 1,39% de la superficie total del municipio de 90.300.050 metros cuadrados. El suelo urbanizable contemplado es 140.693 metros cuadrados y el suelo rústico suma un total de 88.906.600 metros cuadrados más del 98% de la superficie.
El Ayuntamiento deberá incluir alguna documentación y modificaciones entre ellas una declaración ambiental sobre la integración de aspectos ambientales en las normas, la toma en consideración del informe de Sostenibilidad Ambiental, los resultados de las consultas y la memoria ambiental, además de las discrepancias surgidas en el proceso. También se indica en el trámite ambiental las medidas de seguimiento que supone la implantación de las normas en el medio ambiente. El procedimiento se ha demorado ocho años debido a su modificado en varias ocasiones desde su inicio en 2006.
El suelo urbano se incrementa en los pueblos de Galende, Cubelo, Rabanillo, Ilanes, Moncabril, Ribadelago Viejo y Vigo. En El Puente de Sanabria la cuantificación de suelo urbano es la un aumento más significativo que pasa de los 218.106 metros cuadrados a 321.274, al igual que en Vigo de Sanabria que aumenta de los 131.000 a los 246.720 metros cuadrados. En Pedrazales, Ribadelago de Franco y San Martín de Castañeda disminuye el suelo urbano. En San Martín el recorte de suelo urbano es de 5.400 metros cuadrados. Se define Suelo Rústico con Protección Cultural para los terrenos incluidos en el perímetro de la Iglesia de San Martín de Castañeda, los yacimientos arqueológicos, además del perímetro de Elementos Protegidos en Suelo Rústico como el exterior de los molinos de Galende, Pedrazales, Moncabril, la ermita de Ilanes y la fuente.
En la dotación urbanística, en materia de vías públicas, se considera primordial en los cascos urbanos consolidados conservar la estructura tradicional vial, aunque sean calles estrechas e incómodas para el tráfico rodado. Solo se permitirá la modificación de alineaciones puntuales.
La capacidad residencial en el municipio se ha calculado en 2.633 viviendas. Actualmente hay 1.713 según los datos catastrales de referencia correspondientes al año 2011.
La evaluación de suelo urbano residencial vacante para nuevas viviendas es de 247.600 metros para acoger unas 413 viviendas, además de 328 viviendas en los 161.594 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado. Para finalizar se cuantifican 90.936 metros cuadrados de suelo urbanizable residencial para un máximo de 179 viviendas.
La red de equipamientos y espacios libres públicos se diseñarán para facilitar la accesibilidad además de proteger los márgenes de los ríos de construcciones en las zonas de inundación. El equipamiento es ahora de 31.816 metros cuadrados y los espacios libres públicos en Suelo Urbano consolidado suman 31.225.
Las normas urbanísticas incluyen un amplio catálogo de construcciones protegidas desde iglesias, fuentes, molinos, viviendas, pajares, puentes y cruceros e incluso las ruinas de las iglesias. El núcleo de Ribadelago es significativo en este aspecto con la protección de la espadaña, 45 edificaciones, 21 viviendas, las ruinas de la iglesia, el conjunto de viviendas y edificaciones agropecuarias y los corrales y vallados.
El término de Galende contaba hasta ahora con Delimitación de Suelo Urbano sin ordenanzas desde 1977 para los núcleos de Galende, Cubelo, Ilanes, Rabanillo y El Puente; y desde 1979 en Pedrazales, Ribadelago y Vigo. Con el nuevo planeamiento El Puente de Sanabria experimenta una notable ampliación debido a la expansión residencial experimentada, especialmente en la carretera de Ilanes y al sur del núcleo.
En Galende se incluyen en suelo urbano varias zonas al oeste, sur y norte. Los terrenos del camino entre Cubelo y Rabanillo pasan a suelo urbano por la dotación de servicios alrededor del camino. En Ilanes se incorporan terrenos en la carretera hacia El Puente, y algún área central del pueblo. Quedan clasificados los terrenos de Moncabril que anteriormente no estaban delimitados. En Pedrazales, la ampliación es hacia el oeste del núcleo urbano. En Ribadelago y San Martín se regulariza el límite urbano en varios puntos, y en Vigo a la conexión de los diferentes barrios.
Los terrenos que quedan fuera de la delimitación de suelo urbano corresponden a la carretera de acceso de Pedrazales, algunas zonas del límite de Ribadelago con la exclusión de suelo en el extremo sur. En Ribadelago se excluyen algunas áreas en el extremo este del pueblo.
En San Martín el recorte de suelo urbano afecta a terrenos situados al sur en la curva de la carretera que no cuentan con los servicios mínimos. En Vigo la delimitación deja fuera áreas del extremo suroccidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario