viernes, 17 de enero de 2014

Carta de Paco Molina al alcalde de Galende

Noticias
Paco Molina, diputado provincial de Izquierda Unida, ha dirigido una misiva al alcalde de Galende, Jesús Villasante, en los siguientes términos:

Estimado amigo:

Su verdadero amigo, el Presidente de la Diputación Don Fernando Martínez.-Maillo Toribio, ha rechazado dos propuestas de IU en el último Pleno, argumentando simplemente que su Ayuntamiento no las había solicitado, y por otro lado que no se puede establecer una relación causa-efecto, entre el hecho de que las depuradoras estén mal y que las aguas del Lago de Sanabria, en consecuencia también estén mal y empeorando.

Lo que pedía IZQUIERDA UNIDA es que establecieran un Convenio la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Galende para ayudar a la reparación y mantenimiento de las Depuradoras del Lago de Sanabria.

También pedíamos que de entrada la Diputación le proporcionara al Ayuntamiento de Galende dos millones de euros para arreglar las graves deficiencias que presentan tales depuradoras.

La extravagante conducta del presidente de la Diputación, que por un lado financia un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en el Lago para potenciarlo o potenciarse, y por otro no quiere ayudar a salvar y mantener un lugar tan importante de la provincia, me parece que tiene más que ver que con el ahorro, con que le están haciendo a usted la cama para que cargue con el mochuelo de un Lago contaminado cuando se haga evidente que es imposible negar tal negligencia.

Por tanto por la presente le pido que de los pasos oportunos y urgentes para que el Ayuntamiento que preside pida auxilio a la Junta y la Diputación para que afronten lo que su municipio, por ser pequeño, no puede hacer.
De lo contrario se convertirá usted en el único culpable, para regocijo de sus correligionarios de la Junta y la Diputación que quieren escurrir el bulto de su pésima gestión .

Para que tenga un buen punto de apoyo en su demanda de ayuda, le adjunto parte del informe del año 2004 del Procurador del Común, comentado en negrilla por mi parte a fin de facilitarle el análisis.

Lo que sigue es un extracto del Informe del Procurador del Común del año 2004. El texto es del Procurador del común de Castilla y León ,salvo lo que va entre paréntesis y letra bastardilla

""El panorama descrito, por tanto, en lo referente al sistema de depuradoras del Lago de Sanabria, a juicio de esta Procuraduría, es desolador y necesita de unas mejoras urgentes e inmediatas del sistema de depuración ya construido y que, al poco tiempo, ha quedado completamente obsoleto. ((Quien pagó las depuradoras, la Junta, las dejó construir mal, luego deben ayudar ahora a su Ayuntamiento)).

Desde aquí, esta Procuraduría vuelve a recordar la necesidad de que las Administraciones públicas ejerzan las potestades que la legislación les atribuye en la vigilancia de la ejecución de los contratos para evitar situaciones como las descritas en este informe. Esta Institución no puede comprender que estas deficiencias sean detectadas por la propia Consejería que encarga estas obras tres años después de su recepción. Por ello, la propia legislación de contratos en los arts. 147 y 148 del RDLeg 2/2000, de16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos para las Administraciones públicas, establece un plazo de garantía que se acordará en el pliego de cláusulas administrativas particulares por el que el contratista debe responder de la obra, estableciéndose uno superior (15 años) por vicios ocultos. No corresponde al Procurador del Común dilucidar si estas obras se encuentran de estos supuestos, pero sí le corresponde insistir en que la Consejería de Medio

Ambiente debió haber vigilado con un mayor celo la ejecución de estas obras, y que debe investigar si incurriría en alguno de estos supuestos contemplados en la legislación de contratos y si todavía existiese alguna responsabilidad de éste. ((En un ambiente de corrupción generalizada esa dejadez de la Junta la hace sospechosa, y usted ahí les tiene cogidos))

Igualmente, no consideramos adecuada la actuación del Ayuntamiento de Galende en este asunto en lo que respecta a la recepción de estas obras de infraestructura. Si la Administración municipal consideraba que las obras estaban muy mal ejecutadas, no debió bajo ningún concepto proceder a su recepción, al ser la competente en esta materia de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, ya que de esta forma trasladaba toda la responsabilidad general de las deficiencias que pudieran surgir en el mantenimiento de esta infraestructura al ayuntamiento. (((Usted, cuando firmó el Acta de Recepción de las Obras de las Depuradoras, presionado por sus jefes de la Junta, traicionó a su pueblo, luego ahora debe salir a defenderle pidiendo apoyos y solución al problema, en vez de negarlo))))

De forma general, supone una grave irresponsabilidad de las Administraciones públicas la recepción de obras supuestamente defectuosas que a la larga repercute en un mal servicio a los ciudadanos y un coste añadido a todos los contribuyentes que no deben soportar. Sin embargo, el punto más importante en dónde se reflejan todas

estas discordancias entre el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente se refiere a la financiación del mantenimiento de estas depuradoras ya ejecutadas, y que presentan muy graves deficiencias. El art. 25.2 i) de 2 de abril, reguladora de la Ley de Bases de Régimen Local determina que la competencia para el tratamiento de las aguas residuales corresponde a los municipios, por lo que queda claro que su mantenimiento correspondería al Ayuntamiento de Galende, aunque éste manifieste que lo hace "por imperativo legal de esta misma Consejería de Medio Ambiente". (((Si el mantenimiento le corresponde al Ayuntamiento, usted debe insistir que según la Ley anterior, pero aún más con la Ley Montoro, es obligación de la Diputación cargar con la carga, ante la imposibilidad de su municipio para afrontarla: Exija esa ayuda, luche por su pueblo))

Se plantea claramente el problema de que este Ayuntamiento no se muestra de acuerdo en el mantenimiento de una obra en la que se encuentra totalmente en desacuerdo, a pesar de haber firmado el Acta de Recepción. Además, la Consejería de Medio Ambiente plantea la necesidad de repercutir los costes de este mantenimiento a los habitantes de este municipio y culpa al Ayuntamiento que no haya sido capaz de repercutir los costes del saneamiento y depuración mediante la correspondiente tasa entre los usuarios; sin embargo, el Ayuntamiento de Galende indica que la Administración autonómica desconoce totalmente la realidad de una zona con una población muy envejecida y dispersa, siendo inasumible este costo para el municipio (((Respecto a este aspecto, parece que la fuerte subida del precio del agua en su municipio, decretada por usted tiene que ver con que se ha bajado los pantalones ante sus jefazos de partido, y eso no esta bien)))


El Plan Director de Infraestructura Hidráulica Urbana establece entre los recursos financieros de mantenimiento de estas infraestructuras la imposición de un canon de saneamiento, indicando que éste "debe ser universal, con las sensatas exenciones para los municipios muy pequeños". Así, el propio Plan establece que "El sobresaliente número de municipios con menos de 500 habitantes, todavía más cuantioso si se considera que cada uno de esos municipios suele agrupar administrativamente a varias

localidades de menor tamaño y la escasa cuantía de la recaudación obtenible de los usuarios del agua residentes en ellos recomienda eximir a éstos del pago del canon porque el coste del proceso recaudador podría superar el producto recaudado". (((Es decir, la normativa le permite no repercutir el excesivo coste de las depuradoras en sus habitantes. Haga valer esto ante la Junta y la Diputación)))

Por último, en lo que respecta a los pequeños municipios incluidos en los espacios naturales, dicho Plan indica que "hay que tener en cuenta las circunstancias de naturaleza técnica y económica que acompañan a las pequeñas localidades incluidas en la Red Regional de Espacios Naturales". Así, este Plan intenta buscar una solución con "la intervención directa de las Diputaciones provinciales en relación con el mantenimiento y explotación de las instalaciones de estas localidades cubriendo el coste de esta actuación con la correspondiente tasa" (((Como ve, aquí, el Procurador del Común le recuerda en el 2004 que debe recurrir a la Diputación, y mas ahora, decimos nosotros, con la Ley Montoro))
(((Y sigue el Procurador del Común))) Así, se marca como estrategia de actuación en este Plan: un convenio previo entre la Junta, Diputación y Ayuntamiento para cada espacio natural. Los compromisos serían los siguientes: "Junta, la financiación y ejecución de las infraestructuras; Diputación, la dirección de la gestión posterior; y Ayuntamiento, la puesta a disposición de los terrenos y el abono de la correspondiente tasa, repercutida en el precio del agua a los usuarios, como contraprestación por el servicio prestado por la Diputación Provincial" ((Vaya con este informe del Procurador del Común a los despachos que sea, a defender a su pueblo y a la provincia)))

(((Sigue el informe))) Por lo tanto, nos encontramos con un tratamiento de aguas residuales que ha sido ejecutado únicamente en una primera fase por la Administración autonómica y que presenta graves deficiencias en su funcionamiento, y con la negativa del Ayuntamiento de Galende a financiar su mantenimiento y repercutir esta tasa en los habitantes de este municipio. Todos estos problemas inciden en el entorno del Espacio Natural y en la calidad de sus aguas, (((Insiste el Procurador del Común))) Esta colaboración debe producirse en el mantenimiento y financiación de este sistema de depuradoras: debe existir un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León en el mantenimiento y financiación de todas estas infraestructuras. La Administración autonómica debe conocer las especiales circunstancias del municipio de Galende con una población estimada de 1.400 habitantes aproximadamente diseminados en diez localidades. Además, el tratamiento que se ha llevado a cabo, en la actualidad, no afecta a todas las localidades del municipio, sino sólo a algunas de ellas, por lo que no podría repercutirse la totalidad del coste del mantenimiento de esta obra a todos los vecinos del municipio. Igualmente, desconocemos las causas por las que no sigue la vigencia del convenio suscrito en su día en 2001, o si fue denunciado expresamente por alguna de las partes. Es preciso que, tras la subsanación de estos defectos, se suscriba un convenio específico de financiación de estas infraestructuras, teniendo en cuenta que nos encontramos en un municipio pequeño y bastante disperso enclavado en un espacio natural protegido. (((Siguen los razonamientos a a su favor para pedir ayuda)))


(((Es verdad que el Procurador del Común le riñe a usted,. Pero es que se lo merece, por no ejercer de Alcalde valiente))) Antes de finalizar creo conveniente hacer una matización a una de las afirmaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Galende, en el sentido de entender el Parque Natural del Lago de Sanabria como una "condición que fue impuesta en contra de la voluntad de los vecinos", al igual que manifestar su protesta ya que "se nos quiere castigar económicamente por vivir dentro de un espacio natural protegido impuesto". Esta Procuraduría entiende, en cambio, que el Lago de Sanabria es una de las joyas de nuestro patrimonio natural, que supone según el art.4 de nuestro Estatuto de Autonomía uno de los "valores esenciales para la identidad de Castilla y León y serán objeto de especial protección y apoyo". Es cierto que las distintas Administraciones públicas deben ir incrementando paulatinamente las inversiones y subvenciones que se den en cualquier espacio natural, pero en ningún momento debe entenderse como una imposición a los habitantes de este entorno. Las inversiones que se efectúen allí por los poderes públicos no sólo van dirigidos en beneficio del Lago, su fauna y su flora, sino que van dirigidos a la mejora de uno de los más importantes parajes naturales de España que supone el principal reclamo turístico de la comarca de Sanabria. En definitiva, la limpieza y la calidad de las aguas del Lago de Sanabria es una inversión imprescindible para la prosperidad y el beneficio de los titulares de las actividades económicas del Parque y, en definitiva, de todos sus habitantes. Por ello, se formularon las siguientes resoluciones:


Ayuntamiento de Galende:

2. Que se colabore con la Consejería de Medio Ambiente para que ésta subsane los graves defectos técnicos existentes en las infraestructuras de depuración de aguas residuales de las depuradoras de Galende, Ribadelago nuevo, Ribadelago viejo, Playas y Camping a los que hace referencia la Memoria Anual del año 2003 del Parque Natural del Lago de Sanabria para que así se pueda cumplir la normativa vigente y, especialmente, el RD 509/96 mencionado en esta resolución.
3. Que el Ayuntamiento de Galende no debió haber recibido la obra de infraestructura de estas depuradoras si consideraba impuesta esta obra y no estaba de acuerdo con su ejecución tal como nos manifiesta en sus informes.
4. Que por parte del Ayuntamiento de Galende se formalice un convenio específico de financiación de la construcción y mantenimiento de esta infraestructura con la Diputación Provincial de Zamora y la Consejería de Medio Ambiente, teniendo en cuenta que nos encontramos en un municipio pequeño y bastante disperso . Y aproveche usted también lo que el Procurador le pide a la Junta))
5. Que por parte de la Consejería de Medio Ambiente se formalice un convenio específico de financiación de la construcción y mantenimiento de esta infraestructura con la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Galende, teniendo en cuenta que nos encontramos en un municipio pequeño y bastante disperso enclavado en un espacio natural protegido».
Sin más, reciba un saludo, quedando a su disposición como Diputado Provincial de Zamora

Zamora-16-Enero del 2014.
FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ
-Diputado Provincial de Zamora por IU

miércoles, 15 de enero de 2014

Como te digo una cosa, te digo la otra

Opinión: El Día de Zamora 



Por El Tío Babú
*Dime tú, tío Babú, ¿por qué tratar de ocultar la Junta que las aguas del Lago están mal?
Porque son los responsables de que estén bien.
*Dime tú, tío Babú, ¿nos vamos a quedar sin lago de Sanabria?
Si no dejamos de darle veneno, pues claro.
palabra de tio babu*Dime tú, tío Babú, ¿y cómo se cura ese envenenamiento?
Fácil, evitando que reciba más aguas fecales.
*Dime tú, tío Babú, ¿pero no hay depuradoras en el parque natural?
Falta alguna y las que hay no funcionan
*Dime tú, tío Babú, ¿y quién es el responsable de que haya las suficientes y que funcionen?
El Ayuntamiento de Galende y, por tanto, su madrastra la Diputación.
*Dime tú, tío Babú, ¿y es muy cara la solución para salvar el Lago?
Para lo que vale el lago, muy barata, dos millones a ojo.
*Dime tú, tío Babú, ¿y no sería mejor no decir nada y hacerlo?
Claro, pero como no ponen remedio, no hay otro remedio.


 http://www.eldiadezamora.es/index.php/opinion/17-opinion/15839-como-te-digo-una-cosa-te-digo-la-otra

martes, 14 de enero de 2014

Los alcaldes deberán subir los precios de los servicios hasta cubrir su coste real

La reforma local obliga a los ayuntamientos a actualizar las tasas cuando sean deficitarias l El PP afirma que «esta ley pone coherencia y garantía»

14.01.2014 | 00:50
Martínez Maíllo dirige el comité de Política Local celebrado ayer en la sede del PP en Zamora.
Martínez Maíllo dirige el comité de Política Local celebrado ayer en la sede del PP en Zamora.
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local obligará a los ayuntamientos a repercutir el coste real de los servicios que prestan en los ciudadanos. De esta forma, la entrada en vigor de la norma obligará a los alcaldes a actualizar los precios allí donde no se cubran lo que le cuestan al municipio. Este es uno de los efectos más inmediatos de la llamada «ley Montoro», valorada de nuevo ayer por los alcaldes del Partido Popular en el consejo de Política Local. El documento «pone coherencia y garantiza la prestación de los servicios», resumió Manuela Crespo, vicesecretaria de Política Local y presidenta del Consejo de Alcaldes de Zamora.

Junto a Crespo, el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, mostró algunas claves para entender por donde caminará la aplicación de la reforma. El regidor -el encuentro de ayer reunía a los alcaldes de pueblos de más de mil habitantes- apuntó que la normativa permitirá al ciudadano conocer «cuanto cuestan los servicios en su mancomunidad» y «compararlos» con las organizaciones vecinas. Esto ayudará a eliminar los precios «desproporcionados» entre unas zonas mancomunadas y otras dado que los municipios tendrán que aplicar el «coste real» de los servicios. De esta forma, los ayuntamientos estarán obligados a subir los precios cuando no se cubra el citado coste.

Tal y como recordaron los responsables del Partido Popular, los alcaldes tendrán que hacer público lo que cuesta cada servicio antes del próximo uno de noviembre. «El ayuntamiento podrá ceder los servicios de manera voluntaria cuando el coste efectivo esté por encima del que pueda ofrecer la Diputación», explicó Manuela Crespo. La responsable del Consejo de Alcaldes reiteró los argumentos de los populares a favor de la llamada «ley Montoro». Clarifica competencias, racionaliza estructuras, permite realizar un control de los presupuestos y añade transparencia a la gestión, enumeró. Asimismo, Crespo insistió en que la entrada en vigor del documento -el pasado uno de enero- «no reduce la autonomía local como se ha dicho y los servicios no peligran».

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Alcaldes expresó su deseo de que la próxima ley de financiación autonómica «cierre el círculo» de la reforma local para ayudar a los ayuntamientos a sacar adelante funciones relativas al ámbito educativo y los servicios sociales, pero, ante todo, en el área de la educación, donde radica el mantenimiento de los colegios rurales.

domingo, 12 de enero de 2014

La Junta confirma que las aguas del lago estaban enfermando, según Molina

Lago-de-Sanabria

Paco Molina, diputado provincial de IU, afirma, en un comunicado de prensa que "la Junta ordena arreglar lo que niega: que las aguas del lago de Sanabria estaban enfermando".

Hechos

1.- La EBI (Estación Biológica Internacional), apoyándose en estudios científicos y riguroso del Proyecto Agua, denunció que el estaba siendo colonizadas por una micro alga verdosa que estaba quitando transparencia a sus aguas.
2.-. La pérdida de transparencia de las aguas del lago y su transformación en un mar verde, no es solo una cuestión estética, es un peligro ecológico y turístico, pues al no poder llegar los rayos solares a las profundidades del lago, especies que dependen, como casi todas, del Sol, se perderían y con ellas el Lago de Sanabria.
3.- Ante esta denuncia, al Junta de Castilla y León (PP) y la Diputación de Zamora (PP), negaron el aviso e incluso denunciaron a los denunciantes por imprudencia temeraria al decir cosas que podrían afectar al turismo.
4.- Las mismas bobadas tuvo que escuchar IU, que da pábulo a las denuncias de pérdida de calidad de las aguas del lago tras estudiar en profundidad todos los datos a nuestro alcance.
5.- Pues bien, hoy verificamos que la Junta negaba porque era la responsable del mal (las depuradoras están mal, o no existen o no sirven), la responsable de que hubiera un peligro sobre el Lago. Pero ella sabe la verdad y en paralelo y a toda velocidad ha dado orden de arreglar y resolver el problema de las depuradoras con urgencia.
6.- Véase el BOCyL del 2 de Octubre del 2013 en el apartado titulado "Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Lago de Sanabria", en su artículo 20, epígrafes 2, 4 y 6.
Comentario político.
• Nunca es tarde cuando la dicha es buena.
• Aunque no es de recibo insultar a quienes denuncian la ineficacia de una administración simplemente para ocultar su negligencia.
• Arréglense por tanto las depuradoras.
• Ahora bien, en IU sabemos que si no ponen sobre la mesa al menos dos millones d euros no lo podrán hacer, porque el responsable (el Ayuntamiento de Galende) es impotente para una obra de tal calibre.
• Por cierto que el actual Alcalde de Galende, que ya lo era cuando se construyeron las depuradoras (las pagó Europa y las encargó la Junta) ya advirtió que no quería recepcionarlas porque estaban mal, pero que la Junta le obligó a apechugar con ellas. (El mantenimiento depende del municipio).
• Esto es el PP, un ineficaz que insulta a quien lo denuncia aunque tenga razón el denunciante.
ANEXO (Extraído del BOCyL el 2 de octubre del 2013, en su apartado "Plan de ordenación de los Recursos Naturales del Lago de Sanabria y alrededores"):
2. Se promoverá, cuanto antes, el adecuado tratamiento de depuración para todos los vertidos urbanos, industriales, agrícolas o ganaderos que se incorporen a las aguas, y se velará para que estas mantengan una calidad adecuada para su uso y para la vida silvestre. Se prestará especial atención al saneamiento de la cuenca del lago de Sanabria y de aquellas aguas que pudieran verter en zonas húmedas catalogadas, ríos y arroyos secundarios, procurando que la depuración de sus aguas afecte a la totalidad de sus correspondientes cuencas.
4. La administración del espacio natural velará por mantener o recuperar las condiciones naturales características, especialmente las relativas a la oligotrofia y transparencia de sus aguas, de las lagunas de origen glaciar, incluyendo el lago de Sanabria, evitando su degradación por eutrofización o por aumento de la turbidez.
6. Se realizará un seguimiento continuado sobre la calidad de las aguas, tanto subterráneas como superficiales, controlando y limitando el impacto sobre estas de los vertidos directos o lixiviados procedentes de actividades agrarias, pecuarias, mineras o de cualquier otro tipo que, aún ubicados fuera del espacio natural, puedan deteriorar su calidad, prestando especial atención a la cuenca del lago de Sanabria. Con este fin y al objeto de mejorar el conocimiento de los sistemas acuáticos, se promoverán los estudios hidrogeológicos e hidrobiológicos precisos.

Paco Molina (IU) informa de todo lo que sabe sobre la contaminación del Lago de Sanabria


Fuente: El Día de Zamora
vertidosa4Paco Molina, diputado provincial de Izquierda Unida ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que ha hablado de "casi  todo lo que sé sobre la contaminación en el lago de Sanabria". Diseccionó el asunto en siete cortes: I) Los contendientes. II) El odio. III) Los hechos. IV) La interpretación. V) Las competencias. VI) Las depuradoras. VII) La traca final. (En la imagen, mapa actualizado de los vertidos).

I.- LOS CONTENDIENTES.
1.- Al principio, al oír hablar del tema me sentí escéptico: Pensé: "Vaya, el clásico empresario privado que como no consigue lo que pide tiene una pataleta".
2.- Pero una amistad común por la que pongo la mano en el fuego, me alerta de que el problema es real y me presenta a Don Antonio Guillén Oterino (Director del Proyecto Agua).
3.-Este señor no sólo tiene una solvencia técnica a prueba de dudas, si no que no está cobrando por los trabajos que hace en el Lago (luego no se da eso de que de "quien paga manda"). Está actuando por amistad de la adolescencia con el propietario de la EBI
4.- La empresa Europarques o la Estación Biológica Internacional, si son empresas privadas, pero es que viven del turismo en el Lago, luego no estamos ante alguien inconsciente que ha prendido fuego al monte, estamos ante alguien dependiente del buen estado del Lago.
5.- Por eso es por lo que contactaron con el Sr. Guillén Oterino, por cierto a modo rutinario y sólo porque les llama la atención que a veces en las orillas hay espuma. Pero nunca piensan que se van a encontrar un estado tan lamentable de las aguas.
6.- Cuando descubren el pastel, tienen la delicadeza de ir en secreto a la Junta a alertarles de lo que ocurría, para que de manera discreta se tomaran las medidas necesarias para solventar el problema sin que trascendiera una "propaganda o publicidad negativa sobre esa zona tan turística".
7.- Sin embargo la conducta de la Junta es no actuar, y cuando trasciende la denuncia, negarla.
8.- Por cierto, la niega apoyándose en informes de empresas o personas "privadas". Como por ejemplo el Instituto Limnológico, que sí cobra de la Junta (recuérdese lo presunto del que paga manda) que no es otra cosa que un particular.

9.- Con lo cual tenemos que los contendientes son: una administración gobernada por el PP y que no quiere invertir en el Lago, contra unos particulares que no cobran por lo que dicen y uno de ellos vive del Lago.
II).- EL ODIO.
1.-No obstante, si choca que una empresa privada que ha conseguido nada menos que le dejen usar como negocio un barco en el Lago de Sanabria, y quien le deja, la Junta, estén a la greña.
2.- Se supone que se "quieren mucho " y que salvo divorcio-suicida, para la empresa, serán siempre cómplices y nunca enemigos.
3.-Pero ahora aparece en escena la Madre del Cordero, de este Cordero.
4.-La empresa enchufada de la Junta para usar el barco no era esta (EUROPARQUES) No, no era esta.
6.- Ocurrió que en la primera licitación para obtener el derecho a la explotación de un barco ecológico en el lago, estaba todo tan amañado a favor de otra empresa que.....
7.- Los funcionarios o personas cómplices del amaño, sin darse cuenta, claro, pusieron el nombre de la empresa enchufada en el propio documento oficial o pliego de prescripciones. Si, si.
8.-Descubierto el asunto por una tercera empresa que litigó para obtener la concesión, el tema acabó en los juzgados (donde está) y se tuvo que hacer otro pliego de condiciones más normal.
9.- Esto es un hecho clave para entender la cerrazón de la Junta de Castilla y León, que tras ser descubierta en su corrupto estilo de juego, trató por todos los medios de que la empresa ganadora en la segunda convocatoria, Europarques, desistiera del proyecto, cambiando la ubicación del muelle del barco , etc. etc
III).-LOS HECHOS.
1.-Para poder dar permiso a un barco navegando en aguas delicadas las administraciones ponen infinidad de pegas y condiciones. Una es la de que entre las misiones de la empresa concesionaria debe existir el compromiso de cuidar el medioambiente.
2.-En el caso que nos ocupa, y empezando ya en los Arribes, lo dicho dio pie a que la EBI (Estación Biológica Internacional) fuera declarada por las autoridades de Portugal y España como capacitada y obligada, a realizar estudios medio ambientales de carácter OFICIAL.
3,.- Es decir estamos ante un ente "oficial" a efectos de emitir informes.
4.- Lo cual se dice porque en esta guerra la Junta contrapone a lo que ella llama organismos oficiales (Confederación Hidrográfica del Duero e Instituto Limnológico) contra unos particulares con intereses privados, y no es así.
5.- A parte, y esto es muy importante, de que los estudios de Proyecto Agua (Sr. Guillén Oterino) no contradicen los de los otros organismos.
6.-Ocurre que quienes denuncian científicamente que la aguas del Lago se están degradando y ya han traspasado umbrales preocupantes, simplemente hacen una interpretación más profunda de los datos propios y de los datos de los otros organismo.
7.-Además Europarques y Proyecto Agua proponen la solución, por lo demás sencilla, arréglese el asunto de las aguas que vierten al Lago, mientras que la CHD calla ante su posible negligencia en la interpretación de datos, y el Instituto Limnológico es cogido al traspiés y niega lo que él debió descubrir. Dicho esto por buscar una explicación a que no den marcha atrás.
IV).- LA INTERPRETACIÓN
1.-Porque la contaminación que tiene el Lago según los microscopios resulta que se ve a simple vista: una micro alga verdosa se está expandiendo y ocupando cada vez más espacio. Por eso muchas personas que no toman partido si dicen que, "lo que no cabe duda es que las aguas del lago cada vez están más sucias y verduscas".
2.- Cuando ese organismo no deje llegar el sol al fondo del lago, la variedad de microorganismos, que aún hoy puede permanecer alta, bajará estrepitosamente por no encontrar las condiciones de supervivencia que necesitan.
V).- LAS COMPETENCIAS.
1.-En el tema del agua del Lago es de suponer que las competencias son fundamentalmente de la Junta de Castilla y León.
2.-Pero las competencias sobre la raíz del mal: hay aguas que vierten al Lago sin ser depuradas: están claras, son del ayuntamiento de Galende en cuyo municipio está el Lago.
3.- Y por defecto, y por la Ley Montoro de la Administración Local, son competencia de la Diputación, que debe cubrir las espaldas a los Ayuntamientos que no sean capaces por sus propios medios de dar el servicio competencial del que se hable.
4.- En el convenio firmado por la Junta, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Galende en el año 2001 (BOCyL nº 11 de 16 de Enero del 2002) se manifiesta claramente que la puesta en marcha de las depuradoras (recién construidas con el dinero de Europa) y su mantenimiento es competencia del Ayuntamiento.
5.-Pero que como no puede pagar ese mantenimiento Galende, la Junta le dará 86.000 € al año, la Diputación 26.000 € y el Ayuntamiento habrá de poner otros 26.000 €.
6.- Incluso dice el Convenio entre las tres instituciones, que se prorrogará tácitamente.
7.- ¿Qué ha sido de él? ¿Su abandono es el de las depuradoras?
8.-IU ha pedido otro convenio (moción) y una ayuda directa (dos millones) de la Diputación (otra moción) como responsable última esta, de lo que no haga el Ayuntamiento de Galende.
VI).- LAS DEPURADORAS.
1.-Es aquí donde está encallado el asunto. Estén mejor o peor las aguas del Lago, lo que es evidente es que las depuradoras están mal.
2.- Y que la culpa es de las tres administraciones: la autonómica, la local y la Provincial.
3.-Recuerdese que en el convenio citado entre las tres, además de dinero, se ofrecían al Ayuntamiento, medios humanos para hacer el seguimiento de las depuradoras tanto por parte de la Junta (medio ambiente) y la Diputación.
4.-Y de eso nadie sabe nada. Salvo que las depuradoras están mal.
5.- .Arréglense por tanto y de una vez.
6. Es deber de la ciudadanía denunciar a las administraciones cuando no cuidan lo público, y no vale la disculpa de estas diciendo que airear lo que está mal es publicidad negativa.
7.-Afortunadamente aún estamos a tiempo de aplicar la solución a los problemas del lago: arreglar las depuradoras y obligar a que todas las aguas residuales que vierten al Lago lleguen depuradas.
VII).- LA TRACA FINAL
1.- Lo más periodístico de lo contado, porque es lo más golfo, es eso de que la empresa enchufada viera cómo toda la trampa hecha en su favor se viniera abajo porque en el documento oficial de la licitación para poder usar un barco en el lago de Sanabria, a alguien se le fuera el "corta y pega" de las manos y se la pegó poniendo el nombre de la empresa enchufada a la vista de todos en el papel oficial.
2.-Naturalmente ante esto cabe preguntarse. ¿Estaba en el AJO EL Presidente de la Junta?. (La competencia era del Ayuntamiento de Galende pero se metió la Junta por en medio ante la incapacidad de el ente local para solventar la licitación en todos sus extremos)
3.- De no estar el Pte,. de la Junta y del Partido en esa banda ¿Por qué no han rodado cabezas?.
4.-Si Don Juan Vicente Herrar se va y su presunto prestigio se lo traga el agua verdosa del Lago, ¿pegará un puñetazo en la mesa?
5.-¿Puede ser el asunto de las aguas del Lago el agua bendita que haga estallar todo en un escándalo purificador?
6.-¿Oculta todo este tejemaneje la Junta para tapar su trampa al escribir en el pliego de condiciones el nombre de la empresa a la que le quería otorgar el permiso para usar el barco?.
7.-¿Habrá traca final o para ocultar otro caso de corrupción dejaran morir el Lago de Sanabria?

Aquel viaje, hace 55 años

Relato de los días posteriores a la tragedia de una de las niñas supervivientes de Ribadelago al cumplirse el 55 aniversario del desastre de la presa de Vega de Tera

12.01.2014 | 09:27
Aquel viaje, hace 55 años


Los días que siguieron a la tragedia fueron negros, nebulosos, fríos. El tiempo seguía con temperaturas bajísimas y aquella niebla pesada y pertinaz creaba un ambiente fantasmal y gélido que paralizaba aún más el espíritu y hacía más trágico el deambular de los supervivientes. Se movían entre la vida y la muerte, entre la pesadilla y la realidad, silenciosos, horrorizados, sin rumbo.


Durante aquellos primeros días muchos de ellos fueron evacuados a Zamora, a Benavente y a otros lugares mientras soldados y bomberos removían los escombros y las montañas de piedras, troncos, maderas, animales muertos€buscando desaparecidos, con poco éxito.



En Zamora se dispuso para el día 16 la evacuación de los niños . Sobre las 12 horas acompañados de nuestros padres nos fuimos congregando en los Maseiros, en la entrada del pueblo, donde el autocar nos recogería para llevarnos a la capital, desconocida y lejana para nosotros, que por primera vez íbamos a salir de nuestro entorno natural, de nuestro adorado paraíso, ahora destruido. Los sentimientos que nos embargaban nunca he sido capaz de describirlos, no existen palabras para ellos ni se parecen a ningún otro que hayamos podido experimentar posteriormente.




Como niños sentíamos una intensa emoción ante lo desconocido, ante esta situación insólita, ante algo que se antojaba festivo aún en la tragedia, pero a la vez una pena profunda por lo ocurrido, por la separación de nuestra familia en medio de tanta desolación y llanto, por los amigos muertos que nunca volveríamos a ver, por el futuro incierto, por tanta tristeza y ruina.


Llegó el momento de partir . Nos despedimos de nuestros padres y subimos al autocar. Los mayorcitos controlábamos a los hermanos pequeños que ajenos a tanta desolación, ponían la nota ingenua. Nos acompañaban varias personas mayores de Zamora.



Por la ventanilla miré más allá de nuestros seres queridos y contemplé un momento el lugar exacto donde había aparecido el cuerpo de mi amiga Angelita, muy cerca, al otro lado del río. Tuve para ella mi último recuerdo. Su entierro había sido el día anterior, el mismo que hubiera cumplido los once años. Perdóname, Angelita, por haber discutido contigo pocos días antes -me dije ante su ataúd blanco alineado con otros veinticuatro. Y miré también aquellas ruinas en que se había convertido el mágico y hermoso escenario de una infancia intensa y feliz. Me entraron unas enormes ganas de llorar al darme cuenta de que ya sólo existiría en nuestra memoria; me contuve porque mis hermanos no debían verme triste. Tenían cinco y siete años.



Nuestro viaje iniciático había comenzado. Los 126 kilómetros que nos separaban de Zamora nos separarían también de nuestra vida anterior que definitivamente se había roto.



En Mombuey hicimos la primera parada. En un edificio bonito y acogedor, con jardines en la entrada, nos habían preparado una comida rica y calentita que nos reconfortó y alivió de la tensión vivida esa mañana y los terribles días anteriores. ¡Gracias!, a quienes organizaron, aportaron, y trabajaron para ofrecernos esa primera comida fuera de casa. Siempre los recordamos con gratitud y cariño. Después reanudamos nuestro viaje un poco más alegres.




Llegamos a Zamora cuando comenzaba a oscurecer. Nuestro destino era la Granja-Escuela de la Sección Femenina en el barrio de San Lázaro. Allí nos quedamos las niñas mayores de nueve años. Las pequeñas y los niños siguieron hacia el Colegio del Tránsito, en el palacio de los Condes de Alba y Aliste, hoy Parador de Turismo, donde ya había más niños del pueblo evacuados antes, entre ellos nuestra otra hermana mayor. Era la segunda separación del día. Sentí pena al dejar a mis hermanos pero sabía que en el colegio se encontrarían los tres.


Ante nosotras estaba el que iba a ser nuestro hogar durante unos meses, y allí en la explanada de la puerta, nos esperaban quienes serían nuestras cuidadoras, protectoras y maestras. Tenían un proyecto solidario de valor incalculable: debían hacer que estas niñas superaran el trauma y se agarraran con fuerza a la vida nueva que habían de emprender, que sus ojos horrorizados volvieran a brillar y no se quedaran atrapados en el horror.



Con su sonrisa y su prestancia nos dieron la bienvenida. Con ellas nos recibieron también el presidente de la Diputación provincial, el delegado de Auxilio Social y otras personalidades. Luego comenzaron su tarea. Prepararon el baño, con alcohol hicieron una fogata para que estuviera más confortable. Cortaron y arreglaron el pelo a las niñas que lo necesitaban, nos dieron ropa nueva donada por los comerciantes y buenas gentes de Zamora, y pasamos al comedor donde compartimos una cena estupenda. Luego nos enseñaron el dormitorio y nos asignaron las camas. Nos gustó que fueran literas. Yo la compartiría con mi amiga Luti.



Aquella noche no podía dormir. Eran demasiadas vivencias de una intensidad al límite en muy pocos días, las imágenes de la tragedia se agolpaban en nuestra mente mezcladas con las despedidas, el viaje, la pena, las víctimas, la incertidumbre €y todo con esa vaga esperanza de que fuera una pesadilla de la que pudiera despertar en cualquier momento. Al día siguiente Luti y yo decidimos hacer algo por las víctimas y concluimos que lo único posible era rezar por su alma. Así que cada noche rezábamos el rosario por una familia desaparecida comenzando por la de Pilar y Pedro y sus tres hijos en el extremo norte del pueblo y por riguroso orden seguiríamos hasta terminar en el otro lado. Hablábamos mucho de las víctimas sobre todo de los niños para quienes teníamos siempre un recuerdo especial.




Allí vivimos felices sin olvidar nunca la causa. En unos días las hermanas y amigas que habían sido acogidas en el Tránsito se unieron a nosotras. Por la mañana dos maestras nos daban clase de las distintas materias escolares, por la tarde se turnaban otras señoritas para distintas actividades más lúdicas. Hay que destacar que esto lo hacían en su tiempo libre y desinteresadamente. Los domingos nos llevaban a misa a San Lázaro, al cine, a pasear y a visitar a nuestros hermanos pequeños. Se esforzaban para cumplir con creces su objetivo. Recibimos muchas visitas de personas importantes y regalos de donantes anónimos zamoranos.


Un bálsamo para las heridas abiertas



Uno de los momentos más agradables del día era la llegada del Auto-Res, porque en él venían nuestros padres; casi todos los días venía alguno y nos traían noticias y el recuerdo de todos. Nos comunicaban cómo iban los trabajos de limpieza, que los buzos se habían ido ya, que el puente de los militares había quedado muy bonito, que estaban haciendo unos barracones para los que habían perdido la casa, quién se había ido o quién había vuelto. Todo lo escuchábamos con mucha atención e interés.



El día 1 de febrero asistimos a la corrida de toros benéfica a favor de Ribadelago. Los toreros Antonio Ordóñez, Bienvenida, Manuel Vázquez, y Ángel Peralta lo dieron todo por nosotros y el público de toda la provincia se volcó. Los supervivientes tuvieron un lugar especial, así que pudimos verla con nuestros padres. Otra experiencia estupenda de aquel viaje iniciático fue la Semana Santa. Cada día caminábamos hasta la Plaza Mayor, siempre acompañadas por dos señoritas y desde los balcones del lado norte, lugar privilegiado, veíamos las procesiones espectaculares y solemnes con recogimiento y asombro de tanta belleza.




Poco después se nos anunció que el día 30 de abril volveríamos a casa. Aquella etapa corta de nuestra vida que a modo de puente nos había trasladado a la otra orilla, había concluido.


Los días previos al viaje estuvimos nerviosas y expectantes; muchas preguntas tendrían que ir encontrando respuestas. ¿Qué pasaría a partir de ahora? ¿Cómo estaría todo? ¿Volvería a abrirse la escuela? ¿Cómo sería nuestra nueva vida?



Dijimos adiós a Zamora, que como una cariñosa matrona nos había acogido en su regazo, adiós a La Granja-Escuela donde se nos había querido y regalado y donde quizá sin saber la profundidad y la repercusión, se nos había abierto la puerta al mundo a través de este viaje y se nos había rescatado de un pozo donde hubiéramos podido quedar atrapadas para siempre.



Enseguida comprobamos que Ribadelago ya era otro lugar ¡Dios, cuánta desolación! Con el lugar habían cambiado las personas y la vida. Todo el mundo vestía de luto, nadie reía, en cualquier momento te podías encontrar con una madre, un hijo, un marido, un hermano llorando por sus seres queridos. Ya no se reunía nadie en la Peña Puente para esperar el ganado, casi todo se había ahogado y tampoco estaba allí el puente. Mucha gente estaba fuera y otros se iban marchando, ya no se oía cantar, nunca había baile, ya no se celebraba ninguna fiesta, la iglesia ya no se reconstruiría, ahora era un barracón de madera en otro sitio. Seguía habiendo montones de piedras donde antes había tierras o casas, pero se podía andar por el pueblo, más limpio que antes del viaje. Los mayores estaban contentos de que los niños hubieran vuelto, pondrían vida y sonido a tanto silencio. En pocos días se abrió la escuela ya limpia y restaurada, pero faltaban muchos escolares que ya no vendrían, nunca. Tendríamos que acostumbrarnos. Poco a poco volveríamos a jugar y a reír.



Han pasado 55 años, demasiado tiempo para dar las gracias; muchas de aquellas personas ya no están. Les pedimos perdón por no haberlo expresado antes, en nuestro corazón y nuestra mente han permanecido siempre, pero estábamos mudos y amordazados, han tenido que pasar todos estos años para mirar cara a cara aquella terrible injusticia. A las que todavía nos acompañan queremos enviarle hoy un enorme abrazo y nuestro más profundo agradecimiento. Ojalá todos puedan saber que aquellos niños del 59 los quieren y los recuerdan con inmenso cariño.



A las instituciones que dirigieron y organizaron nuestro viaje, a Mari Cari, profesora de La Granja y a todas sus compañeras, a todas las Hermanas de la Caridad especialmente a Sor Rosa que consolaba a mi hermano, a las hermanas de la Casa Cuna ubicada entonces en la calle Riego, que se desvivían por atender a los bebés, a Jesús y otros chicos del internado que ofrecieron enseguida su amistad y su ayuda a los niños de Ribadelago y ha hecho cuanto ha podido para que no se olvide aquel viaje, a todos cuantos donaron ropa, alimentos, juguetes, libros y útiles para nuestra atención en estos centros, a cuantos nos visitaron, a quienes nos facilitaron las entradas de cine, a quienes nos prestaron el sitio privilegiado para ver las procesiones, a los toreros, organizadores y colaboradores de la corrida benéfica, a todas las personas que nos trataron con tanto afecto y amabilidad en aquellos meses tan decisivos ¡Gracias!, Mil Gracias por haber puesto el Bálsamo en las heridas abiertas, por habernos acompañado en nuestro viaje, por habernos llevado hacia la luz y habernos colocado en la posición de salida para ser capaces de impulsar con nuestra fuerza la supervivencia y la aceptación de ese cambio que debíamos protagonizar todos los supervivientes.

sábado, 11 de enero de 2014

Europarques Hispano-Lusos SE APROXIMA EL MOMENTO DE LA VERDAD.



Europarques Hispano-Lusos SE APROXIMA EL MOMENTO DE LA VERDAD. Además de “imaginar” intereses ocultos en las denuncias por vertidos contaminantes (cuyo interés social y medioambiental resulta más que evidente), el Sr. Vega debería explicar las razones que pueden llevar a un biólogo a decir que un ecosistema sensible como el del Lago de Sanabria (protegido por la Red Natura2000 de la UE), puede defenderse bastante bien contra los vertidos de aguas fecales denunciados.

Convendría que en lugar de “imaginar” cosas raras, explicara que él mismo, es también el propietario de la empresa privada Río Tera SL, que es precisamente la adjudicataria privada del Laboratorio oficial de la Casa del Parque de la Junta de CyL a razón de 117.480,03€ al año y por tanto económicamente beneficiado y plenamente responsable de haber controlado con eficacia, citamos textualmente <<los vertidos de las E.D.A.R. situadas en el Parque Natural … con toma de datos y análisis mensual de las aguas que se vierten de las depuradoras de aguas residuales (http://www.patrimonionatural.org/listado_licitaciones.php...)>>.

Evidentemente desconocemos como ha efectuado sus controles en las depuradoras, pero desde luego sabemos que de haberlos realizado, no ha sido en las arquetas reglamentarias de control, puesto que las depuradoras carecen de ellas incumpliendo el Artículo 55.4 del Real Decreto Legislativo 1/2001. A tal efecto y de una persona obligada profesional, económica y legalmente a hacerlo, no se conoce denuncia alguna efectuada por el Sr. Vega al respecto, ni tampoco sobre la existencia probada de al menos cinco puntos de vertido sin depuración en el Lago o sobre la falta de funcionamiento del sistema integral de depuración denunciada desde el año 2001 por diferentes medios e incluso alcaldes del entorno. En 2012 y coincidiendo con las investigaciones de la E.B.I., la Junta de CyL suspende por sorpresa el funcionamiento oficial del Laboratorio Limnológico y retira de la licitación 72.654,83€ dejando al Sr. Vega con 44.825,20 para atender el resto de funciones de la Casa del Parque (http://www.patrimonionatural.org/listado_licitaciones.php...). El propio Sr. Vega acude a los medios de comunicación para protestar contra un recorte económico que afecta directamente a su bolsillo, con algunas expresiones interesantes a favor del Lago, que ahora cobran sentido y que el Sr. Vega debería explicar <<… es, es una pena, yo creo que teníamos que juntarnos todos y tener una, tener una, una posición común, pues tanto ciudadanos, como políticos, como todo el mundo en contra de esta situación que es francamente indignante … a parte de todas las explicaciones que se quieran dar, el efecto real es que se destruye naturaleza http://www.ivoox.com/estado-aguas-del-lago-sanabria... >>.

Curiosamente su protesta pública surte efecto, el Sr. Vega guarda un prudente silencio esquivando entrevistas durante toda la tormenta mediática de los vertidos y finalmente la Junta anuncia la reapertura del Laboratorio confirmada por el propio Sr. Vega a TVE el pasado 24 de diciembre (http://www.rtve.es/.../noticias-castilla-leon-24.../2261211/). La entrevista ofrecida por el Sr. Vega al recobrar su estatus económico, hemos podido leerla íntegramente en I-agua.

DEPURADORAS DEL LAGO DE SANABRIA "agua de colonia" según el responsable de la empresa adjudicataria del Laboratorio Limnológico.




Creo conveniente, para poder dar a conocer los hechos de la forma más veraz y objetiva y para que no se interpreten de manera confusa algunos datos que se aportan en la entrevista del Sr. de la Vega, precisar algunas cuestiones que se mencionan en la misma, pero tratando de abordar sólo aquellas científicas y técnicas que pueden ser útiles.



En primer lugar no es cierto que los análisis del Laboratorio Limnológico se hayan realizado de forma continuada desde el año 1996 hasta la fecha, se interrumpieron en 2012 y ésta no es una cuestión trivial, pues es precisamente en 2012 cuando se produce un profundo cambio en las condiciones del agua del Lago. Por otra parte, aunque el trabajo de recopilación de datos del Laboratorio Limnológico es innegable respecto a los parámetros a los que se alude -oxígeno disuelto, clorofila y algunos nutrientes- no se han llevado a cabo otras pruebas analíticas que son esenciales para conocer el estado trófico del agua: fundamentalmente valoración cuantitativa y cualitativa de fitoplancton y zooplancton, fitobentos o macrófitos, algunas de ellas imprescindibles para la determinación índices tróficos esenciales como los de diatomeas: IBD, el IPS o el de la CEE .



No es cierto como se afirma en la entrevista refiriéndose al Lago de Sanabria que “se conserva la transparencia
del agua, la concentración de nutrientes (nitratos y fosfatos) y la producción de algas del fitoplancton (clorofilas) se mantiene estable en valores muy bajos” porque las evidencias científicas recogidas por distintas fuentes de análisis -el mismo Laboratorio Limnológico, la CHD, todos los estudios que se han realizado en el Lago y nuestro propio trabajo de investigación- son muy claras y se pueden constatar fácilmente:



1º Se ha podido documentar en directo y con numerosas pruebas gráficas durante todo el año 2012 y el 2013 cómo los valores de transparencia media establecidos con el disco de Secchi están en torno a los 4m. Estos valores han venido disminuyendo progresiva y lentamente desde 1996 -en que la transparencia medida en los estudios de De Hoyos constatan cifras de entre de 5 y 9 m (con máximos de hasta 12m)- hasta la actualidad. Por tanto se ha producido una notable pérdida de transparencia (en torno al 50%)



2º Respecto a la valoración de nutrientes limitantes como el fósforo, conviene recordarle que a lo largo del 2013 se han medido los niveles de fósforo en diferentes puntos que arrojan cifras comprendidas entre los 0,2 y los 0,5 mg (valores que multiplican entre7 y 17 veces los que admite la OCDE - que establece como límite máximo para este parámetro en este tipo de aguas entre 5 y 10 microgramos-) la propia CHD en 2006 establece valores de fósforo de 10 microgramos y a lo largo de todo su registro de datos hasta el 2012 se observa un aumento progresivo que en 2012 alcanza mínimos de 27 microgramos y máximos de 35 microgramos. De todo ello se deduce un notable incremento en la concentración de este elemento, que supera con creces las cifras que propician una eutrofización incipiente en este tipo de ecosistemas.



3º En relación a la estimación indirecta del fitoplancton que se hace desde el Laboratorio Limnológico conviene señalar dos cuestiones esenciales, primero que es mucho más fiable una valoración directa cuantitativa y cualitativa del fitoplancton, es decir la observación y el recuento microscópico de los organismos, que no se ha hecho nunca desde el Laboratorio Limnológico y segundo, se ha olvidado algo fundamental que todos los limnólogos de todo el mundo saben, la clorofila y especialmente la clorofila "a" está muy pobremente representada en los plastos de todas las diatomeas y también en los de Tabellaria fenestrata, que contienen otros pigmentos como β-carotenos, diatoxantina, diadinoxantina y fucoxantina y enmascarando a estos pigmentos pueden aparecer clorofilas a, c2 y c1 o c3. Por tanto, cualquier valoración que se haga del fitoplancton a través de la clorofila dará unos índices distorsionados muy inferiores a los que debería reflejar y en el Lago de Sanabria, lo están aún más pues esta diatomea es la especie que domina en la biomasa productora. Pero aún teniendo en cuenta esta consideración, los propios datos del Laboratorio Limnológico recogen unas cifras de clorofila superiores a los 3,5 microgramos/litro, valores que constituyen el aumento más grande registrado a lo largo de todo el registro del Lago, que para este parámetro siempre ha establecido cifras medias en torno a los 2,5 microgramos, por tanto en este punto tampoco, Sr. de Vega, se ciñe a la realidad de los hechos.



La conclusión respecto a todo lo anterior es que teniendo en cuenta tan sólo algunos de los parámetros físicos más relevantes (transparencia) químicos (nutrientes limitantes como el fósforo) y biológicos (valores de clorofila) el Lago ha cambiado y ha cambiado sustancialmente en los últimos años...y no precisamente para bien, por desgracia.



Pero lo más preocupante de todo esto es lo que ha ocurrido en el fitoplancton, una diatomea apenas
representada en todos los análisis e investigaciones realizadas en el Lago a lo largo de toda su historia, Tabellaria fenestrata, llega a representar en estos momentos prácticamente el 99% del biovolumen del fitoplancton cuando apenas ha llegado a tener una representación del 0,1% a lo largo de toda la historia en este Espacio Natural. Y el giro radical en la composición del fitoplancton y la notable pérdida de biodiversidad aparecen perfectamente constatadas en los datos registrados por la CHD a lo largo de 2012 en la que en los dos muestreos que realiza este organismo se detecta cómo la mencionada especie pasa de representar el 69% de la biomasa total en julio, al 75% en septiembre.



Con todas estas evidencias ¿cómo es posible que el Sr. de la Vega llegue a afirmar que “no se deduce ninguna tendencia hacia la eutrofia”?...o se están ignorando datos esenciales o simplemente se está faltando a la verdad.



Y la verdad no es la que nosotros quisiéramos que fuese, sino, y lamentablemente, la que es: el Lago está sufriendo un grave proceso de eutrofización, que no fue diagnosticado a tiempo ni por el Laboratorio Limnológico ni por la CHD, a pesar de que está registrado en sus propios datos de manera inequívoca y concluyente.



Respecto a las dudas metodológicas que plantea en Sr. de la Vega , con mucho gusto le puedo aclarar que para realizar nuestra investigación se han seguido los protocolos habituales en este tipo de estudios: UNE – EN 15204:2007 – UNE – EN 14996:2007 – 

(CEN TC 230 / WG 2 / TG 3/N116 30/03/2008), (CEN TC 230 / WG 2 / TG 3/ N118 15/04/2008), UNE – EN 5667-1:2007, UNE – EN 7027:200, UNE – EN 25814:1992, UNE – EN 27888:1993, ISO 10523:2008, mejorando y complementando los protocolos UNE – EN 15204:2007 , (CEN TC 230 / WG 2 / TG 3/N116 30/03/2008) y (CEN TC 230 / WG 2 / TG 3/ N118 15/04/2008); se ha aumentado la frecuencia en los controles que se realizan con periodicidad semanal y perfeccionado los sistemas de muestreo de fitoplancton y zooplancton, mejorando sustancialmente los que se emplean en los protocolos oficiales de los organismos de gestión y control como la CHD, basados en la normativa recomendada desde la Directiva Marco del Agua, todo ello con el fin de obtener muestreos estadísticamente mucho más significativos y fiables que recojan de manera más precisa y fidedigna cuáles son los organismos que están presentes en el fitoplancton en cada momento y en qué cantidades se presentan.



El diagnóstico de lo que es un proceso de eutrofización el Sr. Vega lo explica perfectamente, pero es que además, lo tiene recogido en algunos de los datos contenidos en sus análisis. Cuando el Sr. de la Vega afirma "el Lago tiene un volumen de 96 millones de metros cúbicos y que renueva sus aguas por completo, al menos, una vez al año” omite decir algo fundamental y es que nutrientes como el fósforo, compuestos fosforados, quelatos y muchas sales de compuestos orgánicos, no son lavados o arrastrados en el proceso de renovación, sino que precipitan en su casi totalidad y se van acumulando de manera progresiva en el fondo y este acúmulo, que se remueve con los procesos de mezcla y estratificación, es sin duda la principal causa del deterioro de las aguas del Lago, pues constituye la fuente de nutrientes que ha servido para que un organismo microscópico como la diatomea Tabellaria fenestrata esté representada en más de un 99% en el volumen total del fitoplancton a fecha de hoy, reduciendo radicalmente la biodiversidad de este ecosistema al no dejar que se desarrollen muchas otras especies que antes sí estaban presentes y ahora o no están o sólo aparecen con carácter testimonial.



Cuando el Sr. de la Vega afirma “Por lo tanto el Lago puede defenderse bastante bien de los actuales niveles de vertido “ supongo que sabe que se refiere a los cinco puntos de vertidos de aguas fecales y residuales sin depurar más los de las depuradoras que han estado paralizadas durante años, se han construido con importantes deficiencias y no depuran convenientemente, más el de todas las canalizaciones rotas, más el de las infiltraciones de fosas sépticas que no están bien selladas ¿defiende Vd. como limnólogo este hecho insólito en un espacio de la Red Natura 2000?.



Ante esta afirmación que no puede por menos que sorprender, no cabe otra respuesta que la de una persona sabia, el profesor Margalef, maestro de limnólogos que señala en su obra “Limnología” algo que viene muy a propósito de lo que está ocurriendo en el Lago de Sanabria: “ No se puede abusar de la dilución de los vertidos contaminantes; es un proceso antrópico de elevado coste social. Hay una obligación moral de no hipotecar el futuro, obligación que no cumplimos al acumular materiales cuyo retorno va a crear problemas, como son el fósforo y los materiales radiactivos, y en menor grado los metales, que van al sedimento...”



Yo quiero para mis hijos y para todas las personas de las generaciones futuras un Lago de aguas limpias y transparentes como las que conocí y disfruté cuando era niño…estos son mis intereses ocultos.



Colaboremos todos para salvar el Lago de Sanabria, sí se puede todavía, pero dentro de poco quizá sea ya demasiado tarde, creo sinceramente, Sr. de la Vega, que afirmaciones como las de que “el Lago puede defenderse bastante bien de los actuales niveles de vertido” son realmente insólitas, por poco fundamentadas y en absoluto veraces y no facilitan el que las aguas del Lago puedan recuperar la transparencia y la calidad que actualmente han perdido .



Atentamente:

Antonio Guillén. 

Coordinador de los trabajos de investigación de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro. Director de la Galería Micro de “Biodiversidad Virtual” y de “Proyecto Agua.