sábado, 11 de enero de 2014

Europarques Hispano-Lusos SE APROXIMA EL MOMENTO DE LA VERDAD.



Europarques Hispano-Lusos SE APROXIMA EL MOMENTO DE LA VERDAD. Además de “imaginar” intereses ocultos en las denuncias por vertidos contaminantes (cuyo interés social y medioambiental resulta más que evidente), el Sr. Vega debería explicar las razones que pueden llevar a un biólogo a decir que un ecosistema sensible como el del Lago de Sanabria (protegido por la Red Natura2000 de la UE), puede defenderse bastante bien contra los vertidos de aguas fecales denunciados.

Convendría que en lugar de “imaginar” cosas raras, explicara que él mismo, es también el propietario de la empresa privada Río Tera SL, que es precisamente la adjudicataria privada del Laboratorio oficial de la Casa del Parque de la Junta de CyL a razón de 117.480,03€ al año y por tanto económicamente beneficiado y plenamente responsable de haber controlado con eficacia, citamos textualmente <<los vertidos de las E.D.A.R. situadas en el Parque Natural … con toma de datos y análisis mensual de las aguas que se vierten de las depuradoras de aguas residuales (http://www.patrimonionatural.org/listado_licitaciones.php...)>>.

Evidentemente desconocemos como ha efectuado sus controles en las depuradoras, pero desde luego sabemos que de haberlos realizado, no ha sido en las arquetas reglamentarias de control, puesto que las depuradoras carecen de ellas incumpliendo el Artículo 55.4 del Real Decreto Legislativo 1/2001. A tal efecto y de una persona obligada profesional, económica y legalmente a hacerlo, no se conoce denuncia alguna efectuada por el Sr. Vega al respecto, ni tampoco sobre la existencia probada de al menos cinco puntos de vertido sin depuración en el Lago o sobre la falta de funcionamiento del sistema integral de depuración denunciada desde el año 2001 por diferentes medios e incluso alcaldes del entorno. En 2012 y coincidiendo con las investigaciones de la E.B.I., la Junta de CyL suspende por sorpresa el funcionamiento oficial del Laboratorio Limnológico y retira de la licitación 72.654,83€ dejando al Sr. Vega con 44.825,20 para atender el resto de funciones de la Casa del Parque (http://www.patrimonionatural.org/listado_licitaciones.php...). El propio Sr. Vega acude a los medios de comunicación para protestar contra un recorte económico que afecta directamente a su bolsillo, con algunas expresiones interesantes a favor del Lago, que ahora cobran sentido y que el Sr. Vega debería explicar <<… es, es una pena, yo creo que teníamos que juntarnos todos y tener una, tener una, una posición común, pues tanto ciudadanos, como políticos, como todo el mundo en contra de esta situación que es francamente indignante … a parte de todas las explicaciones que se quieran dar, el efecto real es que se destruye naturaleza http://www.ivoox.com/estado-aguas-del-lago-sanabria... >>.

Curiosamente su protesta pública surte efecto, el Sr. Vega guarda un prudente silencio esquivando entrevistas durante toda la tormenta mediática de los vertidos y finalmente la Junta anuncia la reapertura del Laboratorio confirmada por el propio Sr. Vega a TVE el pasado 24 de diciembre (http://www.rtve.es/.../noticias-castilla-leon-24.../2261211/). La entrevista ofrecida por el Sr. Vega al recobrar su estatus económico, hemos podido leerla íntegramente en I-agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario