lunes, 27 de enero de 2014

El PSOE pide a Herrera que destituya a Silván por los vertidos en Sanabria

POLÍTICA REGIONAL. TRIBUNA   salamanca.com

Consideran que el consejero ha mentido y que conocía las deficiencias en la depuración desde 2008. Exigen a la Junta que arregle los sistemas antes de que empiece la temporada turística.
27.01.2014
1
2
3
4
5
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado esta mañana la petición de comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, para dar explicaciones sobre las actuaciones de la Junta desde 2008 hasta 2013 en relación con el informe “Lago de Sanabria. Estudio de la problemática del saneamiento y depuración de los núcleos situados en el entorno del Lago de Sanabria. Propuesta de soluciones”, adjudicado en junio de 2006 a la empresa Euroestudios y del que la Junta
disponía ya en 2008.


Los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José I. Martín Benito consideran el consejero Antonio Silván no sólo ocultó información, sino que mintió en sede parlamentaria en relación con los vertidos incontrolados en el Parque Natural del Lago de Sanabria y lo hizo tanto en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de 25 de noviembre como en la sesión plenaria de 2013. En la citada Comisión, el consejero dijo literalmente que: “Los únicos vertidos al lago son depurados”…. “Y al Lago de Sanabria, en esas dos... esas dos depuradoras que hoy vierten al Lago de Sanabria, vierten vertidos depurados, Señoría, depurados”.

Al día siguiente, en el pleno, ante una pregunta del procurador José Ignacio Martín Benito, el consejero volvió a afirmar que “los vertidos al lago están depurados”. Se ha comprobado que eso era totalmente falso y que, además,la Junta de Castilla y León sabía de las deficiencias de los sistemas de depuración, al menos desde 2008, como lo pone en evidencia el informe arriba aludido.

Por todo ello, el procurador Martín Benito considera que “la Junta de Castilla y León está ensuciando la imagen del Lago de Sanabria, con su política no sólo de brazos cruzados sino de mentiras, muchas mentiras”, perjudicando gravemente al sector turístico. “Mientras desde el Partido Socialista se clama porque la joya de la corona de los Espacios naturales en Castilla y León y en España siga siendo una oportunidad de desarrollo sostenible para toda los habitantes de toda la comarca sanabresa y de la provincia de Zamora, la Junta se empeña en una huida hacia adelante, en ocultar información y en no actuar”.

Como recordó el procurador socialista en el pleno del 26 de noviembre “Lo que esperan las gentes de Sanabria es que la Junta de soluciones, y que los sistemas de depuración empiecen realmente a funcionar”. El procurador hizo una llamada al presidente Herrera para que la Junta comience a reparar las obras mal ejecutadas en los sistemas de depuración y que estas comiencen realmente a depurar las aguas sucias, antes del mes de mayo, antes de que comience la campaña turística estival.

Para Martín Benito, la irresponsabilidad de los altos cargos de la Junta ha dañado la imagen del espacio natural y, por lo tanto, deben asumir sus responsabilidades. “Si el Consejero no dimite, el presidente Herrera debe inmediatamente cesarlo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario