martes, 21 de enero de 2014

El PP anunció en las Cortes un estudio de las depuradoras de Sanabria en 2007, según IU

Martes, 21 Enero 2014 15:46







El diputado de IU Francisco Molina ha señalado que el PP anunció en las Cortes regionales un estudio sobre las depuradoras del Lago de Sanabria, así como la firma de un convenio entre Junta, Diputación y Ayuntamiento de Galende para su mantenimiento, "sin que hasta el momento se sepa nada del estudio ni del estado en el que está el convenio", por lo que culpa a los máximos responsables de estas instituciones de la posible contaminación de las aguas del Lago.
Francisco Molina, diputado provincial de IU
Molina ha recordado que "frente a conclusiones firmadas por más de 20 catedráticos y doctores en Biología y de sus propios muestreos oficiales reconociendo una pérdida de biodiversidad del 75% entre 2008 y 2012, el PP ha decidido contrarrestar dichas evidencias intoxicando a la opinión pública contra Europarques y la EBI".

Según IU, "para los máximos responsables del PP en Junta, CHD y Diputación, los vertidos no existían, sino que eranfruto de la invención de la EBI, pero admitieron posteriormente un 20 por ciento de vertidos no depurados, pasando a reconocer más tarde deficiencias puntuales y finalmente el 50 por ciento de los vertidos existentes".
Francisco Molina asegura que para los responsables de estas instituciones y entidades "la EBI mentía por razones oscuras, ya que el estado del agua era 'excelente', pero en noviembre dicen que es 'bueno'; en diciembre que 'razonablemente bueno' y por último en el desayuno informativo del 2 de enero ofrecido por el presidente Maíllo, 'aceptable'.
También ha aludido a que para la CHD "el Lago ha pasado de un estado oficial de oligotrofia (sin alteraciones contaminantes) a un estado de oligo-mesotrofia (alterado) y finalmente de mesotrofia (más alterado), sin que saltaran las alarmas oficiales".
Para el diputado de IU, "por un lado niegan todo, para irlo reconociendo progresivamente y por otro tratan de criminalizar a quien denunció el peligro que corre el Lago, cuando la adjudicación del derecho a la explotación del Barco Ecológico obliga a hacer análisis periódicos del agua y contribuir a conservar el ecosistema".
En cuanto al hecho de que la EBI "sea una empresa privada el PP oculta que el Laboratorio Limnológico , que les ha hecho los 44.000 análisis a los que se refirió el Consejero Silván en las Cortes, también es una empresa privada (Río Tera SL) subcontratada por ellos mismos a razón de 117.480 euros al año, para revisar las depuradoras y detectar vertidos y contaminación".
Tras recordar que la propia Junta legitimó a la EBI en 2006 ante autoridades de España y de Portugal, Molina ha incidido en que "la Junta tiene animadversión a la empresa denunciante desde que resultó adjudicataria en el Concurso Público del barco científico del Lago, al descubrirse que la Junta tenía amañada su adjudicación a una empresa enchufada".
A este respecto, el diputado provincial de IU señalaba que "el Barco se concede en época en que la depuradoras, mal hechas desde el principio, y abandonadas a su suerte por falta de fondos para el mantenimiento no han podido proteger las aguas del Lago".
Pliego de condiciones
Molina reiteró que "el nombre de la empresa "enchufada" del PP, que debía haber sido la adjudicataria (Seacleawner Trawler S.A.), aparecía por error de 'copia-pega' en el Pliego de Condiciones del Concurso Público de la Junta. Y aquí nadie dimite".
"¿Es esto un presunto delito que si se denuncia puede cabrear al denunciado? -se preguntaba el diputado- Pues sí señores, por eso el Pliego de Condiciones está en los Juzgados de Zamora y por eso están imputados desde el 10 de octubre de 2011, el Delegado Territorial de la Junta y tres de sus funcionarios, incluido el actual Director del Parque Natural del Lago, todos ellos con los epígrafes jurídicos de supuesta prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias".
Estudio sobre las depuradoras
En la vertiente política, Francisco Molina ha recordado que en noviembre de 2007 "hay un Pleno en las Cortes de Castilla y León, en el que el PP dice que está ya en marcha un estudio sobre el verdadero estado de las depuradoras y del agua del Lago de Sanabria, así como un borrador de Convenio Junta, Diputación, Ayuntamiento de Galende para costear y garantizar el mantenimiento".
Según IU, de ese estudio "nunca más se supo, ni cuánto costó ni qué decía". Además, se pregunta dónde está el Convenio Junta-Diputación-Ayuntamiento que anuncia la Junta (esta vez con porcentajes, del 50 % del coste a cargo de la Junta, 50% el Ayuntamiento, quedando la Diputación encargada de la gestión), y si es el mismo que está en el Procurador del Común, o qué constancia tiene la institución provincial de ambos.
Silencio
Para Izquierda Unida "algo ha pasado y el PP ha decidido imponer el silencio desde entonces. La Junta no da su estudio, la Diputación no sometió a debate el convenio, y el Ayuntamiento de Galende optó por subir el precio del agua para tratar de mantener las depuradoras por su cuenta y que no estalle el escándalo salpicando al PP".
En consecuencia, según Francisco Molina, "estamos ante un póker de incompetentes del PP: La Junta, El Delegado de la Junta (que puede que actuara por su cuenta en el tema del enchufe o en todo caso es el brazo armado de un pez gordo), la Diputación que está obligada a ayudar a Galende y no lo hace, y el alcalde de Galende que se vende a su partido tragando con todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario