domingo, 19 de enero de 2014

La Zamora verde, en manos de la Unesco

La institución decide en septiembre si declara Reserva de la Biosfera el proyecto «Meseta Ibérica», que se convertiría en el tercer espacio transfronterizo en España con este sello

19.01.2014 | 00:52                La Opinión de Zamora
La Zamora verde, en manos de la Unesco
La Zamora verde, en manos de la Unesco

La Unesco fundó el programa «El Hombre y la Biosfera» en 1974 para reconocer espacios con una riqueza y diversidad natural singular y una especial implicación de la población local. En España, el organismo internacional otorgó la primera distinción a la Sierra de Grazalema, en Andalucía, en 1977. Desde entonces, el número de espacios protegidos con este sello ha crecido a razón de uno cada año. «Meseta Ibérica» sería el cuadragésimo primer territorio con esta marca, el noveno de Castilla y León y el tercero de carácter transfronterizo. Precisamente, la realidad de La Raya es la clave que manejan los impulsores para obtener la distinción.

«Los zamoranos podemos recibir este año buenas noticias». El augurio corresponde al diputado José Luis Prieto Calderón tras la reunión de la agrupación europea Zasnet esta misma semana. El responsable de Turismo en la institución provincial se refería a la solicitud conjunta de Zamora, Salamanca y el área norte de Portugal para la declaración de Reserva Transfronteriza de la Biosfera «Meseta Ibérica» de toda la zona. El calendario establecido para obtener la declaración tiene dos fechas clave: la presentación en junio de la propuesta a los órganos específicos de España y Portugal que otorgan el aval necesario para a acudir más tarde, en septiembre, a la Unesco, la organización internacional que otorga la protección.
Este mismo viernes, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, insistió en que el reconocimiento al espacio natural supone «uno de los grandes objetivos» de la agrupación europea Zasnet, si no el principal. Maíllo reconoció que «actualmente estamos completando la documentación que nos piden» para redondear la propuesta, que se entregará en septiembre a la Unesco, órgano que deberá decidir si el planteamiento merece la protección de una zona asentada en la llamada meseta ibérica y estructurada por el río Duero, patrimonio de España y de Portugal.

Los responsables políticos son optimistas acerca del final feliz del proyecto, toda vez que los reconocimientos internacionales han sido esquivos con la provincia. Ni el casco histórico de la capital, ni la mayor concentración de iglesias románicas del mundo ni tradiciones como la Semana Santa han cristalizado en proyectos avalados por la Unesco. Actualmente, Zamora trabaja, codo con codo, con Portugal para que el órgano internacional reconozca la originalidad y el valor ancestral de las mascaradas de la zona transfronteriza.

Pero, ¿qué es una Reserva de la Biosfera? Desde la red española de estos espacios circunscriben esta figura en el programa «El Hombre y la Biosfera» de la Unesco para reconocer «territorios que albergan importantes valores naturales, a los que se suma el patrimonio cultural existente y donde la población manifiesta la voluntad de aplicar un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores». Esta figura es relativamente reciente, dado que nació en 1974. En estas cuatro décadas de vigencia, la Unesco ha otorgado el reconocimiento a cuarenta espacios de todo el país.

En el caso del proyecto «Meseta Ibérica», las autoridades de las tres zonas representadas (Zamora, Salamanca y Portugal), trabajan sobre un área que abarcaría más de millón y medio de hectáreas. Una de las principales originalidades radica en el enfoque que perfila la propuesta. En pleno siglo XXI, se impone la implantación de políticas que luchen contra el cambio climático y potencien la biodiversidad de la zona aprovechando la características naturales y socioeconómicas de una vasta zona con un hilo conductor: el valor de una naturaleza intocada y diversa.

Desde la Diputación de Zamora, solo ven ventajas en esta declaración. El último trimestre ha servido para «hacer campaña» en las comarcas que se verán afectadas por la denominación, intentando recabar apoyos de los municipios que, al mismo tiempo, serían beneficiados. Precisamente, la provincia es la que cuenta con un mayor número de pueblos incluidos en la zona para la que se pide la protección. Así la Reserva de la Biosfera contaría con 108 municipios españoles, 64 de ellos pertenecientes a las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria. Salamanca tendría 28 localidades dentro de «Meseta Ibérica» y Portugal aportará otros 17, con municipios tan familiares como Braganza, Vimioso y Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario