martes, 7 de enero de 2014

El lago de Sanabria, en peligro por la contaminación de sus aguas

EL LAGO DE ORIGEN GLACIAL MÁS GRANDE DE LA PENÍNSULA 
SUFRE UN GRAVE DETERIORO POR VERTIDOS DE AGUAS FECALES
La Asociación para la Defensa de Sanabria Carballeda denuncia la 
irresponsabilidad de las instituciones y la contaminación por mala 
gestión de las depuradoras de un lago cuyas aguas tienen una gran 
turbidez.
Sanabria (Zamora)
04/01/14 · 8:00

ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A
+A     
Acción protesa "Rodea el Lago" contra la contaminación del lago de Sanabria, el pasado 22 de diciembre. /DANIEL BOYANO.
El 22 de diciembre de 2013, más de 200 de personas participaron en una acción-protesta para rodear el lago de Sanabria, en Zamora, y denunciar la contaminación de las aguas de este espacio natural. Desde la playa de Custa Llago hasta el pueblo de Ribadelago, los manifestantes llevaron a cabo la acción "Rodea el Lago" para protestar por la contaminación porvertidos de aguas sin depurar de pueblos y edificaciones próximas.
La marcha fue convocada por la Asociación para la Defensa de Sanabria Carballeda, que denuncia los vertidos incontrolados de aguas residuales negras (fecales) y grises (de uso doméstico) que llegan al lago debido a la “mala gestión de las depuradoras de la zona” relacionada con la corrupción política. Tras el “Rodea el Lago”, los manifestantes se trasladaron al pueblo de Ribadelago, donde se leyó un comunicado en el que se denuncia que las depuradoras siguen sin funcionar.

Parque Natural Lago de Sanabria

El Parque Natural del Lago de Sanabria, que fue declarado en 1978, recibe cada año a más de 400.000 personas, muchas de ellas en verano para bañarse en sus aguas, sin que las administraciones cumplan su compromiso de conservación de las mismas. El lago fue catalogado dentro de la Red Natura 2000 y está ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora. Es el más grande de origen glacial del Estado español, cuenta con 100.000 años de antigüedad y llegó a tener más de 20 kilómetros. Esta extensión dio lugar al actual lago de Sanabria, hoy con tres kilómetros de ancho y una profundidad que alcanza hasta 51 metros en algunas zonas, rodeado por las sierras Segundera y Cabrera.
La Asociación para la Defensa de Sanabria Carballeda denuncia que durante estos años el Parque Natural ha recibido entre 15 y 20 millones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), y sin embargo la conservación del lago corre peligro.

Aguas turbias

Según ha declarado a DIAGONAL uno de los vecinos de la zona, “los que hemos nacido en la ribera del lago de Sanabria somos testigos de cómo ha cambiado en los últimos años, las aguas se han vuelto turbias y hemos visto cómo el río Tera vierte aguas al lago que ya no son transparentes ni cristalinas”. Este vecino denuncia que el río Tera “arrastra vertidos no depurados de la Central de Moncabril, de Ribadelago Viejo, de Ribadelago Nuevo y, a pesar de las denuncias ante la Audiencia Pro­vincial desde 2009, las depuradoras no depuran, son un fraude”.
El equipo del biólogo Antonio Guillén, doctor en Biología y catedrático de Ciencias Naturales de La Rioja, ha llevado a cabo tres informes que concluyen que el lago de Sanabria está contaminado. Guillén señala: “La principal consecuencia está siendo, y será, una drástica reducción de la biodiversidad y un completo cambio de las características físico-químicas del agua del lago: aumento de la turbidez, disminución del oxígeno disuelto, aumento del pH, desaparición de gran cantidad de especies, etc”.
Los científicos apuntan que en estos años ha aumentado la presencia de un tipo de alga, llamada diatomea, que prolifera gracias a los residuos de los vertidos de aguas sin depurar. Además, varios estudios confirman que las aguas tienen una gran turbidez y que a partir de 4,5 metros apenas hay claridad. Sin embargo, tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León como la Confederación Hidrográfica del Duero señalan que la claridad en lago de Sanabria es hasta los 8,5 metros e insisten que la calidad de las aguas es “excelente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario