viernes, 17 de enero de 2014

BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON, Nº 9, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2007

INFORME DEL PROCURADOR DEL COMUN

Pag. 68.

3. Saneamiento de las aguas residuales en el Parque Natural del Lago de Sanabria


Se procedió a la apertura de una nueva actuación de oficio, OF/58/05, sobre la depuración de las aguas residuales en las localidades integradas en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, que ya fue objeto de estudio en una actuación anterior (OF/80/03).

Tras la remisión de la información solicitada por parte de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Galende, se comprobó que se había solucionado el problema que existía relativo al saneamiento de las aguas residuales de la localidad de San Martín de Castañeda, ya que se había construido una nueva depuradora en el año 2005. Además, se informó que estaba tramitándose el procedimiento de adjudicación de las obras de la depuradora de El Puente de Sanabria. Sin embargo, persistenalgunos problemas, de acuerdo con el informe de laAdministración autonómica.

Para solventar los mismos, la Consejería de Medio Ambiente elaboró un pliego para la contratación del estudio de la problemática de saneamiento y depuración de los núcleos residuales en el entorno del Lago de Sanabria. Por su parte, el Ayuntamiento de Galende entiende que “todos los colectores de todo el Parque Natural deberían estar conectados a uno general, canalizado todo aguas abajo hasta una misma depuradora, en la parte del Lago, es decir, todos a la depuradora del camping y el resto a la que se construya en la localidad de El Puente de Sanabria”.

Por tanto, a la vista de estos informes, aunque es cierto que ha mejorado la depuración de las aguas residuales en el Parque Natural, se hace necesaria la adopción de otras medidas para la subsanación de todos los defectos que todavía persisten en la gestión de las aguas residuales del entorno del Lago de Sanabria. Además, esta Procuraduría sigue constatando la descoordinación existente entre el Ayuntamiento de Galende y la Consejería de Medio Ambiente. Una de sus manifestaciones sería la falta de renovación del Convenio de Colaboración suscrito en el año 2001 entre la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Galende.

Sobre esta cuestión, la Administración autonómica informa que se ha redactado el correspondiente borrador, “que servirá de documento inicial para comenzar las negociaciones entre las diferentes administraciones implicadas”; en cambio, el Ayuntamiento no indica nada al respecto, sino que se limita a señalar el incumplimiento de los compromisos de financiación de la Junta de Castilla y León “año tras año, dejando solos ante el problema a este Ayuntamiento y la Diputación Provincial”.

En conclusión, se formularon a las administraciones implicadas las siguientes resoluciones:

Consejería de Medio Ambiente:

“Que, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, se adopten las medidas oportunas para subsanar las deficiencias existentes en las infraestructuras de depuración de aguas residuales de las localidades del entorno del Lago de Sanabria, y que han sido señaladas en las Memorias Anuales del Laboratorio de Limnología, para que se pueda cumplir lo establecido en el RD 509/1996, de desarrollo del RDL 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.
Que, de manera urgente, se formalice un convenio específico de financiación de la construcción y mantenimiento de esta infraestructura por la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Galende, teniendo en cuenta que nos encontramos en un municipio pequeño y bastante disperso, enclavado en un Espacio Natural Protegido”.

Ayuntamiento de Galende:

“Que, por parte del Ayuntamiento de Galende, se colabore con la Consejería de Medio Ambiente en la solución de las deficiencias existentes en las infraestructuras de depuración de aguas residuales de las localidades del entorno del Lago de Sanabria, y que han sido señaladas en las Memorias Anuales del Laboratorio de Limnología, para que se pueda cumplir lo establecido en  el RD 509/1996, de desarrollo del RDL 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Que, de manera urgente, se formalice un convenio específico de financiación de la construcción y mantenimiento de esta infraestructura por la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Zamora yel Ayuntamiento de Galende, teniendo en cuenta que nos encontramos en un municipio pequeño y bastante disperso, enclavado en un Espacio Natural Protegido”.

La Administración autonómica aceptó esta resolución, indicando que se había contratado la redacción del estudio correspondiente para conseguir un correcto saneamiento de las aguas residuales, y que se había enviado un borrador de convenio específico a la Diputación Provincial de Zamora, con el fin de garantizar el mantenimiento y gestión del sistema de depuración integral de las aguas residuales de este espacio natural. El Ayuntamiento de Galende sin embargo no contestó a esta resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario