domingo, 26 de enero de 2014

El PSOE pide dimisiones en la Confederación y en la Junta por la gestión de la depuración del Lago

Los socialistas dicen que «han mentido» y critican que no hayan ejecutado lo recogido en un informe del año 2008 

26.01.2014 | 02:02
José Fernández, Antonio Plaza, Manuel Santiago, Ana Sánchez y José Luis Chimeno dispuestos para la rueda de prensa.
José Fernández, Antonio Plaza, Manuel Santiago, Ana Sánchez y José Luis Chimeno dispuestos para la rueda de prensa. 
Los representantes socialistas en las Cortes de Castilla y León anuncian su intención de pedir la dimisión de responsables de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Duero por la gestión de depuración de la zona del Lago en los últimos años.

El secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, denunció la actuación «negacionista» de la Junta de Castilla y León ante el problema de los vertidos del Lago de Sanabria ya recogidos en un informe de 2008 encargado por la propia administración. La procuradora socialista, Ana Sánchez, pidió las dimisiones del Consejero de Medio Ambiente «Antonio Silván que ha mentido en sede parlamentaria y de Alberto Castro por cómplice de acción u omisión» al no llevar a cabo las intervenciones aconsejadas en el informe de 2008 que hubieran solucionado el problema de los colectores y depuradoras del parque natural. El PSOE da de plazo hasta el mes de mayo para resolver los problemas que de prolongarse afectarán a la campaña turística, el principal motor económico de la comarca. Si no se soluciona el PSOE iniciará las movilizaciones contra las administraciones responsables. El problema no es nuevo, en 2007 el grupo municipal del PSOE de Galende, municipio del Lago, ya denunció las graves deficiencias del saneamiento integral del Lago.


El grupo socialista en Cortes pedirá mañana lunes, por los cauces oficiales, el informe técnico donde se recogían las deficiencias en la red de colectores del Lago y las depuradoras, aunque de forma extraoficial el alcalde de Puebla y senador nacional, José Fernández Blanco, presentó los aspectos más relevantes de ese informe que entró a fondo en los problemas de saneamiento. Ese estudio técnico evaluaba el coste de las reparaciones de los colectores y deficiencias de la red en 1.565.000 euros y el coste de mantenimiento anual a 85.000 euros. Otro dato significativo es que «los datos de Confederación Hidrográfica del Duero no son fiables» cuando expone valoraciones como que el Lago recibe menos vertidos que hace dos décadas y que las depuradoras funcionan correctamente. Fernández pidió responsabilidades al consejero de Fomento y Medio Ambiente y al delegado territorial por «atentado medioambiental con premeditación». El estudio fue exhaustivo pueblo por pueblo y uno por uno todos los colectores, localizando grietas, obstrucciones, desniveles, problemas de entradas a las depuradoras. Se sondeó toda la red con cámaras. La planificación para corregir los problemas «incluido hasta el número de puestos de trabajo para mantenimiento». El resultado fue «no se hizo nada». Los directamente perjudicados para el grupo socialista «son los ciudadanos» y de forma inmediata si se resiente la actividad principal de la comarca, el turismo, «que asuma las responsabilidades la Junta». Descartó posturas alarmistas ante el caso «alarmistas ustedes que no ponen soluciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario