sábado, 25 de enero de 2014

Un millón de euros, para resolver el problema de las depuradoras del Lago de Sanabria


Noticias
depuradorasCon un millón de euros, se hubiera resuelto el problema de las depuradoras del lago de Sanabria, según los socialistas, que, además, han fijado una fecha, mes de mayo, para que la Junta haga los deberes en ese espacio natural de la provincia de Zamora. (En la foto, de izquierda a derecha, Manuel Santiago, José Fernández Blanco, Antonio Plaza, Ana Sánchez y José Manuel Chimeno, durante la rueda de prensa de la mañana de hoy, sábado,  25 de enero de 2014)
"Un millón y medio de euros hubiera corregido las deficiencias de las depuradoras del lago, hecho que viene ocurriendo desde hace 18 años. Nosotros creemos, por nuestra experiencia, que estas depuradoras no son las adecuadas a un espacio como el del lago. Por tanto, estas depuradoras no sirven, porque reciben muchos aportes de aguas pluviales, hay muchos caños de riego que también van a los colectores y el tema microbiológico funcionan bastante mal. El informe que encargó la Junta de Castilla y León en 2006 es demoledor". Palabras de José Fernández Blanco, senador y alcalde de Puebla de Sanabria por el PSOE, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy, en la sede de los socialistas de Zamora, su secretario provincial, Antonio Plaza; la procuradora Ana Sánchez; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno, y el diputado provincial de la comarca sanabresa, Manuel Santiago.
Antonio Plaza fue el primero en intervenir para afirmar que la situación del lago de Sanabria es "responsabilidad del Partido Popular, que es quien está gestionando ese espacio; porque la Junta ha tenido, durante todos estos años, una actitud negacionista del problema, pues el ejecutivo autonómico tenía informes que hablaban de que el problema existía, informes del año 2008. Por tanto, han sido años perdidos para aplicar soluciones. Y, no nos engañemos, el problema tiene soluciones técnicas y aplicables".
El senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, profundizó aún más en el asunto: "En la anterior rueda de prensa, dijimos que era imprescindible solucionar el problema ya. Hemos denunciado este asunto en el Ayuntamiento de Galende y el PSOE también lo ha denunciado en otros ámbitos".
Reitero que "es imposible no decir más cosas de este problema, porque el silencio es lo que quiere imponer la Junta, que oculta un informe que encargó en 2006 y que se le entrega en 2008. La Diputación, por su parte, pregona que no es competente para este problema, pero sí lo es para las fotos. El Ayuntamiento de Galende se va a tragar el marrón, y no ha hecho nada, salvo poner unas tasas e impuestos en depuración y en agua que son absolutamente insoportables. Lo que decimos es que ya está bien de que el PP tome el pelo a los zamoranos y, particularmente, a los sanabreses, y ya no es una cuestión que nos tomen el pelo, lo peor es que los zamoranos permitimos que nos lo tomen".
Como se acerca la temporada de verano, el PSOE pondrá una fecha a la solución de este problema. Así Fernández Blanco anunció que "si en mayo no están las depuradoras, haremos algún tipo de movilizaciones porque mezclar toda esta problemática con el turismo es cóctel de difícil digestión, como todo lo que está yendo al lago que ya en este informe se habla de vertidos y de depuradoras que no funcionan".,
Criticó las respuestas de Valín, presidente de la Confederación Hidrográfica de Duero, que ha dicho que "ahora hay menos vertidos que hace 20 años y que las depuradoras funcionan correctamente; pero el informe dice lo contrario, y no debe estar enterado de los informes de la Confederación. Han ocultados informes que lo analizan absolutamente todo. Por tanto, pediremos responsabilidades y pediremos que dimitan el consejero Valín, el delegado de la Junta, Alberto Castro y directores generales. Porque el informe realiza análisis exhaustivos de todo. Y también define puestos de trabajo para realizar el mantenimiento. Pero no se ha hecho nada. Y este informe no es cosa del PSOE ni los socialistas de la comarca, sino de la Junta que lo encargó. Esto demuestra la poca sensibilidad del PP con este espacio natural. Y los perjudicados somos los ciudadanos de la comarca, porque el turismo es nuestra forma de vivir. Si el lago se apaga, será responsabilidad de la Junta y no de los que venimos denunciándolo. Y no somos alarmistas nosotros, sino ustedes, incapaces de poner una solución.
Ana Sánchez, procuradora en las Cortes de Castilla y León denunció la incompetencia de la Junta ante "un hecho muy grave. Y fijo el foco en los irresponsables de la Junta, desde su consejero de Medio Ambiente, Silván, hasta el delegado territorial en Zamora, Alberto Castro. Silván ha mentido en sede parlamentaria, negando la existencia de ese informe el 25 de noviembre de 2013. Y Castro es el cómplice. Ambos mintieron: ¿Por qué?
Ahora, la procuradora pedirá documentación sobre el problema y preguntará en Pleno y exigirá a Herrera, al presidente del ejecutivo autonómico, que ponga fin a esta situación. Y, por supuesto, pedirá la dimisión del consejero Silván.
José Manuel Chimeno, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Galence, exigió una solución inmediata al problema antes del próximo verano y confesó que "el lago no está contaminado, pero puede contaminarse y también los ríos donde vierten tres pueblos".
Criticó al alcalde de Galende, Jesús Villasante, por su actitud, dado que se ha comido "el marrón", cuando lo que tenía que haber hecho es ir a la puerta de la Delegación de la Junta y exigir al delegado una solución y mantenerse allí todos los días hasta que se resolviese el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario