miércoles, 8 de enero de 2014

IU pide que la Diputación aporte dos millones para la depuración del Lago

Molina asegura que la Junta intentó «amañar» la adjudicación del barco a una empresa que no es la actual 

08.01.2014 | 00:30
Francisco Molina.
Francisco Molina. 
El diputado provincial de Izquierda Unida, Francisco Molina, propuso ayer la firma de un nuevo convenio o la renovación del que se firmó en el año 2001 entre el Ayuntamiento de Galende, Diputación y Junta para garantizar el «buen funcionamiento» de las depuradoras que vierten las aguas en el Lago de Sanabria. Sería un acuerdo en el sentido del firmado hace doce años, según el cual «cada año» la Junta aportaría 86.000 euros, 26.000 la institución provincial y la misma cantidad el Consistorio de Galende. «¿Qué fue de ese convenio?» se preguntó el representante de IU, «desde 2007 no tenemos noticia de él».

Esta medida, junto a la aportación de dos millones de euros del remanente de la Diputación al Ayuntamiento de Galende, «permitirían que de una vez por todas pudieran funcionar las depuradoras y evitar los vertidos contaminantes al Lago de Sanabria». Es la propuesta de solución que ayer puso sobre la mesa el diputado de IU para solucionar el supuesto problema de contaminación, negado de forma reiterada por Junta y Confederación Hidrográfica del Duero, en contra del criterio de la empresa Europarques, responsable del barco turístico.

En su comparecencia ante la prensa, el diputado provincial de IU sostuvo que el enfrentamiento de la Junta con Europarques tiene su origen en un presunto «intento de amaño» en la adjudicación del barco ecológico en el lago «a favor de otra empresa, cuyo nombre habría aparecido en el documento oficial o pliego de prescripciones». Según Molina, descubierto el asunto por una tercera empresa que litigó para obtener la concesión, «el tema acabó en los juzgados (donde está) y se tuvo que hacer otro pliego de condiciones más normal». Apunta el diputado que «esto es un hecho clave para entender la cerrazón de la Junta que, tras ser descubierta, trató por todos los medios de que la empresa ganadora en la segunda convocatoria, Europarques, desistiera del proyecto, cambiando la ubicación del muelle del barco etc. etc".

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