sábado, 18 de enero de 2014

El lago de Sanabria salpica en el Congreso - elmundo.es


Mapa de la Estación Biológica Internacional donde se geolocalizan...
Mapa de la Estación Biológica Internacional donde se geolocalizan los puntos de vertido sin depuración en el lago.E.M


El presunto deterioro de las aguas del lago de Sanabria llegará al Congreso con preguntas al ministro Miguel Arias Cañete como vertidos políticos de caudal socialista: «¿Qué medidas tiene previsto el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para evitar que la contaminación del lago de Sanabria sea irreversible?». «¿Qué actuaciones ha realizado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ante los organismos competentes, Junta de Castilla y León y Gobierno?». «Los datos de abril, junio y septiembre de 2013, redactados por investigadores de varios países más los de la CHD, ponen de manifiesto la alteración de las condiciones físico-químicas y biológicas del lago desde 2010»...
'Si la contestación no llega o no nos convence, haremos preguntas orales a Arias Cañete'
El PSOE lleva más de dos meses esperando las respuestas parlamentarias a estas cuestiones, registradas en el Senado el 8 de noviembre, pero tiene casi decidido planteárselas al ministro -probablemente con una redacción similar- para que las explique en el micrófono de su escaño. «Si la contestación no llega o no nos convence, haremos preguntas orales a Arias Cañete. Y la verdad es que nadie de la Administracion central o autonómica está dando explicaciones convincentes ni asumiendo responsabilidades por el deterioro del lago». Habla Hugo Morán, secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE.
Desde que tres informes de la Estación Biológica Internacional (EBI), una empresa científica privada que se financia con el ecoturismo del lago, denunciaron en noviembre las «graves alteraciones en el ecosistema» y las «amenazas a la biodiversidad por vertidos residuales mal depurados», tanto la Diputación de Zamora como la Junta de Castilla y León o el presidente de la CHD han venido desmintiendo esas conclusiones y asegurando que los sistemas de limpieza funcionan con tal eficacia que el estado del agua es «excelente».
De hecho, a finales de noviembre, el juzgado de Puebla de Sanabria no admitió a trámite una macrodemanda interpuesta por la EBI contra altos cargos de la Junta a los que, entre otras cosas, acusaba de inacción y negligencia en la depuración de los vertidos a lo largo de la última década.
Sin embargo, varios colectivos vecinales, ayuntamientos de la zona y partidos políticos insisten en el deterioro de la transparencia y la calidad de las aguas de la mayor extensión acuática de origen glaciar de la Península Ibérica, un lugar que goza de especial protección medioambiental.
'Hay informes científicos independientes que constatan el peligro de que sea irreversible'
Y ahora, toda esa marea de denuncia mojará los pies del ministro por la insistencia de un PSOE que empieza a elevar el tono. «Desde 2007 llevamos denunciando la contaminación del lago ante el Seprona, los juzgados, la Diputación, las Cortes autonómicas y últimamente el Senado. Ahora hay informes científicos independientes que constatan el peligro de que sea irreversible. Y nadie hace nada. No quiero cargar las tintas, pero esta situación está muy próxima a una figura delictiva por omisión reiterada de la Administración. Las depuradoras no funcionan y nadie se hace responsable. Y estamos hablando de un perjuicio a un elemento indispensable para el ecosistema y la economía de la zona», sentencia el diputado nacional y máximo responsable medioambiental del PSOE.
Cuando Arias Cañete reciba las preguntas socialistas ya tendrá sobre su mesa una carta que la EBI le escribió el 26 de diciembre y que fue recibida en su Ministerio dos días después, según el registro de entrada. En un par de folios, los científicos de esta empresa le cuentan al ministro que «los vertidos fecales continúan activos a fecha actual» como consecuencia, según ellos, de la «negligencia, el enfrentamiento y la falta de acuerdo para el convenio entre administraciones responsables rubricado el 31 de octubre de 2001 y que 12 años después se encuentra aún pendiente de cumplimiento y trasposición». La EBI adjunta al ministro un mapa de los «vertidos sin depuración de los últimos años localizados por GPS para que los traslade a la CHD junto a nuestro último informe».
La carta asegura que los responsables políticos «continúan encubriendo las referidas deficiencias de depuración, así como la gravedad del empobrecimiento progresivo de la biodiversidad del lago, conforme prueban los muestreos científicos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero anexados en el informe adjunto».

De 'altruistas' a 'interesados'

  • >2006. En la Cumbre Hispano-Lusa, los ministros de Exteriores de España y Portugal y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «elogiaron públicamente el carácter privado y altruista de las investigaciones de la Estación».
  • >2013. La Junta no sólo desautoriza los informes críticos, sino que insinúa razones distintas a las científicas porque la empresa privada tiene una concesión de ecoturismo en el lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario