jueves, 30 de enero de 2014

Valín dice que no faltó a la verdad y se reafirma en la calidad del agua del Lago

La Confederación Hidrográfica realizará un estudio sobre nutrientes para elevar el nivel de las aguas

30.01.2014 | 00:41
Un grupo de personas pasea por las orillas del Lago.
Un grupo de personas pasea 
por las orillas del Lago.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha asegurado que en ningún momento ha faltado a la verdad al hablar sobre el estado del Lago de Sanabria, y ha afirmado que el Organismo de cuenca lo que hace es informar según sus datos, que dicen que su estado es «bueno».

Valín se ha expresado así en declaraciones a Europa Press tras conocer que la Estación Biológica Internacional (EBI) haya anunciado que interpondrá una demanda de conciliación de protección al derecho al honor contra él mismo, como presidente de la CHD, y contra el Organismo de cuenca, para que se avengan a rectificar públicamente el comunicado emitido el pasado 26 de noviembre respecto a la situación ambiental del Lago.

Insistió en que en el comunicado sólo se hacía una comunicación basada en sus datos y no se consideran «en la obligación ni en la condición» de tener que rectificar públicamente.

Valín ha reiterado que lo que se decía son «las realidades de la situación del estado ecológico del lago» de acuerdo con los análisis de la CHD y en el mismo se aclaraba que no habían ordenado investigación alguna, como decía entonces la EBI, que considera que pudieron malinterpretar lo que dijo en su comparecencia del 25 de noviembre en las Cortes de Castilla y León. «Si ellos interpretaron que se trataba de una investigación de tipo poco menos que policial sobre los vertidos o algo así, evidentemente malinterpretaron mis palabras», ha señalado el presidente de la CHD».

Así, ha aclarado que se refirió a la realización de un estudio para conocer la incidencia de los nutrientes (fósforo y nitrógeno) procedentes de la escorrentía natural de la cuenca del Lago distintos de los vertidos urbanos para, de cara al futuro -más allá de 2015--, elevar el nivel del agua del Lago.

A este respecto, ha explicado que actualmente se trabaja en lo que se decía en este estudio sobre los nutrientes naturales que, junto con la luz solar, hacen crecen microalgas, que es lo que genera eutrofización, al igual que los nutrientes que pueden proceder de los vertidos. En este contexto, el presidente de la CHD ha recordado que la Directiva Marco de la Unión Europea establece que lagos como el de Sanabria tienen que tener la calificación de «buen estado ecológico» como muy tarde en 2015 (en una escala de cinco calificaciones que van de muy bueno a bueno, moderado, deficiente y malo). En la actualidad se cumple esta exigencia de la UE según los datos de la CHD, ha explicado su presidente, quien ha añadido que «por lo tanto, en principio y a priori no hay que pensar en actuar modificando las condiciones de lo que entra al lago, está en la situación exigida por la normativa europea».

No hay comentarios:

Publicar un comentario