jueves, 30 de enero de 2014

Sanabria: negocio natural

VICKY ESTEBAN / ZAMORA

Día 30/01/2014 - 10.04h
Puebla de Sanabria es una de las villas de la provincia de Zamora más ricas en patrimonio histórico artístico y también medioambiental. Esta localidad, cabeza de partido de la comarca de Sanabria, se encuentra en la parte noroeste de la provincia de Zamora en la zona limítrofe con Portugal, Galicia y la provincia de León. Se trata de una zona montañosa enclavada entre las Sierra de la Culebra, la Segundera y la Cabrera Baja. Pero de su entorno natural destaca, sobre todo lo demás, el Parque Natural del Lago de Sanabria. Un espacio natural en torno al cual gira el desarrollo socio-económico de la comarca.
En los últimos meses, la polémica acerca de la supuesta contaminación del Lago de Sanabria trae de cabeza a los vecinos y empresarios de la zona. La empresa privada Europarques, que se encarga de gestionar el barco turístico del Lago, ha dado a conocer el resultado de unos análisis de sus aguas que ponen en entredicho el cuidado de este espacio natural por parte de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, la administración autonómica defiende la buena «salud» de la que goza el Lago de Sanabria y acusa al dueño de Europarques de utilizar este asunto como arma arrojadiza en contra de la Junta por un supuesto problema «personal» con algunos de sus dirigentes. Además, desde el Gobierno regional se insiste en que sus informes no coinciden con los de Europarques y garantizan que el agua está en perfectas condiciones.

La polémica, en los tribunales

El cruce de declaraciones públicas ha colocado bajo sospecha la calidad de las aguas de este paraje natural. Ahora el asunto está en los tribunales y allí se dirimirá este entuerto que no gusta a nadie por las consecuencias tan negativas que puede acarrear para la imagen de toda la comarca y el principal atractivo turístico.
El alcalde socialista de Puebla de Sanabria, José Fernández, recuerda que el turismo es la fuente de ingresos más importante del pueblo y también de las localidades del alfoz. «Actualmente podemos asegurar que el principal motor de la economía, no sólo de Puebla de Sanabria sino también de muchos otros municipios de Sanabria, está relacionada directa e indirectamente con el turismo. El Parque Natural del Lago de Sanabria dónde se ubica el mayor lago de origen glaciar de España es un reclamo fundamental y prioritario de atracción turística para nuestra zona».

700.000 visitantes al año

Según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León el Lago de Sanabria recibe en torno a 700.000 visitantes al año. La llegada de tantos turistas ha generado toda una infraestructura de alojamientos rurales, restaurantes, bares y pequeño comercio en la comarca sanabresa. En definitiva, un desarrollo de pequeñas y medianas empresas que están generando riqueza en una zona de la provincia muy alejada de la capital y que de no haber sido así tampoco hubiera experimentado un desarrollo social y económico semejante.
Este Parque Natural no es el único reclamo para los turistas, sino que la propia localidad de Puebla de Sanabria está declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico desde el año 1994 y es una de las más antiguas localidades zamoranas, documentada por primera vez en el año 569. La localidad, que cuenta con unos 1.600 vecinos, posee atractivos como el Castillo de mediados del siglo XV que atrajo el año pasado a más de 30.000 personas.
El regidor recuerda que desde el Consistorio se hizo en su momento una apuesta importante por la recuperación de la arquitectura tradicional que obtuvo como resultado el premio como Capital Europea de la Biodiversidad en el año 2011.
No sólo del turismo viven los sanabreses, sino que Puebla de Sanabria posee también un polígono industrial de 21.000 metros cuadrados, aproximadamente, donde se han asentado empresas de construcción, electricidad, talleres mecánicos, conservación y mantenimiento de carreteras, etc.
La industria agroalimentaria y la explotación ganadera son los otros dos puntos fuertes en los que se asienta la economía de la comarca sanabresa. En cuanto los productos de gran calidad que se producen en la zona destacan los habones sanabreses, el embutido, la ternera, las setas e incluso la sidra.
Una de las fábricas más conocidas fuera de la provincia es «El Gran Sanabrés», una empresa familiar que se dedica a la elaboración de embutido a partir de una selecta y escogida carne de las mejores ganaderías de la zona. Los chorizos, salchichones, jamones, botillos e incluso quesos de esta firma se comercializan en las tiendas de la zona pero también en grandes superficies de la capital.
Una de las iniciativas empresariales más innovadoras en la zona fue la puesta en marcha de una empresa dedicada a la transformación de la manzana sanabresa y la elaboración de sidra natural a partir de esta materia prima. La andadura comenzó en 2007 cuando un grupo de jóvenes emprendedores decidieron utilizar una de las variedades de fruta que más abunda en el Lago de Sanabria para elaborar sidra 100% natural, la primera de la provincia de Zamora y segunda de Castilla y León. Sidra «La Sanabresa» es una de las empresas asentadas actualmente en el Polígono Industrial de Puebla de Sanabria.
Aunque la crisis económica ha afectado en menor medida en los núcleos rurales, no es menos cierto que los jóvenes de esta comarca zamorana han abandonado sus pueblos para buscar oportunidades en localidades más grandes.
El alcalde de Puebla de Sanabria señala: «Evidentemente la crisis ha afectado no sólo a nuestro municipio, cabecera de la Comarca de Sanabria, sino también al resto de municipios que conforman la comarca sanabresa. Sobre todo ha afectado de manera directa a la población más joven, a la poca que queda ya en las zonas rurales. Personas que una vez finalizada su formación apuestan por quedarse a vivir en las zonas rurales, en los pueblos en los que han crecido. Y desgraciadamente la falta de trabajo, que antes de la crisis, tampoco era abundante está originando una salida a las ciudades más grandes de este segmento de población».

Nuevo éxodo rural

En este sentido, José Fernández denuncia que las administraciones, tanto autonómica como central, no favorecen la fijación de población en los pueblos sino que “recortando servicios” provocan la huída de la población más joven. Así las cosas, el principal problema socio-económico de la zona sanabresa es la despoblación. «Con estas políticas de recortes en las zonas rurales, aparte de enviar un muy peligroso mensaje a los jóvenes residentes o posibles nuevos pobladores, estos pueblos se verían abocados a su cierre definitivo porque la despoblación desgraciadamente la llevamos padeciendo desde hace muchos años».
También resalta el regidor que los efectos de la crisis económica de los últimos años se ha visto mitigada por las obras que se ejecutan en toda la comarca del Tren de Alta Velocidad. «Aunque no se han generado muchas contrataciones directas a parados, algunas personas si han sido contratadas para la ejecución de los tramos correspondientes. Además se genera un movimiento económico derivado de estas obras: alquileres de viviendas, empresas de la zona proveedoras de materiales, etc. Con lo cual estos años de crisis se ven un poco mitigados. Por otro lado en esta Comarca nunca ha habido una empresa o empresas grandes las cuales generaran muchos puestos de trabajo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario