lunes, 24 de febrero de 2014

Europarques recurre en la Audiencia el archivo de la denuncia contra Castro

David Salvador sostiene que el Juzgado ha evitado valorar las pruebas «más contundentes» contra el delegado de la Junta

25.02.2014 | 00:46 La Opinión de Zamora
Catamarán del Lago de Sanabria.
Catamarán del Lago de Sanabria. 

Europarques Hispanolusos ha recurrido ante la Audiencia la desestimación de la denuncia que la empresa puso contra responsables de la Junta por la adjudicación de la explotación del barco en aguas del Lago de Sanabria. La empresa diferencia este auto de sobreseimiento con la posible contaminación del Lago, como lo relacionó el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván. Para Europarques es «un acto de confusión insólita a la opinión pública», pues ni la querella ni el auto mencionan dicha problemática de contaminación.

Según David Salvador, director de Europarques, el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Zamora «evita valorar y ni siquiera menciona las pruebas más contundentes presentadas por Europarques Hispanolusos en su querella contra el delegado de la Junta, Alberto Castro, y tres subordinados».

La parte actora aporta el pliego de licitación oficial de septiembre de 2007 del Ayuntamiento de Galende de «Prestación del servicio de paseos por el Lago de Sanabria en buque no contaminante», donde aparece el nombre del concursante. La anulación de esta primera convocatoria se produjo al descubrirse en la apertura de plicas, según mantiene en su denuncia, «el amaño en presencia del único concursante presentado, la empresa Seacleaner Trawler S. A.».


En el pliego se especifica con todo detalle las características de un barco solar, y al final se recoge textualmente que «este barco está siendo construido en la actualidad por Seacleaner Trawler S.A. en Campos (Baleares), bajo el expediente de la Dirección General de la Marina Mercante». Argumenta David Salvador que «por puro error de "copia-pega" en la elaboración de la memoria, apareció el nombre del ganador, antes de la celebración del concurso».


Mantiene que existen pruebas documentales de que «la Junta tuvo constancia del "amasamiento" del pliego antes de la apertura de plicas, por su publicación oficial y por comunicaciones al respecto entre la Delegación de la Junta y la Dirección General del Medio Natural, en octubre de 2007».


Europarques no se presentó a esta primera licitación, ya que las condiciones impuestas «eran a medida de la única empresa que las cumplía». La convocatoria de 2007 se anuló. La segunda salió a concurso en abril de 2008, con un pliego de condiciones aprobado en pleno del Ayuntamiento de Galende y publicado en mayo. Hasta entonces la Junta no hizo alegación alguna a los pliegos, ni tampoco de tipo medioambiental. Para la empresa denunciante «hay constancia documental» y en la declaración testifical del alcalde de Galende, Jesús Villasante, de que la Delegación de la Junta intervino para establecer las condiciones del pliego.


Europarques presentó su oferta en mayo de 2008. Con la licitación publicada y presentadas las propuestas, la Junta «modificó» el condicionado del concurso. Este hecho para el denunciante «vulnera la legalidad vigente conforme a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y lesiona los intereses de los concursantes». Estas actuaciones no fueron, como dice el auto, «meros informes o sugerencias», sino que estableció «claras imposiciones» al Ayuntamiento como el eliminar la ampliación del número de embarcaderos, el punto de instalación de la venta de tickets, etc.


Las modificaciones establecidas por el Servicio Territorial «excedieron» los aspectos medioambientales, como el precio de los billetes, la obligatoriedad de prestar servicios gratuitos por el adjudicatario o la limitación de salidas del catamarán. El Servicio de Medio Ambiente reconoció al segundo juez instructor, que la Junta redactó en junio de 2008 un informe relativo al pliego sobre la actividad del catamarán. Sin embargo, el auto desestimatorio del cuarto y último juez considera que «no queda acreditado la falsedad por alteración del documento». El director del Parque Natural del Lago de Sanabria, Jesús Palacios, contra el que se presentó la querella, declaró en su testifical que «tuvieron conocimiento del pliego por el B.O.P.», en contra de la versión de Villasante y que «hizo alegaciones a posteriori», una vez cerrado el plazo legal.


Para Salvador, «consiguieron alterar la memoria del pliego, una vez que Europarques había presentado una oferta económica». La Junta «tenía conocimiento de que el proyecto de Europarques era técnica y económicamente superior en licitación». Los técnicos de la Diputación de Zamora, «evaluaron el aspecto técnico que acabó con la adjudicación a Europarques en condiciones sustancialmente diferentes».


Por otro lado, la empresa Europarques diferencia entre la querella y la denuncia por vertidos en aguas del Lago. Y hace referencia a las «quejas de vecinos y bañistas», las actuaciones de oficio del Procurador del Común que «exigían a las administraciones competentes medidas para erradicar los problemas de depuración». Salvador sostiene que «a tenor de una situación de difícil solución para la Junta era imprescindible que el operador del catamarán fuera de absoluta confianza y manejable».

Europarques afirma que la Junta manipuló el concurso público del catamarán del Lago de Sanabria

La empresa señala que el último de los cuatro jueces intervinientes en la instrucción evita valorar el amañamiento para Seacleaner Trawler ni la ilegalidad de cambio de pliego oficial.


Zamora3puntocero.com 

Zamora, 24/02/2014.
Europarques manifiesta que el juzgado nº1 de Instrucción de Zamora evita valorar y no menciona las pruebas más contundentes presentadas por Europarques Hispanolusos SRL en su querella contra Alberto Castro y tres subordinados, pero específicamente elude entrar en las que prueban de forma inequívoca prevaricación, tráfico de influencias y cohecho en relación al proceso de adjudicación del servicio del catamarán del Lago de Sanabria.

Desde Europarques señalan que entre las pruebas omitidas por el Auto del 11 de febrero, se encuentra el Pliego Oficial de Condiciones del Concurso de Licitación “Prestación del servicio de paseos por el Lago de Sanabria en Buque no contaminante”, con el nombre del concursante en su anexo IV, licitado “oficialmente” por el Ayuntamiento de Galende en septiembre de 2007. La anulación de esta primera convocatoria se produjo al descubrirse en la apertura de plicas el amaño en presencia del único concursante presentado, Seacleaner Trawler S.A.

En el Anexo IV del Pliego de Prescripciones se especifican con todo detalle las características del barco solar. Al final de ese punto, se indica lo siguiente: “Este barco está siendo construido en la actualidad por Seacleaner Trawler S.A. en Campos (Baleares), bajo el expediente 206-260-10359 de la Dirección General de la Marina Mercante”. Por puro error de copia-pega por los técnicos correspondientes en la elaboración de la memoria, apareció el nombre del ganador, antes de la celebración del concurso.

En relación con lo anterior, desde Europarques señalan que existen pruebas documentales de que la Junta tuvo constancia del amañamiento del pliego antes de la apertura de plicas por su publicación en el B.O.P. (03/10/2007) y por comunicaciones que tratan el asunto entre la Delegación de la Junta en Zamora y la Dirección General del Medio Natural (15/10/2007). Sin embargo, no procedió en ningún momento a denunciar el concurso y fue en la apertura de plicas (24/10/2007) cuando se descubrió el amaño.

Desde Europarques destacan que ni siquiera llegaron a presentarse a esta licitación, puesto que las condiciones impuestas lo fueron a medida de la única empresa que consiguió cumplirlo y presentar su oferta, Seacleaner Trawler S.A.

La Junta manipuló las condiciones del concurso público de la convocatoria de 2008

Europarques manifiesta que la convocatoria manipulada del concurso público del servicio del catamarán en 2007 fue anulada y dio paso a una segunda convocatoria, cuyo pliego de condiciones fue aprobado en pleno del Ayuntamiento de Galende en abril de 2008 y publicado en el B.O.P. Nº 56 de 09/05/2008. Hasta entonces, ni en la convocatoria de 2007 ni en hasta ese momento en la de 2008, la Junta hizo alegación alguna a los Pliegos, tampoco de tipo medioambiental. Sí hay constancia por diversa documentación y por la declaración testifical del alcalde de Galende, Jesús Villasante, que la Delegación de la Junta en Zamora intervino para establecer el Pliego de Condiciones previamente a su aprobación y publicación.

Europarques presentó su oferta el 27 de mayo de 2008 y señalan que solo a partir de conocerse la participación de esta empresa, entre el 25 de junio y el 13 de agosto de 2008, meses después de la aprobación oficial y publicación de la licitación del concurso, la Delegación Territorial de la Junta en Zamora modificó el condicionado de un concurso ya con ofertas presentadas, en un ejercicio que vulnera la legalidad vigente conforme a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y lesiona los intereses de los concursantes. Su intervención para cambiar las condiciones no fue, como dice el auto del juzgado nº1 de Instrucción de Zamora, como “meros informes o sugerencias”, sino que estableció claras imposiciones al Ayuntamiento de Galende (eliminar que el número de embarcaderos podría ser ampliado, el punto de instalación de la venta de tickets,…), en un tono que dictaminaba directrices en el concurso.

Europarques señala que siendo una modificación ilegal, además todas las modificaciones por el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Zamora excedieron los aspectos medioambientales, como el precio de los billetes, la obligatoriedad de prestar servicios gratuitos por el adjudicatario o la limitación de salidas del catamarán no contaminante.

El Servicio de Medio Ambiente de Zamora reconoció al segundo juez instructor que la Junta redactó el 18 de junio de 2008 un informe relativo al pliego sobre la actividad del catamarán. Sin embargo, el auto desestimatorio del cuarto y último juez considera que “no queda acreditado la falsedad por alteración del documento”. El querellado Jesús Palacios, director del Parque Natural del Lago de Sanabria, reconoció en su testifical al juez anterior que “tuvieron conocimiento del pliego por el B.O.P.” (en contra de la versión de Villasante) y que “él hizo alegaciones a posteriori”, meses después del plazo legal.
En definitiva, Europarques señala que consiguieron finalmente alterar y falsificar la memoria del pliego, una vez ya Europarques había presentado una oferta económica. Por tanto, la Junta tenía conocimiento que el proyecto de Europarques era técnica y económicamente superior en la licitación respecto al de Seacleaner Trawler. Finalmente, el concurso, evaluado por los técnicos de la Diputación de Zamora, acabó con la adjudicación a Europarques Hispanolusos SRL en condiciones sustancialmente diferentes a las licitadas inicialmente y, aún así, con amplia diferencia de puntos respecto a cualquier otra oferta concursante.

Dos querellas diferenciadas, aunque interconectadas

La convocatoria manipulada del concurso público del servicio del catamarán y la negligente gestión medioambiental del Lago de Sanabria son dos querellas diferenciadas presentadas por Europarques contra altos cargos de la administración autonómica, con claros elementos de interconexión que descansan en la deficiente red de depuración del parque natural. Eso no implica que la asimilación del sobreseimiento provisional del Juzgado de Zamora implique la inexistencia de un proceso contaminante del Lago, como afirmó el Consejero Antonio Silván, en un acto de confusión insólita a la opinión pública. Ni querella ni auto mencionan siquiera dicha problemática de contaminación.

Europarques recuerda que en 2006 la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, adjudicó un estudio exhaustivo sobre el estado de la red de depuración del Lago de Sanabria, estudio oculto por la administración regional hasta hace recientes semanas y con conclusiones demoledoras, ocultadas a la opinión pública. Ya entonces, la depuración del Lago se encontraba en abierta polémica tanto por el manifiesto descontento expresado por el Alcalde de Galende desde antes de la construcción de las depuradoras, y que en octubre de 2007 afirmó públicamente que “la red de depuración del parque natural se hizo a gusto del consejero y de los directores generales, pero en el Ayuntamiento siempre estuvimos en contra de ese sistema de depuración”, como por las quejas de vecinos y bañistas que aparecían de forma reiterada a lo largo de los años en distintos medios de comunicación, como por la polémica política en las comparecencias en Cortes de 2006. Asimismo, las actuaciones de oficio del Procurador del Común de la región exigían a las administraciones competentes medidas para erradicar los problemas de depuración del Lago de Sanabria, ante la descoordinación institucional en relación al incumplimiento reiterado de las obligaciones adquiridas en el convenio de mantenimiento de las depuradoras entre Junta, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Galende .

En consecuencia, y a tenor de una situación de difícil solución para la Junta (una muy deficiente red de depuración en la mayor joya ecológica de la región) era imprescindible que el operador del catamarán fuera de absoluta confianza y “manejable”. Esta actuación da medida de algunos políticos de la provincia de Zamora y del Gobierno regional.


Ante todo lo anterior, Europarques se reafirma en sus denuncias, ha recurrido en reforma ante el Juzgado de Instrucción de Zamora y en apelación por si no es reformado el auto y es la Audiencia Provincial la que deba finalmente pronunciarse, sin descartar cualesquiera otras instancias para el total esclarecimiento de los hechos delictivos.

lunes, 17 de febrero de 2014

240 ayuntamientos vuelven a delegar en la Diputación el cobro de impuestos

La institución provincial asume más competencias en el proceso recaudatorio y se encarga de la elaboración de los censos tributarios

18.02.2014 | 00:29 La Opinión de Zamora.
Varios trabajadores del servicio de recaudación de la Diputación Provincial.
Varios trabajadores del servicio de recaudación de la Diputación Provincial. 
La Diputación seguirá encargándose de la recaudación tributaria en la mayor parte de los ayuntamientos zamoranos. 240 de los 248 municipios de la provincia han renovado la delegación del cobro de impuestos a favor de la institución provincial, que asume más competencias en el proceso recaudatorio de acuerdo a las últimas modificaciones introducidas en la normativa existente sobre la materia.

La cifra de Consistorios que han confiado este servicio al organismo provincial no ha registrado nuevas incorporaciones ni bajas respecto a ejercicios anteriores, por lo que siguen siendo sólo ocho los que han decidido afrontar estas gestiones por su cuenta. Entre los municipios que han optado por prescindir de los servicios de la Diputación se encuentran no sólo los núcleos de población más importantes de la provincia (Zamora, Benavente y Toro), sino otros de menor tamaño como Manganeses de la Lampreana, Manganeses de la Polvorosa y Argujillo.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado en días sucesivos el listado completo de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores que han vuelto a renovar la delegación de la gestión tributaria y recaudación de los recursos a favor de la Diputación de Zamora.

«Se trata de una renovación de este servicio como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo reglamento que nos obliga acogernos a otro modelo», explica el diputado de Economía y Hacienda, Aurelio Tomás. De acuerdo con la nueva normativa, la institución provincial no se limitará sólo a la simple recaudación de tributos, sino que asume más competencias en el proceso recaudatorio.

Este cambio implica que la institución provincial tendrá que encargarse de la elaboración de los padrones de los contribuyentes de cada localidad, que antes eran realizados y enviados por los ayuntamientos. Asimismo, la Diputación Provincial efectuará la exposición al público de estos padrones municipales para recibir las posibles alegaciones.

Otras de sus obligaciones serán la emisión de documentos de cobro de recibos y liquidaciones por ingreso directo, así como la resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos y la resolución de los recursos que se interpongan contra los actos anteriores.

La Diputación acaba el año con un superávit de 23 millones, que destinará a inversión

La ayuda al polígono de Villabrázaro, aprobada pese a los reparos de ilegalidad de los técnicos provinciales 

15.02.2014 | 01:17
Estampa poco corriente: Maíllo y Molina, votando juntos un punto.
Estampa poco corriente: Maíllo y Molina, votando juntos un punto.
La Diputación Provincial ha acabado el pasado año con un superávit de 23 millones de euros, que podrá dedica a «inversión sostenible», un concepto que tiene que definir el Gobierno, pero se supone que se refiere a obras que no comporten cargas de cara al futuro. Por ejemplo las carreteras parece claro que se beneficiarán de este importante remanente, y habrá que ver si también las obras en los pueblos. Fue una de las novedades introducidas en el Pleno de la Diputación por su presidente, Fernando Martínez Maíllo, quien veía cómo los puntos sobre la situación económica de la institución pasaban sin debate por el mero hecho de que parecen ir en viento en popa. El Patronato de Turismo paga a los proveedores en 15 días, la Diputación en 24, los ingresos superaron en siete millones a los gastos y los 33 millones de deuda suponen un 60%, cuando el tope legal está en el 110%.

Tampoco el resto del Pleno tuvo grandes discrepancias de fondo entre los grupos, aunque sí formales. Los corporativos aprobaron por unanimidad el expediente de supresión de la Mancomunidad Lago de Sanabria integrada por los municipios de Requejo, Pedralba y Cobreros. El PP adscribió a varios diputados a la nueva Comisión Informativa Especial de Régimen Local, que son Fernando Martínez Maíllo, José María Barrios, Aurelio Tomás y José Luis Prieto, mientras el resto de los grupos no han designado representantes porque han declinado participar.


Se aprobó también un convenio con el Ayuntamiento de Vilabrázaro y la empresa pública ADE-Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León para la concesión de una subvención directa a la entidad local para ayudarle a mantener el polígono industrial «La Marina» en Villabrázaro-San Román del Valle. La Diputación dará 33.000 euros delpresupuesto 2014 y otra cantidad similar de 2015 para ayudar a mantener el polígono a la espera de que en dos años pueda tener la empresas que permitan generar ingresos al pequeño Ayuntamiento con los que mantener el espacio. Todos los grupos estaban de acuerdo en la necesidad de la ayuda, con el fin de poner por fin en marcha un polígono que lleva construido desde 2006, pero PSOE y Adeiza se negaron a votar la «chapuza» de expediente que llegó al Pleno con un informe en contra del secretario, que decía que era ilegal, y reparos de la intervención.


Las explicaciones del popular Manuel Vega, quien explicó que las deficiencias habían sido subsanadas aunque siguieran los reparos en el expediente, sólo convencieron al diputado de IU, Francisco Molina.


También se aprobó por unanimidad las ayudas de las que se beneficiarán 34 ayuntamientos para contratar durante seis meses a desempleados en riesgo de exclusión social con una subvención de 200.000 euros del servicio de Empleo de la Junta, el Ecyl. Todos los grupos coincidieron en la dificultad de reparto de la escasa partida y la oposición destacó el hecho de que se otorgue a personas que cobran ya la renta de ciudadanía, con lo cual cambiarán estos emolumentos por otros de similar cuantía (los contratos son de media jornada), aunque eso si, desaparecerán de las listas del paro, denunció la socialista Rosa Muñoz. El popular José María Barrios, consideró que este programa más que un plan de empleo es de inserción laboral y estimó que tendrá mayores efectos el que tiene preparado la Diputación, dotado con millón y medio de euros, 500.000 más que el año anterior.


El Pleno aprobó dos facturas atrasadas, una de 644.000 euros a Arcebansa por actualización de precios públicos y otra de 180.000 euros al Ayuntamiento por el IBI de los años 2007 a 2009 del Colegio del Tránsito. A partir de esa fecha está regularizado el IBI del recinto y ya se pasa a la Junta la parte que le toca por el Conservatorio, que ocupa cuatro mil de los 22.000 metros construidos de la parcela de 43.000 metros del Colegio del Tránsito.

La Confederación del Duero no se considera en la obligación de rectificar públicamente respecto al lago de Sanabria

La Confederación del Duero no se considera en la obligación de rectificar públicamente respecto al lago de Sanabria

Lago de Sanabria (Wikipedia).
Europa PressEuropa Press
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha asegurado que en ningún momento ha faltado a la verdad al hablar sobre el estado del Lago de Sanabria (Zamora) y ha afirmado que el Organismo de cuenca lo que hace es informar según sus datos, que dicen que su estado es "bueno".
Valín se ha expresado así en declaraciones a Europa Press tras conocer que la Estación Biológica Internacional (EBI) haya anunciado que interpondrá una demanda de conciliación de protección al derecho al honor contra él mismo, como presidente de la CHD, y contra el Organismo de cuenca, para que se avengan a rectificar públicamente el comunicado emitido el pasado 26 de noviembre respecto a la situación ambiental del lago de Sanabria (Zamora).
El presidente de la Confederación ha insistido en que en el comunicado al que se refiere la EBI, que se remitió en respuesta a otro de la propia Estación y a todos los medios de comunicación, sólo se hacía una comunicación basada en sus datos y no se consideran "en la obligación ni en la condición" de tener que rectificar públicamente.
En el comunicado al que se refiere la EBI se hacía una comunicación basada en sus datos y no se consideran en la obligación de tener que rectificar públicamente
Valín ha reiterado que lo que se decía son "las realidades de la situación del estado ecológico del lago" de acuerdo con los análisis de la CHD y en el mismo se aclaraba que no habían ordenado investigación alguna, como decía entonces la EBI, que considera que pudieron malinterpretar lo que dijo en su comparecencia del 25 de noviembre en las Cortes de Castilla y León.
"Si ellos interpretaron que se trataba de una investigación de tipo poco menos que policial sobre los vertidos o algo así, evidentemente malinterpretaron mis palabras", ha señalado el presidente de la CHD, quien cree que "cada uno es muy libre de interponer las demandas que estime oportunas incluso de insultar en sus escritos o de decir que los demás mienten".
Así, ha aclarado que a lo que en su momento se refirió en las Cortes fue a la realización de un estudio para conocer la incidencia de los nutrientes (fósforo y nitrógeno) procedentes de la escorrentía natural de la cuenca del lago distintos de los vertidos urbanos para, de cara al futuro -más allá de 2015-, elevar el nivel del agua del Lago.
A este respecto, ha explicado que actualmente se trabaja en lo que se decía en este estudio sobre los nutrientes naturales que, junto con la luz solar, hacen crecen microalgas, que es lo que genera eutrofización, al igual que los nutrientes que pueden proceder de los vertidos.

Mandato europeo

En este contexto, el presidente de la CHD ha recordado que la Directiva Marco de la Unión Europea establece que lagos como el de Sanabria tienen que tener la calificación de "buen estado ecológico" como muy tarde en 2015 (en una escala de cinco calificaciones que van de muy bueno a bueno, moderado, deficiente y malo).
En la actualidad se cumple esta exigencia de la UE según los datos de la CHD, ha explicado su presidente, quien ha añadido que "por lo tanto, en principio y a priori no hay que pensar en actuar modificando las condiciones de lo que entra al lago, está en la situación exigida por la normativa europea".
Precisamente en su comparecencia en las Cortes, lo que planteó es la posibilidad de que, después de 2015, se intentara elevar el nivel de calidad a "muy bueno", para lo que se elabora actualmente este estudio.
Sin embargo, ha aseverado que "no se ordenó investigación" ni se refirió a ello, al tiempo que ha señalado que los vertidos son "absolutamente conocidos".
En la actualidad se cumple esta exigencia de la UE según los datos de la CHD
En concreto, ha concretado que el Lago tiene una serie de vertidos con sus correspondientes tratamientos, pero considera "fundamental" tener en cuenta que el principal vertido, que aproximadamente es la mitad del total y proviene de San Martín de Castañeda y de los principales camping de la zona, está derivado aguas abajo del Lago mediante un colector.
"El 50% de los vertidos no van al Lago", ha señalado Valín, quien ha afirmado que "de entrada, está mucho mejor que hace muchos años".
Por lo que se refiere a las depuradoras, "que son de núcleos pequeños", ha incidido en que "tienen un rendimiento", pero en conjunto, y "teniendo en cuenta que la mitad no van al lago" y el resto tienen unos tratamientos, "el conjunto de vertidos que van al Lago es muy inferior al de hace 15 años".
"Si fuera por los vertidos de aguas residuales el Lago tendría que estar mucho mejor que hace 15 años, por eso se estudia cuál puede ser la aportación de nutrientes naturales de la cuenca y pensar en posibilidades", ha insistido.

Los inspectores de Hacienda piden un fondo reservado para poder pagar a confidentes


La organización IHE defiende una Agencia Tributaria única en red, compatible con un posible Estado federal

ROSA MARÍA SÁNCHEZ / MADRID
LUNES, 17 DE FEBRERO DEL 2014 - 17.19 H
Ransés Pérez Boga, presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, el pasado marzo.
Ransés Pérez Boga, presidente de la Organización
de Inspectores de Hacienda del Estado, el pasado marzo.
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha elaborado una propuesta de estatuto de la Agencia Tributaria (AEAT), en la que incluyen algunos aspectos novedosos, como que se permita a este colectivo realizar sus primeras inspecciones de incógnito y realizar pagos a confidentes para obtener informaciones que permitan la afloración de fraude o la compra de datos tributarios.
Para ello, ello, según el presidente y el secretario general de IHE,Ransés Pérez Boga Francisco Vázquez, debería articularse una especie de fondo reservado, similar al que está a dipsoción del Ministerio de Interior.
Pérez Boga y Vázquez han participado este lunes en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el que han presentado las líneas maestras que, a su juició, debería incluir el futuro estatuto de la AEAT en el que ya está trabajando el Ministerio de Hacienda. La organización IHE teme que el Gobierno retrase al 2016 la aplicación del citado estatuto.

Agencia única

La reforma más profunda que plantean es la creación de "una Agencia tributaria única en red", en la que se integraría la información de todas las administraciones tributarias del Estado, sin perjuicio de que las competencias se mantengan o incluso vayan a más. "Nuestro modelo puede servit tanto para un Estado unitario como federal, a través de un sistema de red, para que cada uno se integre ahí como a tarvés de una encomienda de gestión. No se va a integrar la adminsitración, ni entramos en una cuestión de reparto de competecias", precisó Pérez Boga.
La organización IHE reclama que se dote a la Agencia Tributaria de nuevas facultades legales para mejorar la lucha contra el fraude, entre las que también incluyeron recuperar las competencias de control sobre las Sicav o establecer la lucha contra la corrupcióncomo una línea de actuación preferente del Plan de Control Tributario.

Lista de morosos

También defiende la publicación de la anunciada lista de morosos y defraudadores para contribuyentes que hayan recibido una sentencia firme por delito fiscal, acumulen sanciones administrativas por encima de 100.000 euros, o tengan pendiente de cobro deudas en vía ejecutiva por encima de 100.000 euros que no hayan sido aplazadas o suspendidas por la AEAT.

Reforma fiscal

La organización IHE ultima también un documento de propuestas de cara a la reforma fiscal que planea acometer el Gobierno. Pérez Boga ha anticipado las propuestas que apuntan a una rebaja del tipo máximo del IRPF, la limitación del régimen de módulos a los autónomos que solo se relacionan con el cliente final y la introducción de bonificaciones por determinados gastos (empleadas de hogar, gastos médicos y reformas domésticas) con el fin de estimular la afloración de economía sumergida.
Respecto al IVA, el presidente de IHE abogó por elevar la tributación de algunos bienes y servicios acogidos ahora a los tipos reducido o super-reducido del impuesto, si bien Pérez Boga subrayó que "ahora no es el momento" para hacerlo, dada la debilidad del consumo privado
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domingo, 16 de febrero de 2014

Querella Sobreseída y Últimos Informes sobre el Lago

Desde Sanabria

Publicado en:
http://photoxibeliuss.blogspot.com.es/2014/02/querella-sobreseida-y-ultimos-informes.html
Volvemos una vez más al tema del Lago. Entiendo que para muchos de ustedes estamos cayendo en la sobre explotación de un tema eminentemente local que ya resulta hasta cansino. Yo no lo creo así; pero, en cualquier caso, en esta entrada me voy a limitar a presentar las últimas informaciones que me han llegado sobre el asunto. De manera excepcional,esta entrada tiene deshabilitada la posibilidad de comentarios: me gustaría que sólo sirva para que cada uno formemos nuestra propia opinión, sin injerencias externas pero lo más documentada posible. Sólo un apunte antes de empezar: hasta la fecha, este blog no ha recibido respuesta a los cuestionarios sobre el tema enviados a distintas administraciones, como anunciamos días atrás.

Archivada la querella de Europarques contra el delegado y técnicos de la Junta.

El juez descarta la existencia de prevaricación o cualquier otro delito y avala la actuación administrativa en los permisos al barco del Lago.

La Opinión de Zamora, 12/02/2014

L. O. El Juzgado de Instrucción número 1 de Zamora ha decidido el sobreseimiento de la querella criminal interpuesta por la empresa Europarques contra el delegado de la Junta, Alberto Castro, el exjefe del servicio de Medio Ambiente, Francisco López Méndez y los técnicos de la administración regional José Bermejo Sánchez y Jesús Palacios Alberti. En un extenso y detallado auto, el juez llega a la conclusión de que no «existen indicios suficientes para formular una imputación formal» de las acusaciones formuladas por delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias. Al contrario, en el prolijo escrito el juez cuestiona el papel jugado por Europarques tanto a la hora de plantear la querella como de ajustarse a lo que previamente conocía por formar parte del pliego de condiciones que estaba obligada a cumplir como adjudicataria del barco solar que surca las aguas del Lago con permiso administrativo.
(Ver el artículo completo y su continuación)

Un Auto de Sobreseimiento (técnicamente, es lo que ha dictado el juez) es un acto jurídico que puede tener distintos matices. En este caso, que puede ser recurrido y así lo ha anunciado Europarques, según lo reflejado por el artículo de La Opinión el juez ha infligido un serio varapalo al querellante y da por buenos la práctica totalidad de los argumentos de la defensa.

Ésta es la querella sobre la que dimos noticia en septiembre de 2011¡Cuidado! No se refiere a la polémica sobre la posible contaminación del Lago; por más que, según algunas noticias aparecidas hay quien parece querer crear confusión sobre el tema.



Centrándonos en la cuestión del estado del agua, hemos tenido noticia del Informe sobre los Vertidos y Situación del Lago de Sanabria remitido por la Dirección General del Agua - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como del correspondiente Escrito de Contestación por parte del equipo de trabajo e investigación de la Estación Biológica Internacional (EBI). Dada la extensión y complejidad de ambos documentos (que pueden consultarse integros en los enlaces al final de la entrada), presentamos un pequeño extracto de los mismos. En azul los argumentos de la Dirección General y en rojo las contestaciones de la EBI

DG: "Las consideraciones del informe [de la EBI] se basan, en parte, en datos de la propia Confederación Hidrográfica del Duero y, en parte, de datos obtenidos por el autor del mismo, sobre los que, en anteriores documentos, no se especificaba sistemática, procedimiento, metodología y resto de elementos que permitan asegurar el adecuado rigor científico de un informe. No se presenta ni una sola minuta de datos de muestreo y resultados de los análisis realizados por el autor del informe, lo que hace difícil asumir sus resultados, que en algunos casos, contienen errores abultados.
Baste considerar sus apreciaciones en relación con unos de los elementos cruciales para la caracterización del Lago en 2013: el fósforo (P) […]
Es obvio que ningún limnólogo puede dar crédito a ese valor –típico de situaciones eutróficas o hipereutróficas- en el Lago de Sanabria. Por sí solo, ese dato bastaría para desacreditar el informe"

EBI: "Los datos de las concentraciones totales de fósforo medidas desde la EBI con periodicidad semanal en diferentes puntos del Lago empezaron a arrojar valores inusualmente altos en noviembre de 2013, valores comprendidos entre 100 y 500 microgramos de P total/litro. Ante el registro de estos valores y sospechando que pudiese ser debido a un error en los sistemas de análisis utilizados para la medición de este elemento, se decidió contrastarlos con los  de un laboratorio independiente y de este modo se enviaron cinco muestras de agua al Laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Rioja que han venido a confirmar que tanto los sistemas de medición como los valores medidos desde la EBI son reales y correctos. Las afirmaciones de la CHD son, una vez más, incompatibles con la realidad de los hechos que aquí se demuestran ante la evidencia de los resultados."

DG: “Establece una relación causal directa entre vertidos de aguas residuales y el supuesto estado de degradación del Lago. Y todo ello sin tener en cuenta ni hacer valoración alguna de las aportaciones difusas de la cuenca- que pueden ser muy importantes, especialmente en los años de incendios-...“

EBI: "Esta afirmación tampoco se corresponde a la verdad, como se prueba seguidamente. La propia CHD tiene información de los resultados obtenidos por la EBI en Navaldelpozo donde se han valorado las aportaciones de la cuenca a través del estudio de sus aguas como de desprende de los siguientes párrafos extraídos literalmente de los informes de la EBI: Página 5 del informe inicial (abril de 2012) “Con el fin de conocer otros posibles factores concurrentes, se realizaron muestreos en diferentes pozas y lagunas aguas arriba del propio Lago (zonas exentas de vertidos humanos pero sí expuestas a la contaminación natural). En ninguno de los puntos de muestreo estudiados en estas pozas hemos hallado la presencia de Tabellaria fenestrata,aunque sí la de otros bioindicadores de aguas ultraoligotrofas u oligotrofas comoHannaea arcus o T. flocculosa respectivamente, por lo que se puede concluir que el desarrollo masivo de Tabellaria fenestrata es un proceso biológico exclusivo y limitado al propio Lago de Sanabria, y que no afecta al resto de masas acuáticas del entorno". Página 6 del informe complementario I (junio de 2013) “Dentro del propio grupo de diatomeas, especies como Aulacoseira distans, Cyclotellaglomerata, Cyclotella stelligera, Melosira granulata, Ceratoneis arcus , Gomphonemaacuminatum o Tabellaria flocculosa,cuya presencia se cita en casi todos los trabajos relativos al Lago de Sanabria apenas se presentan en estos momentos más que con carácter testimonial. En otras zonas de aguas remansadas situadas en el tramo del río Tera inmediatamente anterior al Lago, la condición de agua oligotrofa no favorece el desarrollo de Tabellaria fenestrata, aunque sí el de las especies anteriormente señaladas, a las que hay que añadir Hannaea arcuscomo indicador de aguas ultraoligotrofas” [...]

DG: “...ni considerar que las infraestructuras existentes en la actualidad, la reducción de la contaminación urbana vertida al lago es al menos cercana al 75% respecto a la que existía hace 15 años. Es decir, que si todos los nutrientes del Lago se debieran a los vertidos urbanos, la situación del Lago sería mucho mejor que hace 15 años, aun a pesar de las incidencias y deficiencias en la operación de las infraestructuras”
EBI: "Esta falsa argumentación de la CHD queda en evidencia después de haberse conocido el estudio de la consultora Euroestudios LAGO DE SANABRIA- ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DEL SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE LOS NÚCLEOS SITUADOS EN EL ENTORNO DEL LAGO DE SANABRIA. PROPUESTA DE SOLUCIONES que en 2008 diagnosticó el fallo integral de todo el sistema de depuración de las aguas del Lago"

DG:“Basa la mayor parte de la calificación de  riesgo de eutrofización del Lago en una presencia mayor de la diatomea Tabellaria fenestrata de la que se presentaba hace 7-10 años”.
EBI: 
  • "1º No se ha habla en ninguno de los informes de presencia mayor sino dedominancia absoluta 75% de biovolumen en 2012 según datos de la CHD (dos muestreos anuales)  y 95% de biovolumen en 2013 según los datos de los muestreos realizados desde la EBI (cuatro muestreos mensuales desde agosto de 2013).
  • 2º En fechas anteriores a 2012 la presencia de Tabellaria fenestrata siempre ha sido testimonial e  inferior al 0,1% (informes EBI)
  • 3º La detección de procesos de eutrofización en los que Tabellaria se erige como elemento dominante en la composición del fitoplancton está muy bien documentada tanto en Lagos de Europa, como de América del Norte y Sudamérica desde 1896 ..."

DG:“La metodología de muestreo que se deduce del texto del informe no parece la adecuada para la cuantificación, por lo que los datos de biovolumen y dominancias que se aportan son incorrectas “

EBI: "En primer lugar los datos más relevantes aportados en el informe de evolución de contaminación proceden de la propia CHD y corresponden al año 2012 en los que se deduce un vuelco en la composición cuantitativa y cualitativa del fitoplancton, con resultados y metodología de la CHD. 
En segundo lugar la metodología que se ha empleado desde la EBI y de la que aparece constancia en el informe de evolución mejora sustancialmente la de la CHD en varios aspectos fundamentales: 
  • 1º En la frecuencia de los muestreos (decenas anuales, 42, EBI  frente a 2, CHD) .
  • 2º En los sistemas de muestreo (cuatro sistemas de muestreo (EBI) cotejados entre sí  frente a uno sin contraste de la CHD .
  • 3º En la localización de los muestreos un punto en la CHD frente a muestreos de transecto y multipuntuales en la EBI .
  • 4º En el volumen de agua analizado y el valor estadístico de la muestra: volumen de botella hidrográfica (menos de 5 litros) CHD y muestreos integrados, frente a volumen de botella de Niskin (2,5 l) utilizada en muestreos integrados y sucesivos, más muestras recogidas directamente por equipos de buceo, más 20.000 litros de volumen filtrado con red de fitoplancton de 10 micras en cada transecto a 1m, 3 m y 5 m de profundidad.
  • 5º En los resultados: desde la EBI se han hecho aportaciones novedosas al conocimiento de los organismos microscópicos que forman parte del plancton y bentos en este ecosistema, entre ellos el hallazgo de más de diez especies no citadas anteriormente en el Lago de Sanabria, algunas de ellas novedades europeas y varias citas de especies inéditas para la Península Ibérica [...]"

DG: “Utiliza la prueba sedimentológica que aporta sobre la presencia de laTabellaria fenestrata en el Lago en el que no debería haber dominancias superiores al 10% para esta especie. Desconoce, sin embargo el hecho aportado de Luque Marín, J.A. (2003) sobre el registro sedimentario más profundo del lago, del que se deduce una dominancia de Tabellaria fenestrata del 50% hace 1500 años 
EBI: "Las aseveraciones contenidas en este párrafo resultan ser doblemente incorrectas por cuanto que Tabellaria nunca ha alcanzado las cifras que deduce erróneamente la CHD y por cuanto supone un hacer un juicio de valor respecto al autor del informe de la EBI  que se demuestra también no ser veraz. Estas falsedades quedan en evidencia  desde el mismo trabajo de Luque Marín, página 265..."

DG: “Existe presencia de la mencionada diatomea en otras lagunas y lagos cercanos, claramente oligotróficos ya que no reciben vertidos urbanos de ningún tipo “
EBI: "En ningún caso desde la EBI se ha relacionado presencia de Tabellaria con contaminación,  pero sí con su dominancia, un hecho bien distinto al que se da en estas lagunas y lagos cercanos a los que se refiere el informe de la CHD. Como desde la CHD se debería saber, la presencia de esta diatomea en lagunas y lagos oligotróficos está asociada a un hábitat muy concreto: la proximidad a las orillas en zonas generalmente ricas en detritus."

DG: “No está demostrado ni aceptado que la presencia de esta especie sea indicativa de eutrofización
EBI: "Evidentemente su sola presencia no, pero la CHD debe saber que su dominancia, como la que se presenta en el Lago de Sanabria  es un signo inequívoco de eutrofización y este hecho ha sido científicamente probado y constatado en varias decenas de lagos de Europa y América tal y como ha sido estudiado por diferentes autores desde el año 1896 en los que Tabellaria se ha desarrollado de manera similar a como lo está haciendo en el Lago de Sanabria 1896 (Schröter, 1896) Lehn (1969) (Koppen, J.D. 1978) (Lotter A.F. 1998)  (Wessels, M. et al 1999),  (NAS, 1969) y guarda cierto  paralelismo con el proceso estudiado por (Negro et al. 2000) en el embalse de Valparaíso"


Ver Carta Dirección General de Aguas Completa