jueves, 27 de febrero de 2014

El TSJ rechaza las ordenanzas municipales que gravan los tendidos de las eléctricas

La Sala de lo Contencioso anula en cuatro sentencias la cuota tributaria establecida por los ayuntamientos por la ocupación de suelo

27.02.2014 | 08:28  La Opinión de Zamora
El TSJ rechaza las ordenanzas municipales que gravan los tendidos de las eléctricas
El TSJ rechaza las ordenanzas municipales que gravan los tendidos de las eléctricas 
Puede decirse que estamos ante el cuento de la lechera, o casi. Tantas esperanzas que los ayuntamientos habían depositado en las pretendidas tasas a las compañías eléctricas por el uso de suelo, subsuelo y vuelo sobre el dominio público local, se vienen abajo a medida que se suceden las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, al menos en cuatro casos, ha dado la razón a las empresas invalidando la ordenanza fiscal.
Es el caso de los ayuntamientos de Trefacio, Rionegro del Puente, Asturianos y San Cebrián de Castro. En todos ellos la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ estima el recurso presentado por compañías y operadoras, Unión Fenosa en los tres primeros, y Red Eléctrica e Iberdrola en el último, al considerar «injustificado» y «desproporcionado» el coeficiente para obtener el precio de la tasa por ocupación de suelo.
Y se esperan más fallos en el mismo sentido, como reconoce el diputado provincial de Economía y Hacienda, Aurelio Tomás, una vez conocidos los argumentos «coincidentes» que están utilizando los jueces para «tumbar» las ordenanzas aprobadas por los ayuntamientos. Básicamente admiten que se puede establecer la ordenanza pero anulan el artículo donde se establece la imposición de la cuota. Como explica Aurelio Tomás, el TSJ «viene a decir que no se ha hecho el cálculo adecuado del valor de mercado de los terrenos, que se ha incrementado artificialmente y no procede admitirlo».
El precio fijado por los ayuntamientos choca frontalmente con el criterio de las eléctricas, a las que en esta cuestión el TSJ da la razón cuando hablan de «tarifas del todo erróneas e improcedentes, ofreciendo unos valores sesgados. desequilibrados y desproporcionados». Así lo alega Unión Fenosa en el recurso contra la ordenanza aprobada por Rionegro del Puente.
Y además argumenta que no se puede establecer un porcentaje por el daño medioambiental «porque no es objeto de la tasa y tampoco está justificado en qué medida se han producido esos daños». Según el fallo en el caso de Rionegro y remitiéndose al pronunciamientos del Supremo, «dicho impacto ambiental y potencial riesgo, en todo caso serviría para la exigencia de una tributación de finalidad extrafiscal, protección del medio ambiente...».
A la vista de esta sentencias, la Diputación Provincial convocó en el mes de enero a los alcaldes y secretarios de los 24 ayuntamientos que tienen encomendada la liquidación de la tasa para informales sobre estas resoluciones del TSJ «y que ellos mismos, con el asesoramiento de nuestros técnicos, valoren las consecuencias», explica Aurelio Tomás.
Porque, una vez que el Tribunal Superior falla en contra de los ayuntamientos, éstos tienen dos alternativas. O recurrir la resolución ante el Tribunal Supremo o empezar a estudiar una posible modificación de la ordenanza, una vez anulada la actual. Decisiones ambas que trastocan por completo el objetivo inicial de los alcaldes, que veían en estas tasas a las eléctricas -y también a los parques eólicos en el caso de que tuvieran líneas de evacuación por sus términos municipales- unos jugosos ingresos extra para los pueblos.
Es más, en algunos casos se ha incluido la presumible liquidación por la aplicación de la tasa en los presupuestos municipales, sin que ni siquiera se haya llegado a cobrar. «Queríamos advertir a los ayuntamientos que tuvieran esto en cuenta a efectos presupuestarios porque pueden estar contando con un dinero que puede que no reciban» advierte el diputado de Economía.
Y en el caso de que «se decida recurrir al Tribunal Supremo puede pasar que éste de la razón a las empresas, haya que pagar unas costas y pierdan durante estos años los ingresos de la ordenanza» apunta Aurelio Tomás. Y si por el contrario los ayuntamientos deciden modificarla, «al menos a partir de la nueva ordenanza podrían empezar a recuperar la parte de recursos que les supone, aunque disminuida».
Porque, según se apuntó en aquella reunión de los alcaldes y secretarios con técnicos de la Diputación, una aplicación «realista» de la tasa, de acuerdo con el criterio judicial, podría reducir «hasta cien veces el importe inicial aprobado». Es decir, en un caso como el de Bermillo, donde la tasa por utilización de suelo aprobada ronda los 600.000 euros, se podía ver reducida a 6.000. Y similar proporción se podría establecer a la cuantía global de 3 millones de euros anuales que la Diputación estimaba por la liquidación de los 24 ayuntamientos a los que se gestiona el servicio.
«A la vista de las resoluciones los municipios deben valorar las consecuencias»
«A efectos del presupuesto hay que saber que igual no reciben lo previsto»
Aurelio Tomás
Diputado de Economía

lunes, 24 de febrero de 2014

Europarques recurre en la Audiencia el archivo de la denuncia contra Castro

David Salvador sostiene que el Juzgado ha evitado valorar las pruebas «más contundentes» contra el delegado de la Junta

25.02.2014 | 00:46 La Opinión de Zamora
Catamarán del Lago de Sanabria.
Catamarán del Lago de Sanabria. 

Europarques Hispanolusos ha recurrido ante la Audiencia la desestimación de la denuncia que la empresa puso contra responsables de la Junta por la adjudicación de la explotación del barco en aguas del Lago de Sanabria. La empresa diferencia este auto de sobreseimiento con la posible contaminación del Lago, como lo relacionó el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván. Para Europarques es «un acto de confusión insólita a la opinión pública», pues ni la querella ni el auto mencionan dicha problemática de contaminación.

Según David Salvador, director de Europarques, el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Zamora «evita valorar y ni siquiera menciona las pruebas más contundentes presentadas por Europarques Hispanolusos en su querella contra el delegado de la Junta, Alberto Castro, y tres subordinados».

La parte actora aporta el pliego de licitación oficial de septiembre de 2007 del Ayuntamiento de Galende de «Prestación del servicio de paseos por el Lago de Sanabria en buque no contaminante», donde aparece el nombre del concursante. La anulación de esta primera convocatoria se produjo al descubrirse en la apertura de plicas, según mantiene en su denuncia, «el amaño en presencia del único concursante presentado, la empresa Seacleaner Trawler S. A.».


En el pliego se especifica con todo detalle las características de un barco solar, y al final se recoge textualmente que «este barco está siendo construido en la actualidad por Seacleaner Trawler S.A. en Campos (Baleares), bajo el expediente de la Dirección General de la Marina Mercante». Argumenta David Salvador que «por puro error de "copia-pega" en la elaboración de la memoria, apareció el nombre del ganador, antes de la celebración del concurso».


Mantiene que existen pruebas documentales de que «la Junta tuvo constancia del "amasamiento" del pliego antes de la apertura de plicas, por su publicación oficial y por comunicaciones al respecto entre la Delegación de la Junta y la Dirección General del Medio Natural, en octubre de 2007».


Europarques no se presentó a esta primera licitación, ya que las condiciones impuestas «eran a medida de la única empresa que las cumplía». La convocatoria de 2007 se anuló. La segunda salió a concurso en abril de 2008, con un pliego de condiciones aprobado en pleno del Ayuntamiento de Galende y publicado en mayo. Hasta entonces la Junta no hizo alegación alguna a los pliegos, ni tampoco de tipo medioambiental. Para la empresa denunciante «hay constancia documental» y en la declaración testifical del alcalde de Galende, Jesús Villasante, de que la Delegación de la Junta intervino para establecer las condiciones del pliego.


Europarques presentó su oferta en mayo de 2008. Con la licitación publicada y presentadas las propuestas, la Junta «modificó» el condicionado del concurso. Este hecho para el denunciante «vulnera la legalidad vigente conforme a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y lesiona los intereses de los concursantes». Estas actuaciones no fueron, como dice el auto, «meros informes o sugerencias», sino que estableció «claras imposiciones» al Ayuntamiento como el eliminar la ampliación del número de embarcaderos, el punto de instalación de la venta de tickets, etc.


Las modificaciones establecidas por el Servicio Territorial «excedieron» los aspectos medioambientales, como el precio de los billetes, la obligatoriedad de prestar servicios gratuitos por el adjudicatario o la limitación de salidas del catamarán. El Servicio de Medio Ambiente reconoció al segundo juez instructor, que la Junta redactó en junio de 2008 un informe relativo al pliego sobre la actividad del catamarán. Sin embargo, el auto desestimatorio del cuarto y último juez considera que «no queda acreditado la falsedad por alteración del documento». El director del Parque Natural del Lago de Sanabria, Jesús Palacios, contra el que se presentó la querella, declaró en su testifical que «tuvieron conocimiento del pliego por el B.O.P.», en contra de la versión de Villasante y que «hizo alegaciones a posteriori», una vez cerrado el plazo legal.


Para Salvador, «consiguieron alterar la memoria del pliego, una vez que Europarques había presentado una oferta económica». La Junta «tenía conocimiento de que el proyecto de Europarques era técnica y económicamente superior en licitación». Los técnicos de la Diputación de Zamora, «evaluaron el aspecto técnico que acabó con la adjudicación a Europarques en condiciones sustancialmente diferentes».


Por otro lado, la empresa Europarques diferencia entre la querella y la denuncia por vertidos en aguas del Lago. Y hace referencia a las «quejas de vecinos y bañistas», las actuaciones de oficio del Procurador del Común que «exigían a las administraciones competentes medidas para erradicar los problemas de depuración». Salvador sostiene que «a tenor de una situación de difícil solución para la Junta era imprescindible que el operador del catamarán fuera de absoluta confianza y manejable».

Europarques afirma que la Junta manipuló el concurso público del catamarán del Lago de Sanabria

La empresa señala que el último de los cuatro jueces intervinientes en la instrucción evita valorar el amañamiento para Seacleaner Trawler ni la ilegalidad de cambio de pliego oficial.


Zamora3puntocero.com 

Zamora, 24/02/2014.
Europarques manifiesta que el juzgado nº1 de Instrucción de Zamora evita valorar y no menciona las pruebas más contundentes presentadas por Europarques Hispanolusos SRL en su querella contra Alberto Castro y tres subordinados, pero específicamente elude entrar en las que prueban de forma inequívoca prevaricación, tráfico de influencias y cohecho en relación al proceso de adjudicación del servicio del catamarán del Lago de Sanabria.

Desde Europarques señalan que entre las pruebas omitidas por el Auto del 11 de febrero, se encuentra el Pliego Oficial de Condiciones del Concurso de Licitación “Prestación del servicio de paseos por el Lago de Sanabria en Buque no contaminante”, con el nombre del concursante en su anexo IV, licitado “oficialmente” por el Ayuntamiento de Galende en septiembre de 2007. La anulación de esta primera convocatoria se produjo al descubrirse en la apertura de plicas el amaño en presencia del único concursante presentado, Seacleaner Trawler S.A.

En el Anexo IV del Pliego de Prescripciones se especifican con todo detalle las características del barco solar. Al final de ese punto, se indica lo siguiente: “Este barco está siendo construido en la actualidad por Seacleaner Trawler S.A. en Campos (Baleares), bajo el expediente 206-260-10359 de la Dirección General de la Marina Mercante”. Por puro error de copia-pega por los técnicos correspondientes en la elaboración de la memoria, apareció el nombre del ganador, antes de la celebración del concurso.

En relación con lo anterior, desde Europarques señalan que existen pruebas documentales de que la Junta tuvo constancia del amañamiento del pliego antes de la apertura de plicas por su publicación en el B.O.P. (03/10/2007) y por comunicaciones que tratan el asunto entre la Delegación de la Junta en Zamora y la Dirección General del Medio Natural (15/10/2007). Sin embargo, no procedió en ningún momento a denunciar el concurso y fue en la apertura de plicas (24/10/2007) cuando se descubrió el amaño.

Desde Europarques destacan que ni siquiera llegaron a presentarse a esta licitación, puesto que las condiciones impuestas lo fueron a medida de la única empresa que consiguió cumplirlo y presentar su oferta, Seacleaner Trawler S.A.

La Junta manipuló las condiciones del concurso público de la convocatoria de 2008

Europarques manifiesta que la convocatoria manipulada del concurso público del servicio del catamarán en 2007 fue anulada y dio paso a una segunda convocatoria, cuyo pliego de condiciones fue aprobado en pleno del Ayuntamiento de Galende en abril de 2008 y publicado en el B.O.P. Nº 56 de 09/05/2008. Hasta entonces, ni en la convocatoria de 2007 ni en hasta ese momento en la de 2008, la Junta hizo alegación alguna a los Pliegos, tampoco de tipo medioambiental. Sí hay constancia por diversa documentación y por la declaración testifical del alcalde de Galende, Jesús Villasante, que la Delegación de la Junta en Zamora intervino para establecer el Pliego de Condiciones previamente a su aprobación y publicación.

Europarques presentó su oferta el 27 de mayo de 2008 y señalan que solo a partir de conocerse la participación de esta empresa, entre el 25 de junio y el 13 de agosto de 2008, meses después de la aprobación oficial y publicación de la licitación del concurso, la Delegación Territorial de la Junta en Zamora modificó el condicionado de un concurso ya con ofertas presentadas, en un ejercicio que vulnera la legalidad vigente conforme a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y lesiona los intereses de los concursantes. Su intervención para cambiar las condiciones no fue, como dice el auto del juzgado nº1 de Instrucción de Zamora, como “meros informes o sugerencias”, sino que estableció claras imposiciones al Ayuntamiento de Galende (eliminar que el número de embarcaderos podría ser ampliado, el punto de instalación de la venta de tickets,…), en un tono que dictaminaba directrices en el concurso.

Europarques señala que siendo una modificación ilegal, además todas las modificaciones por el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Zamora excedieron los aspectos medioambientales, como el precio de los billetes, la obligatoriedad de prestar servicios gratuitos por el adjudicatario o la limitación de salidas del catamarán no contaminante.

El Servicio de Medio Ambiente de Zamora reconoció al segundo juez instructor que la Junta redactó el 18 de junio de 2008 un informe relativo al pliego sobre la actividad del catamarán. Sin embargo, el auto desestimatorio del cuarto y último juez considera que “no queda acreditado la falsedad por alteración del documento”. El querellado Jesús Palacios, director del Parque Natural del Lago de Sanabria, reconoció en su testifical al juez anterior que “tuvieron conocimiento del pliego por el B.O.P.” (en contra de la versión de Villasante) y que “él hizo alegaciones a posteriori”, meses después del plazo legal.
En definitiva, Europarques señala que consiguieron finalmente alterar y falsificar la memoria del pliego, una vez ya Europarques había presentado una oferta económica. Por tanto, la Junta tenía conocimiento que el proyecto de Europarques era técnica y económicamente superior en la licitación respecto al de Seacleaner Trawler. Finalmente, el concurso, evaluado por los técnicos de la Diputación de Zamora, acabó con la adjudicación a Europarques Hispanolusos SRL en condiciones sustancialmente diferentes a las licitadas inicialmente y, aún así, con amplia diferencia de puntos respecto a cualquier otra oferta concursante.

Dos querellas diferenciadas, aunque interconectadas

La convocatoria manipulada del concurso público del servicio del catamarán y la negligente gestión medioambiental del Lago de Sanabria son dos querellas diferenciadas presentadas por Europarques contra altos cargos de la administración autonómica, con claros elementos de interconexión que descansan en la deficiente red de depuración del parque natural. Eso no implica que la asimilación del sobreseimiento provisional del Juzgado de Zamora implique la inexistencia de un proceso contaminante del Lago, como afirmó el Consejero Antonio Silván, en un acto de confusión insólita a la opinión pública. Ni querella ni auto mencionan siquiera dicha problemática de contaminación.

Europarques recuerda que en 2006 la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, adjudicó un estudio exhaustivo sobre el estado de la red de depuración del Lago de Sanabria, estudio oculto por la administración regional hasta hace recientes semanas y con conclusiones demoledoras, ocultadas a la opinión pública. Ya entonces, la depuración del Lago se encontraba en abierta polémica tanto por el manifiesto descontento expresado por el Alcalde de Galende desde antes de la construcción de las depuradoras, y que en octubre de 2007 afirmó públicamente que “la red de depuración del parque natural se hizo a gusto del consejero y de los directores generales, pero en el Ayuntamiento siempre estuvimos en contra de ese sistema de depuración”, como por las quejas de vecinos y bañistas que aparecían de forma reiterada a lo largo de los años en distintos medios de comunicación, como por la polémica política en las comparecencias en Cortes de 2006. Asimismo, las actuaciones de oficio del Procurador del Común de la región exigían a las administraciones competentes medidas para erradicar los problemas de depuración del Lago de Sanabria, ante la descoordinación institucional en relación al incumplimiento reiterado de las obligaciones adquiridas en el convenio de mantenimiento de las depuradoras entre Junta, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Galende .

En consecuencia, y a tenor de una situación de difícil solución para la Junta (una muy deficiente red de depuración en la mayor joya ecológica de la región) era imprescindible que el operador del catamarán fuera de absoluta confianza y “manejable”. Esta actuación da medida de algunos políticos de la provincia de Zamora y del Gobierno regional.


Ante todo lo anterior, Europarques se reafirma en sus denuncias, ha recurrido en reforma ante el Juzgado de Instrucción de Zamora y en apelación por si no es reformado el auto y es la Audiencia Provincial la que deba finalmente pronunciarse, sin descartar cualesquiera otras instancias para el total esclarecimiento de los hechos delictivos.

lunes, 17 de febrero de 2014

240 ayuntamientos vuelven a delegar en la Diputación el cobro de impuestos

La institución provincial asume más competencias en el proceso recaudatorio y se encarga de la elaboración de los censos tributarios

18.02.2014 | 00:29 La Opinión de Zamora.
Varios trabajadores del servicio de recaudación de la Diputación Provincial.
Varios trabajadores del servicio de recaudación de la Diputación Provincial. 
La Diputación seguirá encargándose de la recaudación tributaria en la mayor parte de los ayuntamientos zamoranos. 240 de los 248 municipios de la provincia han renovado la delegación del cobro de impuestos a favor de la institución provincial, que asume más competencias en el proceso recaudatorio de acuerdo a las últimas modificaciones introducidas en la normativa existente sobre la materia.

La cifra de Consistorios que han confiado este servicio al organismo provincial no ha registrado nuevas incorporaciones ni bajas respecto a ejercicios anteriores, por lo que siguen siendo sólo ocho los que han decidido afrontar estas gestiones por su cuenta. Entre los municipios que han optado por prescindir de los servicios de la Diputación se encuentran no sólo los núcleos de población más importantes de la provincia (Zamora, Benavente y Toro), sino otros de menor tamaño como Manganeses de la Lampreana, Manganeses de la Polvorosa y Argujillo.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado en días sucesivos el listado completo de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores que han vuelto a renovar la delegación de la gestión tributaria y recaudación de los recursos a favor de la Diputación de Zamora.

«Se trata de una renovación de este servicio como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo reglamento que nos obliga acogernos a otro modelo», explica el diputado de Economía y Hacienda, Aurelio Tomás. De acuerdo con la nueva normativa, la institución provincial no se limitará sólo a la simple recaudación de tributos, sino que asume más competencias en el proceso recaudatorio.

Este cambio implica que la institución provincial tendrá que encargarse de la elaboración de los padrones de los contribuyentes de cada localidad, que antes eran realizados y enviados por los ayuntamientos. Asimismo, la Diputación Provincial efectuará la exposición al público de estos padrones municipales para recibir las posibles alegaciones.

Otras de sus obligaciones serán la emisión de documentos de cobro de recibos y liquidaciones por ingreso directo, así como la resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos y la resolución de los recursos que se interpongan contra los actos anteriores.

La Diputación acaba el año con un superávit de 23 millones, que destinará a inversión

La ayuda al polígono de Villabrázaro, aprobada pese a los reparos de ilegalidad de los técnicos provinciales 

15.02.2014 | 01:17
Estampa poco corriente: Maíllo y Molina, votando juntos un punto.
Estampa poco corriente: Maíllo y Molina, votando juntos un punto.
La Diputación Provincial ha acabado el pasado año con un superávit de 23 millones de euros, que podrá dedica a «inversión sostenible», un concepto que tiene que definir el Gobierno, pero se supone que se refiere a obras que no comporten cargas de cara al futuro. Por ejemplo las carreteras parece claro que se beneficiarán de este importante remanente, y habrá que ver si también las obras en los pueblos. Fue una de las novedades introducidas en el Pleno de la Diputación por su presidente, Fernando Martínez Maíllo, quien veía cómo los puntos sobre la situación económica de la institución pasaban sin debate por el mero hecho de que parecen ir en viento en popa. El Patronato de Turismo paga a los proveedores en 15 días, la Diputación en 24, los ingresos superaron en siete millones a los gastos y los 33 millones de deuda suponen un 60%, cuando el tope legal está en el 110%.

Tampoco el resto del Pleno tuvo grandes discrepancias de fondo entre los grupos, aunque sí formales. Los corporativos aprobaron por unanimidad el expediente de supresión de la Mancomunidad Lago de Sanabria integrada por los municipios de Requejo, Pedralba y Cobreros. El PP adscribió a varios diputados a la nueva Comisión Informativa Especial de Régimen Local, que son Fernando Martínez Maíllo, José María Barrios, Aurelio Tomás y José Luis Prieto, mientras el resto de los grupos no han designado representantes porque han declinado participar.


Se aprobó también un convenio con el Ayuntamiento de Vilabrázaro y la empresa pública ADE-Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León para la concesión de una subvención directa a la entidad local para ayudarle a mantener el polígono industrial «La Marina» en Villabrázaro-San Román del Valle. La Diputación dará 33.000 euros delpresupuesto 2014 y otra cantidad similar de 2015 para ayudar a mantener el polígono a la espera de que en dos años pueda tener la empresas que permitan generar ingresos al pequeño Ayuntamiento con los que mantener el espacio. Todos los grupos estaban de acuerdo en la necesidad de la ayuda, con el fin de poner por fin en marcha un polígono que lleva construido desde 2006, pero PSOE y Adeiza se negaron a votar la «chapuza» de expediente que llegó al Pleno con un informe en contra del secretario, que decía que era ilegal, y reparos de la intervención.


Las explicaciones del popular Manuel Vega, quien explicó que las deficiencias habían sido subsanadas aunque siguieran los reparos en el expediente, sólo convencieron al diputado de IU, Francisco Molina.


También se aprobó por unanimidad las ayudas de las que se beneficiarán 34 ayuntamientos para contratar durante seis meses a desempleados en riesgo de exclusión social con una subvención de 200.000 euros del servicio de Empleo de la Junta, el Ecyl. Todos los grupos coincidieron en la dificultad de reparto de la escasa partida y la oposición destacó el hecho de que se otorgue a personas que cobran ya la renta de ciudadanía, con lo cual cambiarán estos emolumentos por otros de similar cuantía (los contratos son de media jornada), aunque eso si, desaparecerán de las listas del paro, denunció la socialista Rosa Muñoz. El popular José María Barrios, consideró que este programa más que un plan de empleo es de inserción laboral y estimó que tendrá mayores efectos el que tiene preparado la Diputación, dotado con millón y medio de euros, 500.000 más que el año anterior.


El Pleno aprobó dos facturas atrasadas, una de 644.000 euros a Arcebansa por actualización de precios públicos y otra de 180.000 euros al Ayuntamiento por el IBI de los años 2007 a 2009 del Colegio del Tránsito. A partir de esa fecha está regularizado el IBI del recinto y ya se pasa a la Junta la parte que le toca por el Conservatorio, que ocupa cuatro mil de los 22.000 metros construidos de la parcela de 43.000 metros del Colegio del Tránsito.