viernes, 25 de abril de 2014

Somacyl recibe la gestión de las depuradoras del Lago y su entorno

La empresa que realizaba el servicio deja de hacerlo y el Gobierno regional asume «la solución de problemas»

25.04.2014 | 00:35
Fuga de agua por uno de los colectores del saneamiento de Ribadelago.
Fuga de agua por uno de los colectores del saneamiento de Ribadelago. 
La empresa Isolux dejó ayer de prestar los servicios de mantenimiento de las depuradoras para el Ayuntamiento de Galende, como anunció el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro. El responsable de la Junta señaló además que «la alcaldía ha solicitado la presencia de Somacyl», la empresa pública que se hará cargo de la gestión. Castro informó ayer que se han hecho los informes de situación de las EDAR del Parque Natural del Lago de Sanabria y "»amos empezar a gestionar las depuradoras».

El Ayuntamiento de Galende aprobó la encomienda de la gestión del servicio, que ha tardado en aplicarse unos meses desde que se anunció el acuerdo de cesión por parte de la alcaldía.


«La Junta solucionará los problemas de vertidos de manera inmediata que es lo que hemos asumido, sabiendo que es competencia municipal y no de la Junta, pero a partir de ahora vamos a ser de una vez por todas responsables» dijo. 


Subrayó, además, « que se trata de un problema de vertidos de aguas residuales "no de contaminación».


El delegado Territorial calificó ayer de «constructiva» la mesa de debate organizada, en Madrid, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre «Lago de Sanabria: la importancia de conservar nuestros recursos naturales»


En esta mesa estaban representadas «las administraciones competentes y un elenco de científicos preocupados por la situación del Lago y que han sacado conclusiones muy claras». Unas conclusiones que coinciden «con lo que se ha planteado y dicho por las administraciones, porque es la verdad» que no hay contaminación y solo un problema puntual de vertidos.


La seriedad es el estudio meticuloso que confirma unas aguas en perfecto estado «con una muy buena salud y que todos dicen una misma cosa». Castro incidió en que «un solo científico, a sueldo y pagado por una empresa privada» mantiene los problemas de contaminación. Pidió «seriedad» si «todos dicen una cosa y otro dice lo contrario».


Castro pidió que se desenmascaré el «porqué lo hace». Reitero que el representante de la EBI, David Salvador «es el culpable».


Para Castro el Lago «es de los que viven allí, tienen sus propios intereses, sus negocios, su trabajo, sus hijos, y está haciendo un daño terrible». El responsable de la EBI «no va a cambiar y le da igual la verdad. Tiene sus propios intereses».

No hay comentarios:

Publicar un comentario