lunes, 20 de enero de 2014

LUIS GARICANO. EL DILEMA DE ESPAÑA

Introducción
La vía hispana al subdesarrollo: el populismo y el capitalismo de amigos
 (...) España flirtea en este momento con este canto de sirena: la vía hispana al subdesarrollo. Solo Chile, de entre los países iberoamericanos, parece haber escapado (cabe esperar que definitivamente) de la tentación recurrente de la supuesta vida fácil, del capitalismo corrupto, del subsidio permanente que acaba, inevitablemente (tanto Venezuela como Argentina se acercan a este tan repetido final), con un estallido hiperinflacionista. El mismo canto de sirena es escuchado en Grecia, donde tiene aún más fuerza, en Italia y en Portugal.
Dos fenómenos, en realidad dos caras de la misma moneda, configuran este neoperonismo: el capitalismo de amigos y el populismo a todos los niveles, mediático, jurídico y social. El capitalismo de amigos es en España el capitalismo del palco del Bernabéu y del despacho de Bárcenas. Es un capitalismo en el que el rico no es el que tiene la mejor idea o el que ha encontrado la mejor manera de satisfacer una necesidad humana. No, el que se hace rico es el que tiene contactos, el que conoce al Bárcenas, al conseguidor de turno. Es el que sabe cómo hacer discretamente una contribución a la persona adecuada y recibir a cambio una dádiva del Estado en forma de central eléctrica, de autopista o de recalificación.

En el capitalismo de amigos el rico es el que conoce al Bárcenas de turno
Como resultado de ese capitalismo de amigos, los ciudadanos dejan de confiar en la economía de mercado; y surge el populismo, la otra cara de la moneda. Menos de la mitad de la población piensa que se vive mejor en una economía de mercado que en otros sistemas. En 2007 eran dos tercios los que lo afirmaban. De los veintiún países encuestados por el Pew Research Center solo cinco de ellos tienen peor opinión del capitalismo que los españoles. No es sorprendente esta desconfianza de la población hacia la versión castiza del capitalismo. Es precisamente el conocimiento de los españoles de “cómo funcionan de verdad las cosas”, su conocimiento íntimo de los mecanismos del capitalismo de amigos, su convicción fundada de que los que son ricos lo son por quienes conocen y no por haber contribuido al bienestar social, lo que justifica la enorme desconfianza de los españoles hacia el capitalismo.
Las consecuencias son nefastas. En muchas familias el mayor deseo es ser funcionario, porque la forma de llegar al éxito es relativamente transparente en este caso, un simple examen. Cualquier reforma estructural, por razonable que sea, se encuentra con un escepticismo generalizado. La actitud habitual de los ciudadanos, que desconfían tanto de los políticos como del mercado, es de oposición a cualquier cambio, incluso en el momento más bajo de la crisis. “Virgencita Virgencita, que me quede como estoy”. En este clima, es fácil imaginar a futuros Gobiernos deslizándose hacia el estatismo populista, hacia la introducción de más controles arbitrarios sobre la actividad económica, limitando aún más el dinamismo del país.
En este libro planteo una visión realista y concreta de cómo refundar el capitalismo y la democracia en España para adaptarlos a la economía globalizada actual, basada en el conocimiento y la información, y ponerlos menos al servicio de los poderosos y más al de los españoles. Se trata de ser más productivo para vivir mejor. La visión propuesta sigue los mismos cauces de humanismo y mercado que caracterizaron el milagro económico alemán tras la Segunda Guerra Mundial. Esta visión se basa en tres pilares. En primer lugar, reducir el tamaño del Estado sustancialmente, pero a la vez que se incrementa la independencia y la capacidad de los organismos reguladores para asegurar que el mercado funciona, de verdad, a favor de los ciudadanos y no de los amigos del régimen. En segundo lugar, abrir el sistema político para asegurar que los representantes de los ciudadanos no son solo los funcionarios por oposición o los políticos profesionales, sino todos aquellos que tienen inquietud y están capacitados para ello. Y, por último, cambiar a fondo el sistema educativo para que los españoles adquieran la formación necesaria para competir en la moderna economía del conocimiento.

En un momento tan bajo hay que elegir entre modernidad o peronismo
Esta visión de “España como país del norte de Europa” no es tan radical como puede parecer. Los países de Europa occidental han encontrado un sistema social y económico que funciona. Se trata, eso sí, de que España haga un esfuerzo por acercarse a él de forma mucho más que cosmética. No vale tener una comisión de la competencia o un tribunal constitucional, si luego se nombra a los más serviles e incompetentes para dirigirlos. Se trata de retomar el camino de 1978, de seguir conscientemente vías y políticas mucho más análogas a las de Alemania, Holanda o Dinamarca que a las de Francia e Italia, nuestros modelos tradicionales. Se trata de emprender una revolución de los hábitos y costumbres más arraigados en España para adaptarlos al mundo en que vivimos.
Debemos dejar atrás las excusas de carácter cultural, del tipo “es que los españoles somos así”. Al contrario, el cambio de hábitos necesario es posible. Los hábitos de conducción (la velocidad, el cinturón, el alcohol) se han transformado radicalmente en diez o quince años. Los hábitos de fumar cambiaron de la noche a la mañana. También pueden hacerlo nuestras instituciones económicas, políticas y educativas. Si hay un esfuerzo decidido e integrado, España puede cambiar.
La visión de este libro es optimista, porque los españoles tenemos la energía y la creatividad para salir de esta situación. También es realista, pues analiza con claridad los factores que nos han llevado a donde estamos y lo que debemos hacer para corregir el rumbo.
En este momento tan bajo, España debe elegir tocar fondo. El país se enfrenta a una elección trascendental: o modernidad o peronismo. En una dirección está el bienestar, el trabajo duro pero con recompensa justa, la seguridad jurídica, las instituciones en las que podemos creer. En la otra está el dinero fácil, el capitalismo de amigos en el que las ganancias son del que tiene contactos y las pérdidas de la sociedad en su conjunto. La elección es nuestra.

domingo, 19 de enero de 2014

HAZ ALGO


  • Maria Sobrino Jimenez y 5 personas más les gusta esto.
  • El Huerto Del Pozo En Sanabria HAZ ALGO...... es un movimiento, que nace al calor de los últimos Concejos Abiertos basados desde siglos en el apoyo mutuo entre las personas y res a la naturaleza en el ámbito rural. Aunque su esencia es rural, también es aplicable en barrios urbanos de tamaño pequeño y medio, ya que al fin y al cabo simplemente se trata de pasar de las palabras a los hechos y convocar una asamblea para resolver algún problema del barrio o pueblo de manera colectiva (desde arreglar una acera hasta recoger basura, entre muchos otros ejemplos).
    Los actos de cooperación local y ayuda mutua vuelven en momentos de gran necesidad,
    cuando todas las puertas se cierran, cuando los medios nos dan la espalda, cuando no parece haber más salida que la resignación. Entonces surge la resistencia, las propuestas y la acción. Resistir la humillación, la soledad, la desesperanza. Resistirnos a ser ignoradas e ignorados, resistirnos a que nos asocien a situaciones de injusticia y abuso, por eso Hacemos Algo.
    Desde las posturas y acciones no violentas sólo nos podemos colocar en espacios de verdad, creatividad, investigación, colaboración, participación y trabajo, con la cara descubierta, con nuestras vidas abiertas y dispuestas a ser transformadas. Si me dejan elegir, prefiero dar la cara y no tirar piedra alguna, que tirarla y esconderla. Lo principal es dar la cara. Por la necesidad apremiante y urgente, para que en cada acción Haz Algo, empecemos a recuperar lo nuestro, lo que nos merecemos y nos pertenece como grupo.
    De lo que se trata es de ser libres incluso de nosotras y nosotros mismos.El proceso libera
    al oprimido, pero también al opresor. Humaniza.
    Por ello os animamos a que sigáis en vuestros pueblos y barrios con esta forma de organización y acción directa tradicional. Si el Poder es de ellos, que la ética sea nuestra ¡ Haz Algo !

    Simplemente imprimir el CARTEL en cada una de las ACCIONES y.....¡¡ HAZ ALGO !!
  • A.r. Velasco

La Zamora verde, en manos de la Unesco

La institución decide en septiembre si declara Reserva de la Biosfera el proyecto «Meseta Ibérica», que se convertiría en el tercer espacio transfronterizo en España con este sello

19.01.2014 | 00:52                La Opinión de Zamora
La Zamora verde, en manos de la Unesco
La Zamora verde, en manos de la Unesco

La Unesco fundó el programa «El Hombre y la Biosfera» en 1974 para reconocer espacios con una riqueza y diversidad natural singular y una especial implicación de la población local. En España, el organismo internacional otorgó la primera distinción a la Sierra de Grazalema, en Andalucía, en 1977. Desde entonces, el número de espacios protegidos con este sello ha crecido a razón de uno cada año. «Meseta Ibérica» sería el cuadragésimo primer territorio con esta marca, el noveno de Castilla y León y el tercero de carácter transfronterizo. Precisamente, la realidad de La Raya es la clave que manejan los impulsores para obtener la distinción.

«Los zamoranos podemos recibir este año buenas noticias». El augurio corresponde al diputado José Luis Prieto Calderón tras la reunión de la agrupación europea Zasnet esta misma semana. El responsable de Turismo en la institución provincial se refería a la solicitud conjunta de Zamora, Salamanca y el área norte de Portugal para la declaración de Reserva Transfronteriza de la Biosfera «Meseta Ibérica» de toda la zona. El calendario establecido para obtener la declaración tiene dos fechas clave: la presentación en junio de la propuesta a los órganos específicos de España y Portugal que otorgan el aval necesario para a acudir más tarde, en septiembre, a la Unesco, la organización internacional que otorga la protección.
Este mismo viernes, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, insistió en que el reconocimiento al espacio natural supone «uno de los grandes objetivos» de la agrupación europea Zasnet, si no el principal. Maíllo reconoció que «actualmente estamos completando la documentación que nos piden» para redondear la propuesta, que se entregará en septiembre a la Unesco, órgano que deberá decidir si el planteamiento merece la protección de una zona asentada en la llamada meseta ibérica y estructurada por el río Duero, patrimonio de España y de Portugal.

Los responsables políticos son optimistas acerca del final feliz del proyecto, toda vez que los reconocimientos internacionales han sido esquivos con la provincia. Ni el casco histórico de la capital, ni la mayor concentración de iglesias románicas del mundo ni tradiciones como la Semana Santa han cristalizado en proyectos avalados por la Unesco. Actualmente, Zamora trabaja, codo con codo, con Portugal para que el órgano internacional reconozca la originalidad y el valor ancestral de las mascaradas de la zona transfronteriza.

Pero, ¿qué es una Reserva de la Biosfera? Desde la red española de estos espacios circunscriben esta figura en el programa «El Hombre y la Biosfera» de la Unesco para reconocer «territorios que albergan importantes valores naturales, a los que se suma el patrimonio cultural existente y donde la población manifiesta la voluntad de aplicar un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores». Esta figura es relativamente reciente, dado que nació en 1974. En estas cuatro décadas de vigencia, la Unesco ha otorgado el reconocimiento a cuarenta espacios de todo el país.

En el caso del proyecto «Meseta Ibérica», las autoridades de las tres zonas representadas (Zamora, Salamanca y Portugal), trabajan sobre un área que abarcaría más de millón y medio de hectáreas. Una de las principales originalidades radica en el enfoque que perfila la propuesta. En pleno siglo XXI, se impone la implantación de políticas que luchen contra el cambio climático y potencien la biodiversidad de la zona aprovechando la características naturales y socioeconómicas de una vasta zona con un hilo conductor: el valor de una naturaleza intocada y diversa.

Desde la Diputación de Zamora, solo ven ventajas en esta declaración. El último trimestre ha servido para «hacer campaña» en las comarcas que se verán afectadas por la denominación, intentando recabar apoyos de los municipios que, al mismo tiempo, serían beneficiados. Precisamente, la provincia es la que cuenta con un mayor número de pueblos incluidos en la zona para la que se pide la protección. Así la Reserva de la Biosfera contaría con 108 municipios españoles, 64 de ellos pertenecientes a las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria. Salamanca tendría 28 localidades dentro de «Meseta Ibérica» y Portugal aportará otros 17, con municipios tan familiares como Braganza, Vimioso y Miranda.

Entre Sanabria y Arribes

Zamora aporta sus dos parques naturales, varias áreas protegidas y la mayor cantidad de municipios, 79

19.01.2014 | 00:52
Un lobo, entre la flora de La Culebra. / Foto L. O. Z.
Un lobo, entre la flora de La Culebra. / Foto L. O. Z.
De obtener la declaración, la Reserva de la Biosfera «Meseta Ibérica» sería el cuadragésimo primer espacio con esta denominación dentro de la red nacional. Buceando en la serie histórica de esta figura, hallamos el primer espacio de estas características en las provincias de Cádiz y Málaga, cuya Sierra de Grazalema obtuvo la primera declaración en 1977. Con el tiempo, se añadirían espacios naturales tan conocidos como Doñana (1980), las sierras de Cazorla y Segura (1983), Sierra Nevada (1986), el Cabo de Gata (1997), la isla de El Hierro (2000), Picos de Europa (2003), la comarca leonesa de Babia (2004), el también valle leonés de Ancares (2006) o las sierras de Béjar y Francia en Salamanca (2006).

Por lo tanto, el proyecto de Zasnet podría cristalizar en el noveno espacio protegido en la comunidad de Castilla y León con esta figura. «Se trata de un sello de calidad para la zona que puede beneficiar el desarrollo del turismo y del comercio, así como de la protección del medio ambiente», analizaban esta semana los responsables del órgano. Pero quizá el mayor atractivo del proyecto «Meseta Ibérica» radica en el carácter transfronterizo de la zona afectada. De hecho, el área se convertiría en la tercera con la condición de traspasar las fronteras entre dos países.


Echando la mirada atrás, la Red Española de Reservas de la Biosfera recoge la declaración en 2006 del espacio «Intercontinental del Mediterráneo», con un área geográfica que comprende parte de Andalucía para superar las fronteras españolas por el mar Mediterráneo y llegar al Reino de Marruecos. En este caso, el territorio discurre entre el sur de Europa y el norte de África, «formando un arco abierto hacia el Mediterráneo y fragmentado por el Estrecho de Gibraltar». La singularidad de este espacio radica en «sus grandes ejes: las montañas, el agua, los pinsapares y la cultura andalusí así como en la complementariedad entre sus secciones norte-sur».


Sin embargo, la región transfronteriza reconocida por la Unesco de forma más reciente tuvo lugar en 2009, con el reconocimiento de la zona «Transfronteriza Gêres-Xurés», con una parte del territorio en Galicia y la otra en la región Norte de Portugal. Así pues, el proyecto zamorano tiene un referente a muy pocos kilómetros. La zona «Gêres-Xurés» abarca poco más de 265.000 hectáreas donde las fronteras se diluyen a favor de la riqueza natural, donde están afectados algo más de 70.000 vecinos.


Como en todos los proyectos de este calado, existe una estructura básica para ayudar a reconocer la composición, riqueza y valores de cada reserva. Tal y como han apuntado los técnicos que elaboran el proyecto, el territorio se divide en varias zonas. La principal sería la llamada «Zona Núcleo», que estaría dedicada a la conservación de la naturaleza y estaría formada por los espacios recogidos en Red Natura 2000 y las llamadas áreas protegidas, lo que supone algo más de 100.000 hectáreas y 16 municipios de la provincia. Aquí se encuentran Pino, Villalcampo, Fonfría, Revellinos, Villafáfila, Cobreros, Galende, Fariza, Fermoselle, Torregamones, Villar del Buey, Villarrín, Villardiegua, Villadepera, Moral y Moralina.


De medio millón de hectáreas será la llamada «Zona de Amortiguamiento», el 35% del territorio total. Aquí las actividades se limitarán a las que respeten en la conservación de la naturaleza. Las «Zonas de Transición» completan el proyecto, con más de 800.000 hectáreas, el 58% del área total, donde se realizarán prácticas de gestión sostenible.


En términos generales, la provincia aporta al proyecto valores muy relevantes como sus dos parques naturales, el de Arribes y el Lago de Sanabria. Y lo hacen en un momento clave para estas zonas. En el primer caso, por el reciente incendio que afectó de lleno a la población de Villardiegua de la Ribera y que afectó a cientos de hectáreas de indudable valor que se recuperan del daño en la actualidad. En el segundo caso, porque la hemorragia que ha causado la polémica sobre la calidad del agua del Lago aún no ha sido frenada por las administraciones y el debate continúa.


Con todo, las adhesiones de la población son clave dado que suponen uno de los principales criterios para que la Unesco dé el sí al proyecto. Con la iniciativa para obtener el reconocimiento para las mascaradas, se antoja clave el principal objetivo de la agrupación europea Zasnet para obtener la cuadragésimo primera Reserva de la Biosfera, la noventa de Castilla y León y la tercera de carácter transfronterizo de España.

Viene de la página anterior
Más de 100 municipios

La Reserva de la Biosfera contará con una nómina de 108 municipios españoles, 79 de Zamora y 28 de Salamanca. La zona portuguesa junto a La Raya tendrá 17 localidades dentro del espacio, entre los que se cuentan algunos tan populares como Miranda y Braganza.


Espacios de primer orden


La superficie total supera el millón y medio de hectáreas. En la provincia de Zamora estarán incluidas al completo comarcas como Aliste, Tábara y Alba. La provincia aporta sus dos parques naturales, Lago de Sanabria y Arribes del Duero, además de los numerosos espacios protegidos como las Lagunas de Villafáfila o la Sierra de la Culebra.


Una triple estructura


Para acomodar el proyecto a las exigencias del sello Reserva de la Biosfera, la zona protegida contará con una zona nuclear, otra de amortiguamiento y una última de transición

sábado, 18 de enero de 2014

Roma no paga votantes... digo, traidores

17.01.2014 | 09:12


Laura Rivera
Laura Rivera
No tiene suerte Zamora con el poder. Si en la época de Viriato los tres generales que se vendieron a los romanos para matarlo se quedaron sin cobrar y cargando con el sambenito histórico de que «Roma no paga traidores», con la mayoría absoluta del Partido Popular en el poder Zamora tampoco levanta cabeza.
Si cuando Viriato, Roma no pagó traidores, ahora el poder no paga votantes.
¡Menudo balance de fin de año! Ni un brote verde, ni luz a la salida del túnel, ni una sola cifra optimista que llevarse a la esperanza.
En el último mes del año, cuando el paro desciende en toda España pese a hacerlo a costa de crear empleo temporal y precario, en Zamora aumenta en 229 personas. Por supuesto, el número de afiliados a la Seguridad Social baja casi un tres por ciento en el año, porque -y esto es lo más grave- la población ha descendido en 3.342 zamoranos.
Pese a que somos más de tres mil zamoranos menos, aumentan los que están en paro. Y por si alguien se consuela pensando que es normal porque Zamora es una provincia con población muy envejecida que, por lo tanto, al menos tiene una pensión para vivir, ni ese consuelo nos queda. Unos días antes de la Nochebuena, este diario nos informaba de que «Zamora es la única provincia de Castilla y León en la que el número de pensiones es menor ahora que hace un año, con un 0,4% menos de personas con prestación». A lo que hay que añadir que también es de las que tienen una pensión media más baja.
Así que menos jóvenes y más paro; menos viejos y pensión más pequeña.
Menos, y sufriendo además los datos comunes a los ciudadanos de toda España: trabajo precario, salarios más bajos, desahucios, estafas a los ahorradores, cierre de empresas y comercios? Y el parón de las grandes y medianas infraestructuras prometidas desde hace años por el poder político: ni autovía hasta la cercana Portugal y vía única para el AVE que viene; ni Cúpulas de Tecnología, ni Centro de Congresos en la capital. En los pueblos de la provincia, se conformarían con tener agua potable en el grifo de casa, carreteras seguras, transporte público para llegar al médico a tiempo, y conexión a las viejas tecnologías como la televisión, y a las nuevas.
Por si no fuera bastante la que está cayendo, los espacios naturales que se habían conservado por la falta de desarrollo económico, como el Lago de Sanabria, empiezan a tener síntomas de deterioro por contaminación -cuanto más negada por el poder, más sospechosa para el pueblo- sin que se aborden soluciones más allá de las del avestruz.
¡Hasta los «Zamarrones» de Villarino han tenido que ser asumidos por los jubilados porque ya no quedan jóvenes en el pueblo para representar las mascaradas tradicionales de fin de año!
Un fin de año amargo para Zamora.
Y todo ello en una provincia que no ha dejado de votar al Partido en el Gobierno: en el Estado, en la Junta, en pueblos y ciudades y en la Diputación. Mayorías absolutas para un olvido absoluto. Roma no paga votantes fijos, votantes fieles, gentes sumisas. Zamoranos.
Un año cargado de cifras tan amargas, que el presidente del PP en Zamora no ha tenido más remedio que edulcorar con una vieja, tradicional y sentimental promesa política: ¡un Museo para Semana Santa!
¡Otro más! Y no quiero decir con ello que no se quede pequeño el existente. Lo que quiero decir son dos cosas. La primera, que se suma a promesas incumplidas como el Museo o Centros de Interpretación de León Felipe, de Baltasar Lobo, de la Escuela, de las Edades del Hombre, de los Artesanos, de la Vía de la Plata, de la fundación Ortega y Gasset y Marañón y? todo ello para rehabilitar edificios que se van quedando vacíos. La segunda, que cuando pasan de la promesa al hecho, acaban cerrados por falta de gente para abrirlos y para visitarlos, como sucede con las Aceñas y la Ciudad Medieval cerrados cinco meses al año -de octubre a marzo- o con las iglesias de nuestro Románico.
¡Y aun más! Miedo da que para el futuro el único proyecto del poder del PP para Zamora sea un Museo. Corremos el riesgo de que lo que fue una provincia, una ciudad, un pueblo y sus gentes, acabe a razón de tres mil menos por año, convertido en un gran Museo o Centro de Interpretación de Zamora, donde ver al guerrero Viriato, «Terror romanorum», al lado de los zamoranos que no lucharon por su tierra representados por estatuas con la leyenda con la que empezaba este artículo, «el PP no paga votantes», y una amable guía turística que nos cuente: «a principios del siglo XXI, Zamora seguía apostando por la derecha aunque iba perdiendo población?». ¡Historias!

Por un desarrollo sostenible real para el Lago de Sanabria y su entorno

Carlos Manuel Morales de Frías (Zamora)

Como aficionado al senderismo, aunque no me sean ajenas sus orillas, estoy más acostumbrado a observar las aguas del Lago de Sanabria desde los miradores naturales que ofrecen los cañones del Tera, Cárdena o Segundera, o incluso desde la carretera de San Martín de Castañeda a la Laguna de los Peces. Hay muchas formas de descubrir las intimidades de este entorno, desde contemplar una puesta de sol, hasta bucear en sus profundidades, pero, en cualquier caso, lo más común es que la sensación de bienestar le invada a uno, es sentir que se contempla un elemento emblemático del territorio y que, a buen seguro, debe marcar el pulso del conjunto paisajístico de su cuenca y de toda la sociedad que lo valora. A veces me pregunto desde qué perspectiva se puede observar, percibir o valorar este singular patrimonio natural y humano a través del manejo de los hilos de la política, de la gestión territorial, algo fundamental para garantizar la convivencia entre la sociedad y los sistemas naturales. 

Pues bien, al margen de la legislación en materia de protección de los espacios naturales o de la protección y uso sostenible del agua, se encuentra la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla y León, donde se recogen los principios rectores dirigidos a «conseguir un desarrollo sostenible real», tratando de alcanzar una economía más próspera, un alto nivel de empleo de calidad, de educación, de protección sanitaria y de cohesión social en un marco de protección del medio ambiente y utilización racional de los recursos naturales. Entiendo que estos pilares son la atalaya desde donde debe observarse la gestión política de cualquier territorio. 

Fijémonos en uno de ellos: El principio de cautela o precaución recoge la «necesidad de tomar una actitud de vigilante anticipación, que identifique y descarte de entrada las posibles consecuencias perjudiciales, al margen de la utilización de los mejores conocimientos y técnicas disponibles»; resumiendo, adelantarse a la certidumbre científica para minimizar el riesgo. Podemos pensar que este principio rector puede plantear un desafío al método científico establecido pero, sobre todo, propone a los políticos que comiencen a pensar en términos temporales mayores a los que representa una legislatura, ya que estamos hablando de la calidad de vida de los que vivimos hoy, pero también de los que lo harán mañana. ¿Es así como se observa la gestión de nuestro territorio? ¿Existen políticas para el lago de Sanabria y su entorno que adopten medidas con antelación a la evidencia científica, o en presencia de una ignorancia fundamental sobre posibles consecuencias imprevistas? ¿En qué punto, y ante la existencia de una alarma social, se diluyen los principios rectores de la política en materia de sostenibilidad, pasando a ser lo primordial tener la razón cueste lo que cueste? ¿No es más sensato respetar las legítimas alegaciones manifestadas por organismos, científicos y ciudadanos cuyas pretensiones son perfectamente comprensibles, e imponer acciones inmediatas, participativas y transparentes, incluso ante la inexistencia de una certidumbre científica completa de las relaciones causa-efecto? 

Señores políticos, ¿por qué no son cautos? Más vale prevenir que curar, no todos los riesgos son aceptables. ¿Por qué esperar a que las instancias oficiales reúnan pruebas suficientes del daño? ¿Podemos continuar permitiéndonos el lujo de seguir aprendiendo por medio de catástrofes? No obstante, señores políticos, si al final sus principios rectores se basan en la posesión a ultranza de la razón, deben tener en mente las consecuencias que originarían una gran equivocación, ya que parece mejor tener algo de razón en el momento adecuado que tenerla plenamente pero demasiado tarde.

El lago de Sanabria salpica en el Congreso - elmundo.es


Mapa de la Estación Biológica Internacional donde se geolocalizan...
Mapa de la Estación Biológica Internacional donde se geolocalizan los puntos de vertido sin depuración en el lago.E.M


El presunto deterioro de las aguas del lago de Sanabria llegará al Congreso con preguntas al ministro Miguel Arias Cañete como vertidos políticos de caudal socialista: «¿Qué medidas tiene previsto el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para evitar que la contaminación del lago de Sanabria sea irreversible?». «¿Qué actuaciones ha realizado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ante los organismos competentes, Junta de Castilla y León y Gobierno?». «Los datos de abril, junio y septiembre de 2013, redactados por investigadores de varios países más los de la CHD, ponen de manifiesto la alteración de las condiciones físico-químicas y biológicas del lago desde 2010»...
'Si la contestación no llega o no nos convence, haremos preguntas orales a Arias Cañete'
El PSOE lleva más de dos meses esperando las respuestas parlamentarias a estas cuestiones, registradas en el Senado el 8 de noviembre, pero tiene casi decidido planteárselas al ministro -probablemente con una redacción similar- para que las explique en el micrófono de su escaño. «Si la contestación no llega o no nos convence, haremos preguntas orales a Arias Cañete. Y la verdad es que nadie de la Administracion central o autonómica está dando explicaciones convincentes ni asumiendo responsabilidades por el deterioro del lago». Habla Hugo Morán, secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE.
Desde que tres informes de la Estación Biológica Internacional (EBI), una empresa científica privada que se financia con el ecoturismo del lago, denunciaron en noviembre las «graves alteraciones en el ecosistema» y las «amenazas a la biodiversidad por vertidos residuales mal depurados», tanto la Diputación de Zamora como la Junta de Castilla y León o el presidente de la CHD han venido desmintiendo esas conclusiones y asegurando que los sistemas de limpieza funcionan con tal eficacia que el estado del agua es «excelente».
De hecho, a finales de noviembre, el juzgado de Puebla de Sanabria no admitió a trámite una macrodemanda interpuesta por la EBI contra altos cargos de la Junta a los que, entre otras cosas, acusaba de inacción y negligencia en la depuración de los vertidos a lo largo de la última década.
Sin embargo, varios colectivos vecinales, ayuntamientos de la zona y partidos políticos insisten en el deterioro de la transparencia y la calidad de las aguas de la mayor extensión acuática de origen glaciar de la Península Ibérica, un lugar que goza de especial protección medioambiental.
'Hay informes científicos independientes que constatan el peligro de que sea irreversible'
Y ahora, toda esa marea de denuncia mojará los pies del ministro por la insistencia de un PSOE que empieza a elevar el tono. «Desde 2007 llevamos denunciando la contaminación del lago ante el Seprona, los juzgados, la Diputación, las Cortes autonómicas y últimamente el Senado. Ahora hay informes científicos independientes que constatan el peligro de que sea irreversible. Y nadie hace nada. No quiero cargar las tintas, pero esta situación está muy próxima a una figura delictiva por omisión reiterada de la Administración. Las depuradoras no funcionan y nadie se hace responsable. Y estamos hablando de un perjuicio a un elemento indispensable para el ecosistema y la economía de la zona», sentencia el diputado nacional y máximo responsable medioambiental del PSOE.
Cuando Arias Cañete reciba las preguntas socialistas ya tendrá sobre su mesa una carta que la EBI le escribió el 26 de diciembre y que fue recibida en su Ministerio dos días después, según el registro de entrada. En un par de folios, los científicos de esta empresa le cuentan al ministro que «los vertidos fecales continúan activos a fecha actual» como consecuencia, según ellos, de la «negligencia, el enfrentamiento y la falta de acuerdo para el convenio entre administraciones responsables rubricado el 31 de octubre de 2001 y que 12 años después se encuentra aún pendiente de cumplimiento y trasposición». La EBI adjunta al ministro un mapa de los «vertidos sin depuración de los últimos años localizados por GPS para que los traslade a la CHD junto a nuestro último informe».
La carta asegura que los responsables políticos «continúan encubriendo las referidas deficiencias de depuración, así como la gravedad del empobrecimiento progresivo de la biodiversidad del lago, conforme prueban los muestreos científicos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero anexados en el informe adjunto».

De 'altruistas' a 'interesados'

  • >2006. En la Cumbre Hispano-Lusa, los ministros de Exteriores de España y Portugal y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «elogiaron públicamente el carácter privado y altruista de las investigaciones de la Estación».
  • >2013. La Junta no sólo desautoriza los informes críticos, sino que insinúa razones distintas a las científicas porque la empresa privada tiene una concesión de ecoturismo en el lago.

viernes, 17 de enero de 2014

El Procurador del Común inicia una actuación de oficio para conocer el estado de las aguas del Lago de Sanabria, tras los expedientes de 2004 y 2006

VALLADOLID / MEDIO AMBIENTE / Viernes - 29 noviembre de 2013 /12:32 
El Procurador del Común inicia una actuación de oficio para conocer el estado de las aguas del Lago de Sanabria, tras los expedientes de 2004 y 2006 
ICAL 
El Procurador del Común de Castilla y León ha abierto una investigación de oficio solicitando información al  Ayuntamiento de Galende, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del  Duero y la Subdelegación del Gobierno en Zamora, dentro de sus respectivas competencias, sobre la situación en que se encuentra el espacio natural del Lago de Sanabria. 
Entre otras cuestiones, esta institución solicita que se le informe sobre los citados estudios científicos remitidos a la Administración autonómica, así como si existe algún estudio hidrogeológico o hidrobiológico realizado este año con el fin de conocer la calidad de las aguas del espacio. 
Igualmente, en su solicitud pide que se le informe de las inspecciones realizadas a las depuradoras  existentes en la zona y conocer si el saneamiento de las aguas residuales de las localidades más próximas funcionan conforme a los parámetros fijados en la normativa vigente. 
Por ultimo, desea conocer si se mantiene el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Galende para la financiación del sistema de tratamiento integral de aguas residuales del parque. 
Esta nueva actuación de oficio se une a las ya abiertas por esta Procuraduría en 2004 y 2006, en las que, entre otras cuestiones, se instaba a las administraciones a resolver las deficiencias existentes en las infraestructuras de depuración de las localidades del entorno del Lago de Sanabria, y que habían sido señaladas en las memorias anuales del laboratorio de limnología.

BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON, Nº 9, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2007

INFORME DEL PROCURADOR DEL COMUN

Pag. 68.

3. Saneamiento de las aguas residuales en el Parque Natural del Lago de Sanabria


Se procedió a la apertura de una nueva actuación de oficio, OF/58/05, sobre la depuración de las aguas residuales en las localidades integradas en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, que ya fue objeto de estudio en una actuación anterior (OF/80/03).

Tras la remisión de la información solicitada por parte de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Galende, se comprobó que se había solucionado el problema que existía relativo al saneamiento de las aguas residuales de la localidad de San Martín de Castañeda, ya que se había construido una nueva depuradora en el año 2005. Además, se informó que estaba tramitándose el procedimiento de adjudicación de las obras de la depuradora de El Puente de Sanabria. Sin embargo, persistenalgunos problemas, de acuerdo con el informe de laAdministración autonómica.

Para solventar los mismos, la Consejería de Medio Ambiente elaboró un pliego para la contratación del estudio de la problemática de saneamiento y depuración de los núcleos residuales en el entorno del Lago de Sanabria. Por su parte, el Ayuntamiento de Galende entiende que “todos los colectores de todo el Parque Natural deberían estar conectados a uno general, canalizado todo aguas abajo hasta una misma depuradora, en la parte del Lago, es decir, todos a la depuradora del camping y el resto a la que se construya en la localidad de El Puente de Sanabria”.

Por tanto, a la vista de estos informes, aunque es cierto que ha mejorado la depuración de las aguas residuales en el Parque Natural, se hace necesaria la adopción de otras medidas para la subsanación de todos los defectos que todavía persisten en la gestión de las aguas residuales del entorno del Lago de Sanabria. Además, esta Procuraduría sigue constatando la descoordinación existente entre el Ayuntamiento de Galende y la Consejería de Medio Ambiente. Una de sus manifestaciones sería la falta de renovación del Convenio de Colaboración suscrito en el año 2001 entre la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Galende.

Sobre esta cuestión, la Administración autonómica informa que se ha redactado el correspondiente borrador, “que servirá de documento inicial para comenzar las negociaciones entre las diferentes administraciones implicadas”; en cambio, el Ayuntamiento no indica nada al respecto, sino que se limita a señalar el incumplimiento de los compromisos de financiación de la Junta de Castilla y León “año tras año, dejando solos ante el problema a este Ayuntamiento y la Diputación Provincial”.

En conclusión, se formularon a las administraciones implicadas las siguientes resoluciones:

Consejería de Medio Ambiente:

“Que, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, se adopten las medidas oportunas para subsanar las deficiencias existentes en las infraestructuras de depuración de aguas residuales de las localidades del entorno del Lago de Sanabria, y que han sido señaladas en las Memorias Anuales del Laboratorio de Limnología, para que se pueda cumplir lo establecido en el RD 509/1996, de desarrollo del RDL 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.
Que, de manera urgente, se formalice un convenio específico de financiación de la construcción y mantenimiento de esta infraestructura por la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Galende, teniendo en cuenta que nos encontramos en un municipio pequeño y bastante disperso, enclavado en un Espacio Natural Protegido”.

Ayuntamiento de Galende:

“Que, por parte del Ayuntamiento de Galende, se colabore con la Consejería de Medio Ambiente en la solución de las deficiencias existentes en las infraestructuras de depuración de aguas residuales de las localidades del entorno del Lago de Sanabria, y que han sido señaladas en las Memorias Anuales del Laboratorio de Limnología, para que se pueda cumplir lo establecido en  el RD 509/1996, de desarrollo del RDL 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Que, de manera urgente, se formalice un convenio específico de financiación de la construcción y mantenimiento de esta infraestructura por la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Zamora yel Ayuntamiento de Galende, teniendo en cuenta que nos encontramos en un municipio pequeño y bastante disperso, enclavado en un Espacio Natural Protegido”.

La Administración autonómica aceptó esta resolución, indicando que se había contratado la redacción del estudio correspondiente para conseguir un correcto saneamiento de las aguas residuales, y que se había enviado un borrador de convenio específico a la Diputación Provincial de Zamora, con el fin de garantizar el mantenimiento y gestión del sistema de depuración integral de las aguas residuales de este espacio natural. El Ayuntamiento de Galende sin embargo no contestó a esta resolución.