lunes, 23 de diciembre de 2013

Defensa de Sanabria recurrirá a Europa, si no cesan los «vertidos ilegales» al Lago

La asociación da tres meses para que se reparen las depuradoras, de lo contrario denunciarán ante el comisario europeo de Medio Ambiente 


23.12.2013 | 00:34
Dos personas pasan por delante de una pancarta colocada a la vera del Lago de Sanabria.
Dos personas pasan por delante de una pancarta colocada a la vera del Lago de Sanabria. 
I. GÓMEZ 

Encabezados por una pancarta exigiendo el cese de los vertidos al Lago, la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda abanderó ayer una protesta para expresar también «el rechazo a la postura de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero» al negar los vertidos no depurados que desembocan en el Lago.


Los manifestantes dieron un plazo de tres meses para que las administraciones «tomen medidas y se realicen las obras de reparación en las depuradoras», de lo contrario «lo pondremos en conocimiento del Comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea». Así lo manifestó ayer José Rodríguez Ballesteros, portavoz de la Asociación para la Defensa de Sanabria, a la vez que exigía que «de una vez por todas se erradiquen los vertidos y se arreglen unas depuradoras que se ha demostrado que no son adecuadas ni funcionan».

José Rodríguez Ballesteros recordó la financiación europea con la que contó el plan de depuración integral del entorno del Lago de Sanabria, lo que justifica «una inspección de Europa para comprobar si esas obras se han hecho adecuadamente».
Secundados por «unas 250 personas», según fuentes de la organización, los manifestantes partieron desde la playa de Custa Llago hasta Ribadelago, donde se leyó un manifiesto en el que se preguntó públicamente «¿Qué empresa construyó las depuradoras?, ¿quién las recepcionó y las dio por buenas sin poner objeción alguna?, ¿quiénes guardaron silencio ante semejantes tropelías?». Incluso se apuntó hacia el «responsable municipal que se ha reído a carcajada limpia de las sanciones» que se han impuesto al Ayuntamiento de Galende por los vertidos incontrolados al Lago. «Demasiados responsables que guardan silencio porque el Lago no da votos, ni poder, ni poltronas».
Casi más visible que la cadena humana eran las pancartas colocadas en las alrededores del Lago. «Su incompetencia contamina nuestro Lago», en referencia a las administraciones. O «Ribadelago. No se puede pagar agua que no se puede beber. Contadores no».

La Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda insistió en que la actitud de las administraciones «ha contribuido al deterioro de la calidad de sus aguas, al aumento de la turbieza y al empobrecimiento de su biodiversidad».

Según José Rodríguez Ballesteros, «desde el año 2009 para acá el Lago viene experimentando un cambio sustancial en la calidad de las aguas que está afectando a la biodiversidad». Por ello la asociación reclama «nuevamente que la Administración afronte sin más demora la reparación y puesta en funcionamiento de los sistemas de depuración, que deben resultar eficaces y adecuados para erradicar definitivamente los vertidos al Lago y al Parque Natural, y adopte las medidas adecuadas para restablecer los daños ocasionados al estado ecológico».



No hay comentarios:

Publicar un comentario